Amazon Game Room
 

La comunicación en el ecommerce de Cataluña

La comunicación en el ecommerce de Cataluña
Miércoles, 15 de diciembre 2021

Prácticamente la mitad de las compras en moda, viajes, entretenimiento, hogar, tecnología y restauración se hacen por Internet. Por otro lado, las claves de comunicación para tener una tienda online de éxito se basan en ofrecer unos precios competitivos y comunicar descuentos y ofertas.

Esta mañana en la sede de EL HUB del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya se han presentado los resultados del "Estudio de la comunicación en el ecommerce de Catalunya", a cargo del Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya. El acto se ha iniciado con una bienvenida institucional de la decana del Col·legi, Rosa Romà seguida de la presentación de los resultados por parte de Ramon Montanera, New Business & Market Intelligence Director de Elogia, empresa que ha elaborado el estudio.

Una de las principales conclusiones del informe es que prácticamente la mitad de las compras en moda, viajes, entretenimiento, hogar, tecnología y restauración se hacen por Internet. Así, los principales sectores donde se concentran la mayoría de compras en línea son la moda, principalmente ropa (47%); las estancias en hoteles o casas rurales (46%); las entradas a cines, teatros o conciertos (41%); artículos para el hogar (41%); tecnología, como ordenadores, móviles, tablets, o videojuegos (40%); restaurantes y comida a domicilio (38%); y los billetes de viajes (37%).

También es destacable que el 83% de las compras en Internet van destinadas a productos como ropa, libros y muebles; el 72% se concentren en servicios como billetes de viajes, estancias o restaurantes; el 34% se destina a compras de contenido digital como software, videojuegos, películas o series; y el 27% va dirigido a productos específicamente para móviles o tablets como aplicaciones, juegos o tonos.

Por otro lado, es muy relevante que el 81% de los compradores online hacen las compras en marketplaces como Amazon y Ebay, por lo tanto es clave tener en cuenta estos canales en las estrategias comerciales. El 63% del ecommerce se hace tanto en tiendas en línea como en físicas.

Hay que destacar que la frecuencia de compra online es de poco más de 2 veces al mes, una frecuencia mayor en los perfiles de mediana edad. El gasto medio por cada compra se sitúa en los 70€, un importe que es más elevado a partir de los 45 años.

Otra información relevante del estudio es la que señala cuáles son las claves de comunicación que se tienen que tener en cuenta para tener una tienda online de éxito. En este sentido destacan comunicar ofertas y descuentos en un 80%, enviar anuncios de rebajas anticipadas en un 12%, y comunicar lanzamiento de nuevos productos en un 8%.

Son muchos los aspectos destacables que hacen que un ecommerce tenga éxito. Entre estos aspectos destacan los siguientes: que tengan los mejores precios (60%), que no cobren gastos de envío (53%), que sea fácil hacer devoluciones y reclamaciones (42%), que inspire confianza (38%), que ofrezca varias opciones de pago (37%), o que tenga un plazo de entrega rápida (36%). También hay que destacar que un ecommerce tiene que tener una presencia atractiva para los usuarios, porque los compradores buscan inicialmente la información de lo que quieren comprar en las webs de las marcas o a las tiendas en línea.

Al finalizar la presentación del estudio se ha abierto una mesa de debate en la que han intervenido Xavier Folguera, socio fundador y CEO de la agencia Advertis, y Víctor Font, director de la marca Mellerware, los cuales han aportado sus opiniones y abierto debate desde sus respectivas experiencias.


Grupo Control