Errores más comunes en el proceso de pago de los ecommerce

Errores más comunes en el proceso de pago de los ecommerce
Lunes, 30 de agosto 2021

El 94% de las principales webs de comercio electrónico europeas cometen cinco o más errores básicos en sus procesos de pago. Un dato preocupante si tenemos en cuenta que el 21% de los usuarios afirma que abandonaría el proceso de compra si le llevase más de un minuto finalizarlo.

Stripe ha hecho públicos los resultados del estudio “Estado de los procesos de compra europeos en 2021”, para cuya elaboración ha analizado 800 páginas web de Reino Unido, Alemania, Francia, España, Suecia, Italia, Polonia y  Países Bajos. El informe ha descubierto errores básicos en los procesos de pago de muchos de los sitios web más visitados del mundo.

Los consumidores europeos esperan una experiencia de pago rápida e intuitiva, y el 21% afirma que abandonaría una compra si le llevase más de un minuto realizarla. Las webs no superan esta "prueba del minuto", ya que el 44% de los consumidores afirman que, de media, tardan más de tres minutos en completar una transacción. Como resultado, casi uno de cada cinco (17%) de los compradores por Internet ha abandonado una compra en el último año debido a la duración del proceso de compra. 

El estudio realizado por Stripe muestra algunos de los errores más comunes como no ofrecer alternativas en el pago y no admitir monederos electrónicos como Apple Pay y Google Pay, no proporcionar un teclado numérico para introducir los números de las tarjetas en dispositivos móviles así como permitir el envío de transacciones con números de tarjeta o fechas de caducidad incorrectas. Dado que se abandona el 68% de los carritos de compra online, corregir los errores básicos en el proceso de pago y eliminar todas las posibles fricciones durante la transacción puede suponer un gran aumento de las ventas, especialmente a medida que aumenta el comercio online. 

Obstáculos para comprar online

El estudio detalla algunos de los errores más comunes que cometen las webs analizadas y que se convierten en obstáculos innecesarios para los usuarios cuando realizan compras online: 

  • El 42% de las webs ha cometido al menos tres errores al formatear la información de pago o al mostrar mensajes de error. Dos de estos fallos son por ejemplo no avisar a los clientes cuando introducen un número de tarjeta no válido o cuando intentan pagar con una tarjeta caducada.
  • El 61% no admite la función de autocompletar la dirección y el 9% no admite ni la función de autocompletar la dirección, ni la función de autocompletar por defecto.
  • El 10% de los procesos  de compra no permiten a los clientes utilizar su dirección de facturación como dirección de envío.
  • El 75% no permite a los clientes guardar su información de pago para utilizarla en el futuro.

Páginas no optimizadas para móviles

  • Más de un tercio (37%) de los consumidores afirman que realizan la mayor parte de sus compras desde un dispositivo móvil, por lo que adaptar el proceso de pago a la pequeña pantalla es fundamental. Aun así, gran parte de las webs analizadas por Stripe ofrecen experiencias móviles deficientes: 
  • El 89% de las transacciones analizadas no son compatibles con Apple Pay, y el 85% no son compatibles con Google Pay.
  • El 20% no ofrece un teclado numérico para introducir la información de la tarjeta en el móvil.

Las ventas europeas se quedan en el olvido

La gran mayoría de los principales sitios web de comercio electrónico europeos dificultan el pago a usuarios de otros países europeos, lo que supone una pérdida de ingresos. Esto se debe a que el 17% de los consumidores afirma haber abandonado una transacción en el último año porque su método de pago preferido no estaba disponible. Así pues, las empresas deben adaptar los métodos de pago que ofrecen a la ubicación de sus clientes. Por ejemplo, solo el 40% de los pagos que se hacen por Internet en Europa se efectúa con tarjetas de débito o crédito. Las transferencias bancarias son el método de pago más utilizado en Alemania y casi un tercio de los clientes italianos prefiere pagar con sus monederos digitales.


Agripina agosto 2021
CX Congress 2021
 
Grupo Control