Información en tiempo real sobre la evolución del consumo

Información en tiempo real sobre la evolución del consumo
Viernes, 24 de abril 2020

Desde el comienzo de la crisis desatada por el Coronavirus, el CoronaReport de CARAT monitoriza de forma diaria los cambios de consumo, los comportamientos sociales, los desplazamientos de personas y la percepción de la crisis en España.

El pasado 11 de marzo CARAT lanzó CoronaReport, un dashboard interactivo de acceso gratuito que se actualiza de forma diaria y en el que se recogen todos los datos de consumo diario de TV y OTTs, rating publicitario en GRPs, búsquedas en Google, análisis de conversaciones sociales a partir de las menciones en Twitter relacionadas con los términos "Coronavirus" y/o "Covid-19" con la distribución geográfica de las mismas, comportamiento de compra en los hogares, desplazamientos a empresas, comercios y uso de transporte público, tráfico de vehículos, contaminación ambiental o medios elegidos para mantenerse informados. Como novedad, el CoronaReport incorpora también un análisis sobre la evolución del consumo de medios así como de la notoriedad asociada a las acciones que están realizando las marcas en relación con la crisis del coronavirus.

ZARA es la compañía con mayor notoriedad espontánea gracias a las acciones positivas acometidas en este periodo. Los usuarios valoran en especial la donación, la adaptación de la comunicación a la coyuntura actual así como la modificación de su producción y servicios a este contexto. A esta marca le siguen otras como el Real Madrid, Telepizza, Santander o El Corte Inglés.

Una encuesta realizada en el territorio nacional muestra cómo el consumo de medios se ha disparado, además del de aplicaciones digitales, de comunicación y videoconferencia. El 66% de los individuos declara que consume más aplicaciones de mensajería instantánea, mientras que el 59% y el 58% utilizan más aplicaciones de videollamada y de TV en streaming respectivamente y un 49% declara que ha aumentado su tiempo de uso de redes sociales.

El consumo de televisión continúa en una trayectoria ligeramente descendente. Tras los máximos alcanzados durante el Jueves y el Viernes Santo, la semana pasada registra una media de 298 minutos y el 19 de abril fue el domingo con el menor consumo desde que se inició el confinamiento, aunque hablamos siempre de niveles muy altos, con 319 minutos de consumo medio diario. Los dos grandes grupos, Mediaset y Atresmedia aumentan su cuota de audiencia respecto a la semana anterior, con un 28,1% y un 26,7% respectivamente. Todas las cadenas mejoran su cuota de audiencia, especialmente Tele5 que pasa de un 12,9 a un 14,5%, salvo La1, que pierde un cuarto de punto. El consumo de internet desde TV también desciende aunque sigue en niveles muy altos.

El tráfico de vehículos vuelve a subir en Madrid desde los mínimos históricos de Semana Santa y se sitúa en los niveles de la primera semana de confinamiento y esta tendencia se mantiene e incluso crece esta semana, en la que aumenta en torno a un 8% respecto a la media de la semana anterior.


Grupo Control