Hábitos de consumo online de cara al Black Friday

Hábitos de consumo online de cara al Black Friday
Jueves, 25 de noviembre 2021

El 25% de los andaluces que realizó compras online durante el último mes gastó más de 100 euros, frente al 19,7% de media de los españoles. Sin embargo, fueron los gallegos quienes más compraron por Internet, y casi un 90% de los encuestados aseguró haber realizado alguna compra el último mes, una cifra muy superior al 80% de media nacional, o al 72% de sus vecinos castellanoleoneses.

Con motivo de la celebración de la 5ª edición del Packlink eCommerceDay, Packlink ha hecho público el informe “Tendencias de consumo eCommerce 2021: Hábitos de consumo online de los europeos”, estudio de consumo de comercio electrónico a partir de más de 5.000 encuestados procedentes de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Consolidación del ecommerce en España

La encuesta, elaborada durante el mes de octubre, también señala que casi un tercio de los gallegos (29%), andaluces (28%) y valencianos (28%), encuestados realizó alguna compra online durante la última semana, reflejando la consolidación de un sector, el ecommerce, que en 2020 batió todos los récords, alcanzando una facturación de 51.600 millones de euros en España.

Muchas compras, poco gasto

Sin embargo, el incremento en el número de compras no se traduce en un mayor gasto online. Según el informe, algo más de la mitad de los españoles (57%) gastan más de 100 euros en sus compras online, frente al 81% de franceses y el 70% de los alemanes encuestados. Dentro de España, son los andaluces (25%) quienes más dinero gastan en sus compras online, seguidos de catalanes y valencianos, con un 21 y un 20%, respectivamente. en el otro lado de la balanza, se sitúan los gallegos, que pese a ser quienes más compras realizan, casi la mitad de los encuestados (43%) aseguró gastar menos de 50 euros al mes.

Ropa y tecnología siguen encabezando las categorías

En cuanto a las categorías de productos que triunfan entre los españoles, existe un consenso. Más del 40% de los encuestados señala que en su carrito de la compra online suele haber productos tecnológicos o prendas de vestir, que un año más se confirman como las categorías preferidas. Los gallegos son los principales tecnófilos, y aproximadamente dos de cada tres (67%) aseguran comprar tecnología a través de Internet. Los productos de alimentación triunfan entre madrileños (27%), gallegos (27%) y andaluces (26%), mientras que uno de cada tres valencianos (33%) y madrileños (32%), prefiere comprar libros. Siempre a la última están los castellanoleoneses, que destacan en la compra de prendas de vestir, con un 56% frente al 49% de la media nacional.

Abonados a las rebajas y los grandes marketplaces

Esta semana se celebra el Black Friday, otra tradición anglosajona que ha logrado irrumpir con fuerza en el calendario español, y es que un tercio de los españoles encuestados asegura que es su fecha preferida para acudir a Internet para realizar sus compras. El Black Friday es particularmente popular entre los gallegos, que en el 40% de las ocasiones aseguran que es su fecha preferida para realizar compras online. Pero lo particularmente llamativo es que el grueso de nuestras compras online se concentra en este último mes y medio del año. El 53% de las compras online que realizamos los españoles tienen lugar en Black Friday o Navidad, una cifra que se dispara hasta el 60% en Galicia.

Aunque sin duda, nuestro principal punto de consenso es la plataforma que utilizamos para las compras online. El 64% de los españoles se decanta por los marketplaces como Amazon, eBay o AliExpress como opción preferida para comprar por Internet. Otras opciones más recientes como los supermercados o los pequeños comercios independientes, que han iniciado en los últimos años su migración al mundo digital, aún sólo son la opción preferida para el 1,3% y el 3% de los españoles respectivamente. Aunque lentamente comienzan a crecer y estos pequeños comercios de proximidad es ya la opción preferida para el 5% de los castellanoleoneses y el 4% de los andaluces.


Grupo Control