Las marcas y sectores más afectados por el Coronavirus

Las marcas y sectores más afectados por el Coronavirus
Martes, 24 de marzo 2020

Según el último análisis realizado por Brand Finance, la economía global perderá aproximadamente 1 billón de euros como resultado del brote de Coronavirus, siendo el sector de la aviación el más afectado.

Brand Finance ha evaluado el impacto del Coronavirus en función del efecto del brote en el valor empresarial, al 18 de marzo de 2020, en comparación con lo que fue el 1 de enero de 2020. En base a este impacto en el valor empresarial, Brand Finance estimó el probable impacto en el valor de la marca para cada sector. Cada sector se ha clasificado en 3 categorías según la gravedad de la pérdida de valor empresarial observada para el sector en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 18 de marzo de 2020.

Aviación es el sector más afectado

Los sectores más afectados serán las aerolíneas, el ocio y el turismo, la aviación, y el sector aeroespacial y de defensa. La industria global de las aerolíneas ha pedido hasta 185 mil millones de euros en asistencia de emergencia y Boeing ha pedido 55 mil millones de euros en asistencia para los fabricantes aeroespaciales. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dicho que la mayoría de los transportistas quebrarán dentro de dos meses como resultado del cierre de las fronteras por los gobiernos para contener el brote de coronavirus. Una gran cantidad de líneas aéreas importantes han desembarcado a la mayoría de sus flotas y han anunciado planes para despedir a miles de empleados, ya que ahora enfrentan una crisis como nunca antes se había visto en la industria aérea.

Pérdidas de lujo

La industria del lujo está sintiendo los efectos inmediatos del brote de COVID-19, ya que el mayor gasto en lujo proviene de China, donde se originó el brote, en la provincia de Wuhan en diciembre de 2019. A medida que la epidemia de salud pasa factura en las calles y obliga a cerrar las tiendas, el impulso para las compras de lujo será el primero en caer. Loewe, Louis Vuitton, Rolex, Suarez o Coach son algunas de las marcas más populares en el itinerario que siguen los visitantes asiáticos cuando llegan a nuestro país.

Deporte y patrocinios

Los principales eventos mundiales en el calendario deportivo se pospusieron o cancelaron, y los organizadores tomaron decisiones difíciles para pausar todo el fútbol de la Premier League, fijar una nueva fecha para el Maratón de Londres, cancelar el Gran Premio de Bahréin, suspender la temporada de la NBA, posponer todo el golf del PGA Tour se reúne, los partidos de rugby de las Seis Naciones y los Juegos Olímpicos de Tokio también están en peligro. Estas medidas tienen un efecto decisivo no solo en la gran cantidad de espectadores, entusiastas del deporte, atletas y la comunidad de entrenadores, sino también en el patrocinio, los minoristas, el mercado de mercancías, las cifras de audiencia y los acuerdos contractuales sobre actividades publicitarias y promocionales en torno a tales actividades de alto perfil y accesorios deportivos.

El sector textil

Once son las empresas que representan al sector textil entre las 100 más valiosas de España, un sector que presenta claroscuros en el comportamiento del valor de sus marcas. Grupo Inditex sigue liderando el ranking sectorial tanto por número (7 de las 11 marcas del sector textil pertenecen al Grupo Inditex) como por valor: de los 21,327 mil millones de euros que suman el total de las marcas del sector, 18,229 mil millones son del grupo gallego.

Zara, que este año ha cedido el trono del ranking nacional a Banco Santander, sigue liderando el sectorial con un valor de marca de 13.166 (-13%) y lo hace con gran holgura de Bershka, segundo entre las marcas de apparel, que también pierde un 23% en su valor de marca. 

La compañía dirigida por Pablo Isla ha puesto a disposición del Gobierno "toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se están necesitando en estos momentos.

Mientras que el Grupo Inditex pierde fuerza este año (el sumatorio del valor de las 7 marcas del grupo en 2019 fue de 25,369 mil millones de euros, un 28% más que en 2020), este año hay una marca que sobresale sobre las demás: Sfera, la marca de moda del grupo El Corte Inglés. Con un aumento del 44% en el valor de marca y un 55% en la fortaleza, Sfera escala 7 posiciones colocándose en el puesto 78. Sfera, la 'niña bonita' de El Corte Inglés en México, dispara su beneficio un 70% en dos años. Con la llegada del Coronavirus a nuestro país el Grupo El Corte Inglés no se ha quedado atrás y en sus establecimientos da prioridad a los mayores y vulnerables para el acceso a sus tiendas y facilita instalaciones para atención sanitaria.

Por detrás queda este año Desigual que desciende 16 posiciones hasta el puesto 63 por una pérdida del 43% del valor de marca. Mientras que en Brand Finance pensamos que en marco de los próximos cinco años el futuro de Sfera seguirá siendo prometedor, el de Desigual no se dibuja tan esperanzador a no ser que establezcan nuevas estrategias de marca que reconduzcan el valor y lo aumenten.

Telecomunicaciones

Movistar sube este año un puesto en el ranking colocándose en el top 3. Aunque sigue liderando el ranking sectorial, Movistar deberá estar alerta y saber actuar en un sector tan cambiante y competitivo como el de las telecomunicaciones o podría llegar a perder parte del liderazgo.  En sus últimos resultados, la compañía vuelve a mencionar a O2 como palanca de crecimiento.

Yoigo (puesto 52) y Cellnex (puesto 65) también suben posiciones: 3 y 10 respectivamente. Cellnex ha ido escalando puestos desde que se unió al ranking España 100 en 2016 y nuestros expertos auguran buenas previsiones de futuro de la marca. Este año ha experimentado uno de las mayores subidas en cuanto a valor de marca que ha mejorado un 42% respecto a 2019.

Distribución

Este año el sector distribución está representado por 6 empresas cuyos valores de marca han sufrido comportamientos dispares. El Corte Inglés, con un aumento del 6% en su Índice de Fortaleza de Marca (pasa a calificar de AA a AA+ en 2020), mantiene el 5º puesto del ranking nacional y lidera el sectorial por valor de marca. 

Mercadona, que este año entró por primera vez en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo (puesto 464 del Brand Finance Global 500 2020), es la marca de supermercados que más ha crecido en valor de marca en España en 2020. Con un espectacular aumento del 36% en valor y 13% en fortaleza, la marca presidida por Juan Roig, sube 4 puestos en el ranking nacional y se coloca dentro del top 10 (pasa del puesto 11 al 7). 

Alcampo ha presentado un comportamiento peculiar. Pese ha haber disminuido su valor, razón por la cual descienden 7 posiciones en el ranking, la marca, integrada junto a Supermercados Sabeco en Auchan Retail España, ha experimentado un importante aumento del 22% en lo relativo a su fortaleza. Su apuesta por el modelo de proximidad y conveniencia parece estar funcionando. 

Utilities

La lista sectorial la encabeza Iberdrola, que aumenta un 17% su valor de marca subiendo dos posiciones en el ranking nacional hasta el puesto 6. Ya veíamos hace unos meses en el ranking internacional cómo esta mejora del valor de la marca, la impulsaba,  a la única española del sector entre las 500 marcas más valiosas del mundo, a escalar 58 puestos (puesto 432 del Brand Finance Global 500 2020). 

Naturgy, la tercera marca del sector energético por valor de marca, sube dos posiciones en el ranking y se coloca en el puesto 13, justo detrás de Endesa (12).

Ocio y Turismo

Diversos factores como la desaceleración económica, la ralentización de turistas llegados de otros países, un entorno competitivo cada vez más complejo o acontecimientos como la caída de Thomas Cook han definido el sector turístico en 2019, un sector que se ha caracterizado fundamentalmente por su inestabilidad. Sin embargo, en este contexto, tenemos dos nuevas entradas en el ranking y el resto de las marcas del sector aumentan su valor. De las 7 marcas del sector ocio y turismo presentes este año, Barceló (+15), Globalia (+13), Codere (+2), eDreams (+1) y Opodo (+1) suben de puesto en el ranking. Las nuevas entradas son Viajes Halcón y B de travel Brand que se colocan en los puestos 67 y 72 respectivamente. De las 5 primeras, este año tenemos que destacar especialmente el desempeño de Barceló y Globalia que aumentan 45% exponencialmente su valor de marca así como su Índice de Fortaleza de Marca (Barceló un +0.2 y Globalia un +1.7). 

Petróleo

En el sector petróleo destaca Petronor con un aumento del 10% en el valor de marca y un 5% en su Índice de Fortaleza, sin embargo se mantiene en el puesto 82. Repsol, en el top 10 (puesto 9), desciende 3 puestos en la tabla debido a una perdida del valor de marca del 10%.

Cepsa, aunque sube un 1% sus dos indicadores de marca sube un puesto en el ranking colocándose entre las 20 marcas más valiosas de nuestro país. Cepsa mantiene un sólido compromiso con la transición energética y solo en los últimos cinco años, ha puesto en marcha más de 200 medidas para mejorar la eficiencia de sus operaciones. En ese sentido, impulsa la innovación al servicio de la lucha contra el cambio climático, a través de su Centro de Investigación, su decidida apuesta por la transformación digital para mejorar sus procesos y servicios, y el apoyo que brinda a distintas universidades a través de las Cátedras Fundación Cepsa. Asimismo, en 2020 junto a Redexis, ha puesto en marcha la primera instalación de repostaje de gas natural vehicular (GNV), ambas compañías se han comprometido a crear la mayor red de estaciones de repostaje de gas natural de España.


Exponential marzo 2020
 
Grupo Control