Jóvenes solteros, los mayores usuarios de apps de vídeos cortos

Jóvenes solteros, los mayores usuarios de apps de vídeos cortos
Jueves, 24 de septiembre 2020

Durante el confinamiento, la aplicación más descargada, junto a la plataforma de videollamadas Zoom, ha sido TikTok.

Siguiendo con el objetivo de la agencia Wavemaker de analizar el impacto que el Coronavirus ha tenido en los hábitos y comportamientos de los ciudadanos, en esta ocasión han querido estudiar el cambio producido en el uso semanal de aplicaciones de vídeos de corta duración por etapa de vida.

Entre estas apps destaca especialmente TikTok, aplicación de vídeos cortos que crean los propios usuarios y que triunfa entre el público más joven. Aunque nació en China en 2016, su popularidad se ha extendido también en las sociedades occidentales cuando sus creadores compraron la red social Musical.ly para integrarla en la plataforma. Durante el confinamiento, la aplicación más descargada, junto a la plataforma de videollamadas Zoom, ha sido TikTok. Pero quizá por su enorme éxito y el origen de sus propietarios, TikTok ha comenzado a sufrir la presión de Donald Trump y sus usuarios se han visto obligados a buscar alternativas, entre las que destaca Reels. Triller, otro rival de TikTok, ganó 35 millones de nuevos usuarios a principios de agosto. ¿Significa esto que la fortaleza de TikTok está comenzando a debilitarse y Triller está listo para tomar su lugar?

Gracias a los datos de LIVE Panel, encuesta global single-source exclusiva de Wavemaker, realizada en 54 países a casi cuatrocientas mil personas, se ha analizado el uso semanal de aplicaciones de vídeo de corta duración por etapa de vida. Los jóvenes solteros son los mayores usuarios de este tipo de aplicación (el 53% reconoce usarla todas las semanas), pero sorprende su alto uso también en otras personas, como los padres con hijos (tanto mayores como pequeños). 

La red social TikTok fue descargada 315 millones de veces en el primer trimestre del año, según Senor Tower. Sus vídeos, de apenas quince segundos, son un pasatiempo perfecto, ya que ofrece entretenimiento fácil y rápido para momentos de espera. Esta red social cuenta ya con 500 millones de usuarios activos mensuales, y es por eso por lo que las marcas han entrado en esta red social con fuerza, ya sea con perfiles propios como con asociaciones con influencers.


Grupo Control