Tal y como revela el Libro Blanco de Audio Digital elaborado por IAB Spain, el incremento del consumo del Audio Digital se viene produciendo de modo constante a lo largo del tiempo y ha seguido una tendencia que se ha acentuado en los últimos años. Para entender este fenómeno, a lo largo de diferentes capítulos se analizan los motivos por los que cabe considerar que esta rama del ecosistema digital atraviesa una auténtica revolución que está cambiando nuestras vidas, en la misma medida en que lo hacen nuestros nuevos hábitos de consumo de contenidos y acceso a la información. Ante este escenario, este Libro Blanco pretende ser una guía eficaz sobre Audio Digital para los principales actores del ecosistema publicitario profundizando en las posibilidades que ofrece, así como en otros aspectos clave como formatos, métricas, modelos de compra, creatividades y marco legal.
Voice First
El incremento de la conectividad ubicua, producido porque las personas que más allá de su ordenador utilizan dispositivos propios del internet de las cosas (IoT), susceptibles de emitir formatos de audio, ha provocado la aparición del fenómeno denominado Voice First, cuya promesa fundamental es que la voz y el audio se convertirán en el principal interfaz de relación e interacción con los dispositivos. Muestra de ello es que, gracias a los avances de la Inteligencia Artificial, y también a la maduración de una multiplicidad de tecnologías asociadas a la voz y al sonido, se ha incremento el número de usuarios hiperconectados a través de la voz y el audio por medio de dispositivos abriéndose así unas posibilidades nunca vistas en la comunicación de las marcas.
Audiobranding
El Libro Blanco destaca cómo la voz de la marca ya no es un eufemismo publicitario porque ahora las marcas tienen voz de verdad. Gracias a su timbre y su personalidad, tienen la capacidad de trasladar decenas de emociones con cada palabra que entonen. Por todo ello, deben orientar sus estrategias de comunicación de un modo multidireccional, generando diálogo con sus audiencias y creando una dinámica relacional auténtica. Las capacidades de interacción con voz abren nuevos horizontes potentes y de incalculable valor. Sin embargo, el Libro Blanco pone de manifiesto cómo en muy contadas ocasiones ha existido una estrategia global de Audiobranding (construcción de marca desde el sonido). O lo que es lo mismo, una definición de la identidad sonora y de todos y cada uno de los elementos de comunicación con sonido dentro del territorio de marca. Afortunadamente, esto está cambiando y ahora las marcas verdaderamente tienen voz. Un nuevo escenario que ha generado que la publicidad sea un eje central dentro del ecosistema de sonido y voz. Tal y como se avanza en el Libro Blanco, seremos testigos de cómo los formatos publicitarios de Audio Digital, actuales y los que están por venir sorprenderán, serán personalizados y, por supuesto, generarán conversaciones.
La medición es clave
El Libro Blanco dedica un capítulo específico a la medición estableciendo unos KPIs básicos y poniendo de manifiesto que es de gran utilidad disponer de métricas relacionadas con las interacciones del individuo con el contenido: rewind, skips, pause, etc. Sin embargo, se destaca que profundizar en este tipo de mediciones es posible mediante la implementación y uso de la tecnología, a la que es necesario unir un seguimiento avanzado del comportamiento de los individuos durante la reproducción de la pieza, incluidos los cambios de volumen, los cambios de tamaño de la pantalla, la búsqueda (rewind/ skip) y las pausas.
Tendencias del presente y el futuro
Tal y como establece el Libro Blanco, las marcas deben tener en cuenta las siguientes tendencias de Audio Digital que actualmente se están imponiendo en el mercado:
Este Libro Blanco ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Audio Digital compuesta por los siguientes profesionales: Audio Ad (Federico Fermini); Audioemotion (Álex Medina y Elisa Escobedo); Flyabit (Juan Corrales y Lucía Casas); GFK (Rosario Borrego y Enrique García) Havas Media Group (Fernando Cano); Iki Media (Córdoba Ruiz y Nuria Pelarda); Prisa Radio (Beatriz Carrasco) y Telefónica (Ana Esteban).