España es el 11º país con más influencia del mundo

España es el 11º país con más influencia del mundo
Martes, 22 de marzo 2022

En el puesto 11, España se queda a las puertas del Top 10 países con más influencia del mundo. Las métricas más valoradas de nuestro país son Cultura y Patrimonio, Medios y Comunicaciones y Gente y Valores.

España escala 11 puestos en el "Global Soft Power Index 2022" de Brand Finance. Nuestra nación mejora la percepción de la influencia que posee a nivel internacional un 50% respecto a 2021 (pasa del puesto 22 al 11) y consigue una puntuación de 50,3 sobre 100. Estados Unidos vuelve a ser el país más influyente del mundo con una puntuación de 70,7 sobre 100.

La composición del Índice Global de Poder Blando 2022 se ha visto influida por la forma en que las naciones han gestionado su recuperación de la pandemia del COVID-19, al igual que el estudio del año pasado se vio afectado por la propagación del virus y sus consecuencias sociales, políticas y económicas. Estados Unidos se ha recuperado y vuelve a ocupar el primer puesto con una puntuación de 70,7 sobre 100, seguidos por el Reino Unido (64,9), Alemania (64,6) y China (64,2) en lo alto de la clasificación, ya que las cuatro naciones han sido fundamentales para sacar al mundo de la crisis sanitaria gracias al desarrollo de vacunas. 

En toda la clasificación, la percepción de las marcas nacionales está recuperando en gran medida sus niveles anteriores a la pandemia, siendo Italia y España -ambas muy afectadas por la primera oleada de COVID-19- las que han experimentado algunas de las mejoras más significativas este año. Sin embargo, mientras salimos de una crisis devastadora, otra ensombrece el futuro. El orden mundial está siendo cuestionado por el despliegue del poder duro, y con todas las miradas puestas en Rusia y Ucrania, la necesidad de poder blando nunca ha sido más urgente. 

España se queda a las puertas del Top 10 países con más influencia del mundo

España es la quinta nación que más incrementa su poder de influencia, +5,6 puntos (para de 47,5 puntos sobre 100 a 53,04 sobre 100) por detrás de Estados Unidos (+14,8), China (+9,9), Reino Unido (+7,0) e Italia (+6,4).

España obtiene una puntuación de 53,04 puntos sobre 100 en el Índice Global de Poder Blando 2022 (la media global se encuentra en 37,2 sobre 100). La subida de las puntuaciones de la mayoría de las métricas hace que escale 11 puestos hasta el puesto 11 del ranking. Los pilares generales Familiaridad, Influencia y Reputación son reflejo de ello. En Familiaridad aumenta 0,4 puntos por lo que hay más encuestados que conocen nuestro país y están familiarizados con el para poder responder. Los encuestados encuentran a España un país más influyente que en 2021 también (la puntuación aumenta 0,1 puntos) aunque en el ranking de influencia baja una posición ya que hay otros países como Estados Unidos, China o Reino Unido han obtenido puntuaciones superiores. La percepción sobre la Reputación de la marca país España es la que ha bajado ligeramente (-0,1 puntos) lo que nos lleva a pensar que trabajar en la reputación no es el único camino para mejorar la percepción de una marca país.

¿Qué ha hecho España para mejorar su influencia internacional?

España ha mejorado las puntuaciones en la mayoría de los pilares. Especialmente destaca las puntuaciones que ha recibido este año en el pilar de la respuesta COVID, que es una tendencia general que hemos visto a lo largo de los resultados de este año.

Los tres pilares más fuertes este año de España, es decir, en los que obtiene mayor puntuación son Familiaridad, puntuación de 7,9 con un aumento de 0,4 puntos (USA obtiene la puntuación más alta en esta categoría con 9,2 puntos), Reputación con 6,8 puntos, 0,1 puntos menos (con 7,4 puntos, Suiza es el país que lidera esta categoría) y Cultura y Patrimonio con 5,5 puntos, 0,5 puntos menos (cerca del 5,9 de Estados Unidos que tiene la calificación más alta).

Los pilares en los que España ha aumentado más sus puntuaciones son Negocio y Comercio (puntuación 5,1 – 0,4 puntos más que en 2021), Respuesta COVID (5 puntos, 2,2 puntos más que en 2021), Medios y Comunicaciones (4,7 puntos, 0,6 puntos más que en 2021 y Educación y Ciencia (4,1 puntos, un punto más que en 2021).

  • Respuesta COVID: Esta es una de las métricas más relevantes para España este año: subió notablemente, del puesto 81 en 2021 al 24 en 2022, a medida que la nación se recupera. La estrategia de vacunación y la ayuda internacional en materia de vacunas han podido favorecer la percepción de cómo se está gestionando la pandemia en nuestro país. Con más del 82% de población con la pauta completa, el 51% con la dosis de refuerzo y el 20% de la población infantil entre 5 y 11 ya vacunada, España ha alcanzado ya el objetivo inicial de inmunizar al 70% de la población adulta con la pauta completa y avanza lentamente hacia el nuevo propósito, fijado en el 90%, para aproximarse a la inmunidad de grupo.
  • Educación y Ciencia: La percepción en cuanto a Tecnología ha sido bastante superior también. La mayor escala de las start-ups españolas, su creciente presencia global y capacidades tecnológicas y de han atraído el interés inversor de grupos tecnológicos de la talla de Google, que ha elegido la ciudad de Málaga para su nuevo centro de excelencia para la ciberseguridad.
  • Negocio y Comercio: Tanto la posición como la puntuación mejoraron. Las puntuaciones mejoraron en todos los casos, aunque destaca una “economía fuerte y estable" y “productos y marcas que la gente quiere”. La primera está probablemente relacionada con la recuperación de la economía tras la pandemia, por lo que la clasificación COVID del país mejoró sustancialmente. Las puntuaciones más altas, tanto en el pilar general como en el de economía fuerte y estable, son las de Estados Unidos, China y la mayoría de los países europeos, excepto el Reino Unido y Rusia. El hecho de que nuestros productos y marcas sean este año mejor percibidas internacionalmente se tendría que ver reflejado en nuestra economía si las marcas orientan sus estrategias de venta en base a este tipo de datos. 
  • Cultura y Patrimonio: La métrica “comida que gusta internacionalmente” ha aumentado por lo que, para las marcas de alimentación españolas y productos con denominación de origen puede ser un buen momento para aumentar las exportaciones o invertir en potenciarlas, al igual que para el sector hostelería, tan afectado por la pandemia.

Interact mayo 2022
DES 2022
 
Grupo Control