Impacto del Coronavirus en las búsquedas en Google

Impacto del Coronavirus en las búsquedas en Google
Jueves, 12 de marzo 2020

El interés suscitado por la crisis sanitaria del Coronavirus se dispara, según Google Trends: las búsquedas transaccionales para términos como "comprar mascarillas" prácticamente se multiplicaron por 2.000 en enero.

Con la declaración de la crisis del Coronavirus como pandemia global por parte de Tedros Adhanom, Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alarma entre los internautas no cesa y las búsquedas relacionadas con este virus se multiplican de manera exponencial. Ante este escenario, la agencia de marketing digital agenciaSEO.eu ha realizado un análisis del que se desprenden algunos datos relevantes sobre el impacto que está teniendo el COVID-19 en las búsquedas realizadas en Google.

Las búsquedas online se contagian de miedo 

Según dicho estudio, los españoles han realizado casi un total de 3 millones de búsquedas relacionadas con el virus en el último año, de las que se estima que en torno al 85% se han concentrado desde diciembre hasta hoy coincidiendo con el primer caso de coronavirus en China. Entre las principales búsquedas destacan aquellas sobre la forma de transmisión y las posibilidades de contagio, así como los síntomas del coronavirus, buscados 49.500 veces de media mensual.

Por su lado, “coronavirus España” registra casi 30.000 búsquedas al mes de media y se sitúa según Google Trends, en el top 1 de lo más buscado acerca del coronavirus. Una búsqueda popular directamente relacionada con el interés por conocer las últimas medidas preventiva tomadas como el cierre de colegios en algunas comunidades y la alternativa del teletrabajo por parte de numerosas empresas, además de hacer seguimiento del número de casos y muertes causadas por el virus. Le siguen de cerca otras búsquedas motivadas por la sensación de falta de información veraz de las últimas semanas, como es el caso de “qué es el coronavirus”, buscado más de 18.000 veces al mes de media.

El virus se expande en Google Trends

Todo apunta a que la creciente tendencia de búsquedas relacionadas con el coronavirus va en aumento, según se aprecia en el siguiente gráfico extraído con la herramienta Google Trends:

También al alza figuran otras temáticas que están suscitando un gran revuelo debido al impacto social y económico que provocan, como es el caso de las constantes cancelaciones de grandes eventos comerciales y de viajes. En esa línea, una de las principales preocupaciones que surgen son las devoluciones del precio de los billetes de vuelos cancelados. 

Las fiestas populares también cobran protagonismo en esta situación. Las recientemente canceladas fiestas falleras, a pesar de experimentar una pequeña caída a finales de febrero, han visto como el interés generado por este tema no ha parado de crecer en lo que va de marzo.

El estudio también afirma que unas tendencias contagian a otras como se puede ver en este gráfico sobre el interés sobre la posible “cancelación de la Semana Santa”.

A la caza de algunos productos online 

Otros términos relacionados con el gran pánico suscitado en nuestro país están directamente relacionados con las ventas tanto en establecimientos físicos, donde en los últimos días se están viendo estanterías prácticamente vacías, como en el canal online, de productos de primera necesidad. Sin ir más lejos, uno de los términos de búsqueda transaccionales que más protagonismo está teniendo entre los usuarios es “comprar papel higiénico”, como se percibe en la siguiente imagen.

Por su parte, los principales productos preventivos, como es el caso de las mascarillas y las lociones desinfectantes para manos, también han liderado estas búsquedas en Google de los últimos tiempos. En concreto, las búsquedas mensuales de “comprar mascarillas” prácticamente se multiplicaron por 2.000 en enero de 2020 en relación con los meses previos a la llegada del brote de COVID-19.

Sin embargo, los conocidos problemas de stock de este tipo de productos, así como las recomendaciones del Ministerio de Sanidad que apuntan hacia la necesaria higiene de manos frecuente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), han hecho que la tendencia de búsquedas de mascarillas caiga, mientras que la de las lociones mencionadas no deje de crecer.

El miedo infecta a las búsquedas y a la economía

Todos estos datos constatan que la pandemia de COVID-19 ha sembrando la preocupación en la población española, que ávida de información y de adquirir recursos que protejan su salud y la de los suyos, acude a Internet en búsqueda de soluciones, infectando inevitablemente las principales tendencias y disparando las búsquedas de los términos relacionados.

En definitiva, es indudable que el coronavirus está teniendo un gran impacto social, político y económico y, a pesar de ello, según los últimos datos que el marketing digital nos permite recopilar, algunos están consiguiendo rentabilizar y mucho esta situación. 


eshow interactiva junio 2020
 
Grupo Control