IMMUNE organiza su primer "Capture The Flag"

IMMUNE organiza su primer 'Capture The Flag'
Jueves, 03 de septiembre 2020

El evento "Capture The Flag", organizado por IMMUNE Technology Institute, plantea una serie de desafíos informáticos de complejidad creciente que sirven de entrenamiento a los profesionales de la ciberseguridad.

Existe la creencia popular, y errónea, de que los hackers son delincuentes informáticos que se dedican a sabotear empresas e instituciones vía Internet. En realidad, los hackers son el cuerpo de profesionales que protege estas empresas frente a los crackers o ciberdelincuentes que intentan vulnerar sus sistemas de seguridad de forma ilícita. Más allá de las leyendas urbanas inspiradas por historias de ficción, el hacker es un profesional con formación académica, altamente especializado en ciberseguridad y con miles de horas de entrenamiento en desafíos CTF (Capture The Flag), competiciones en las que poner a prueba sus habilidades resolviendo retos contrarreloj. 

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE, los CTF son “una serie de desafíos informáticos enfocados a la seguridad”. Su funcionamiento se basa en el tradicional juego infantil "Captura la bandera", una competición en la que se debe alcanzar el objetivo en el menor tiempo posible y antes que los adversarios, aunque en este caso las banderas o llaves (keys) son logros digitales. IMMUNE Technology Institute se ha inspirado en este juego para organizar su primer CTF en colaboración con la comunidad Hack & Beers. Y, como en todos sus programas y grados de formación, planteará una serie de retos de complejidad creciente para resolver en equipo.

El objetivo es que los participantes demuestren, compartan y adquieran conocimientos en distintas áreas de la ciberseguridad (análisis forense, esteganografía, explotación, seguridad web, criptografía, ingeniería inversa), mientras se entrenan en un entorno cambiante que plantea problemas como los que pueden ocurrir en un entorno laboral real. Los que superen los retos tendrán una “medalla” para colgar en su currículum. 

El CTF de IMMUNE tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en formato online. Por la mañana, habrá conferencias y masterclass a cargo de destacados profesionales del sector. Y por la tarde, tras un breve taller, arrancará el Capture The Flag, que culminará con el anuncio de los ganadores y la correspondiente entrega de premios. 

Por otro lado, el hub tecnológico de generación de talento STEM de Madrid también organiza el 30 de septiembre una sesión informativa online sobre el Máster de Ciberseguridad Avanzada que ha desarrollado con el apoyo de profesionales del MIT y de Georgetown, que correrá a cargo del director del programa, Enrique Serrano. Los asistentes podrán conectar directamente con la Dirección Académica del Programa y resolver todas sus dudas, así como descubrir como IMMUNE puede ayudarles a impulsar su carrera a través de la comunidad de empresas partners y los contactos con recruiters y profesionales del sector.  


Grupo Control