Amazon Gym
 

España, el país de Europa más "influyente" en Instagram

España, el país de Europa más 'influyente' en Instagram
Jueves, 03 de noviembre 2022

La relación entre los influencers activos en Instagram y la población del país en España (3,33%), es una de las más altas de Europa; en Francia, Alemania, Bélgica y Austria la relación es inferior al 1%. Además, de los 10,5 millones de influencers activos en Instagram, TikTok y YouTube de Europa, el 15% son españoles.

IAB Spain y Nielsen han realizado el estudio "Crecimiento de la Marca a través de Influencer Marketing", que pone de manifiesto que de los 10,5 millones de influencers activos en Instagram, TikTok y YouTube de Europa, el 15% son españoles, destacando Instagram como la plataforma con mayor número de usuarios. Además, Madrid es considerada la ciudad española con mayor número de influencers activos en Instagram, TikTok y YouTube, con el 37% de los más de 1,56M que hay en España, le siguen Barcelona, Sevilla y Valencia.

El papel de los influencers

En España 2 de cada 100 habitantes tienen más de 1K seguidores en Instagram. Según el estudio, la relación entre los influencers activos en Instagram y la población del país en España es una de las más altas de Europa con un 3,33%, siendo en países como Francia, Alemania, Bélgica o Austria inferior al 1%.

En cuanto al perfil del influencer, el estudio desprende el predominio de las mujeres en Tik Tok y el de los hombres en YouTube mientras que Instagram se convierte en la plataforma más equilibrada en cuanto a género. Además, los influencers de TikTok son mayoritariamente de la Generación Z, mientras que Instagram está formada principalmente por Millennials y los YouTubers, en cambio, parecen contar con diversos rangos de edad.

Teniendo en cuenta el número de seguidores, los nano influencers (con una comunidad de entre 1k y 10k) forman parte de la categoría más grande de España, especialmente en Instagram (92%) y TikTok (86%). Aunque estos influencers son mayoritarios en nuestro país, cabe destacar que España muestra la mayor penetración de macro y mega influencers en TikTok y YouTube entre los países de Europa. En concreto, la mayor cuota de macro y mega influencers en España se observa en YouTube, seguido de TikTok.

El informe también distingue a los influencers según el contenido y destaca que la mayoría de los influencers españoles basan su contenido en moda (más del 26%), lo que explica que la mayor parte de las marcas que invierten en marketing de influencers en España operen en los sectores de ropa, alimentación y viajes.

El crecimiento del Influencer Marketing

Con el objetivo de analizar el panorama actual de los influencers en las redes sociales en España, IAB Spain y Nielsen han colaborado para dar a conocer las tendencias del sector y ayudar a los profesionales de la industria digital en la toma de decisiones:

  1. Elegir el nivel de influencia adecuado: Activación de mega influencers para maximizar el alcance y la notoriedad, y a los verticales para llegar a un público o nicho específico
  2. Comprender los KPIs y a la audiencia: Evalúe los KPI de los influencers, los datos sociodemográficos de la audiencia y los intereses de la misma.
  3. Ofrecer experiencias personalizadas: Proporcione una experiencia personalizada que pueda resonar con la audiencia de los influe

Grupo Control