España, el cuarto país más ingenuo frente a las "fake news"

España, el cuarto país más ingenuo frente a las 'fake news'
Miércoles, 25 de noviembre 2020

El 46% de los españoles considera que saben diferenciar las noticias falsas, situándose así como el cuarto país más ingenuo del mundo tras Japón (24%), Corea del sur (36%) y Alemania (45%). Además, sólo la mitad de los españoles realizan la tarea de comprobar y contrastar la información que consultan.

Si bien estar bien informado siempre ha sido importante, ahora se ha convertido en un asunto vital para poder conocer tanto el estado de la pandemia como las medidas que progresivamente se van aplicando en los territorios para poder paliarla. En la era de la información, donde todo lo necesario o lo que genere curiosidad está a un solo clic, muchos son los que huyen de los medios convencionales o que, sin saberlo, se terminan informando de forma errónea. Ipsos, en colaboración con el Proyecto Trust, ha analizado tanto el consumo de los diferentes tipos de medios de comunicación, como los factores clave que influyen en la construcción de la confianza que se tiene en ellos.

La fuente principal por la que todos los ciudadanos a nivel global prefieren informarse es la televisión, que se mantiene como el medio preferido para el 74% de los ciudadanos del mundo, dato que aumenta en 10 puntos en el caso de los españoles, hasta ser el elegido por el 84% de la población. Tras esta se sitúan las redes sociales, utilizadas para informarse por un 72% de los españoles frente al 70% global. En España, a la televisión y las redes sociales le siguen como fuente de consultas las apps de información (60%), medios online (58%), radio (43%), medios impresos (22%) y los servicios de suscripción (14%).

Más allá de los medios predilectos, a la hora de evaluar la confianza que los ciudadanos tienen en todas estas fuentes, España se sitúa como uno de los países con menor confianza en ellas, ya que solo el 55% de la población afirma tener acceso a noticias en que verdaderamente confían, frente al dato global que se sitúa en un 84%. En el caso de Europa, Gran Bretaña (71%) y Polonia (66%) se sitúan como los países que más confían en los medios.

Además de que la confianza en los medios de comunicación no es elevada, el interés que se demuestra por parte de la ciudadanía a la hora de contrastar y buscar la verdad, asegurándose de que las noticias que se leen, ven o escuchan provienen de fuentes fiables sólo se evidencia en la mitad de la población, siendo un 51% de los españoles los que aseguran que procuran cerciorarse de la veracidad de la información, frente al 49% a nivel global que realizan este ejercicio.

El auge de las fake news

En estos últimos años las campañas de desinformación o las conocidas como fake news, han provocado gran confusión en diversos temas de interés público. Sobre si se es capaz o no de identificar una información falsa de otra que no lo es, el 46% de los españoles considera que saben diferenciarlas, situándose así como el cuarto país más ingenuo frente a las noticias falsas tras Japón (24%), Corea del sur (36%) y Alemania (45%). Además, sólo el 19% de los españoles creen en la capacidad de los otros para detectar fake news, lo que nos sitúa como el tercer país más crítico con los demás, igual que EE.UU (19%) y solo por detrás de Japón (16%). 

Este sentimiento crítico hacia los demás también provoca una falta de confianza en las informaciones que el entorno comparte. Solo el 33% de los españoles confía en las noticias que sus familiares y amigos comparten con ellos. Porcentaje que se reduce al 15% cuando la información proviene de influencers, famosos y líderes de opinión. 


PHD 29 de septiembre 2021
 
Grupo Control