Guía Legal sobre el uso de realidad virtual y aumentada en publicidad

Guía Legal sobre el uso de realidad virtual y aumentada en publicidad
Viernes, 12 de febrero 2021

La nueva guía de IAB Spain expone casos reales de varias marcas y analiza las cuestiones jurídicas a tener en cuenta para desarrollar y liderar proyectos que involucren experiencias de realidad virtual y realidad aumentada con garantías legales.

IAB Spain y la firma de abogados Gómez-Acebo & Pombo han presentado la "Guía Legal sobre el uso de realidad virtual y realidad aumentada en publicidad". Ambas disciplinas suponen una oportunidad para el sector del marketing y la comunicación, ya que permiten al consumidor interactuar con la marca y sumergirse en la experiencia de una manera mucho más real, inmersiva y directa. Sin embargo, carecen de una regulación ad hoc en nuestro ordenamiento jurídico, tanto nacional como comunitario. Su utilización en aplicaciones, publicidad o en cualquier actividad comercial supone un desafío legal y resulta esencial poder detectar las cuestiones que deben regularse y definir las responsabilidades de cada uno de los intervinientes (fabricantes, desarrolladores y anunciantes).

El objetivo de la guía es arrojar luz sobre las cuestiones a tener en cuenta desde el punto de vista normativo, tanto para los anunciantes como para los desarrolladores o fabricantes. Su contenido aborda los derechos relacionados con la propiedad intelectual, el product placement, las cuestiones a tener en cuenta en el contenido generado por los usuarios y la protección de la privacidad o los menores, entre otros. Además, en la guía se recogen una serie de recomendaciones para el uso de estas tecnologías en la publicidad, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Necesidad de revisar y renegociar los acuerdos de licencia existentes en su conversión a contenidos en RV o RA.
  • Enfoque proactivo para la supervisión de contenidos incluidos en el entorno de RV/RA y recomendación de realización de due diligence previas.
  • Regular contractualmente responsabilidad de cada uno de los intervinientes estableciendo los mecanismos técnicos necesarios para evitar o limitar las consecuencias de conductas no deseadas por parte de los usuarios.
  • Necesidad de obtener una autorización previa para virtualizar derechos de imagen o de propiedad intelectual/industrial de terceros.

Para Paula Ortiz, Directora Jurídica y Relaciones Institucionales de IAB Spain: “La RA y la RV están entrando fuerte en el mercado publicitario y, como hemos visto, su implantación tiene implicaciones legales diversas y complejas. Con la publicación de esta guía queremos seguir fomentando el compromiso de IAB Spain en la innovación asociada al cumplimiento normativo de la industria publicitaria”.

Para Bárbara Sainz de Vicuña, Asociada Senior del Área de IP-IT de Gómez-Acebo & Pombo: “Ante el aumento del uso de la RA y RV en el sector publicitario, consideramos conveniente elaborar una guía práctica que recogiese las principales cuestiones legales que los anunciantes deben tener en cuenta a la hora de desarrollar campañas publicitarias con estas tecnologías”.

Puedes acceder a la guía aquí.


Agripina agosto 2021
CX Congress 2021
 
Grupo Control