12 consejos para los creadores de contenido del 2023

12 consejos para los creadores de contenido del 2023
Martes, 27 de diciembre 2022

Debido al enorme crecimiento que está teniendo TikTok y su evidente influencia en la cultura, en Wavemaker han considerado el 2022 como "el año del creador identificable". ¿Qué pueden aprender las marcas de estos influencers cotidianos? ¿Cómo pueden trabajar juntos?

En colaboración con los principales influencers con los que cuenta en INCA, Wavemaker comparte con nosotros unos consejos para 2023 ofrecidos, directamente, por las personas en las que confían los consumidores: sus creadores de contenido preferidos. 

  1. El secreto de una gran asociación entre marca e influencer es dar libertad. El dúo de tiktokers Matthew y Ryan (6.3M de seguidores) llevan más de seis años creando contenido y aconsejan que demos a los creadores de contenido libertad creativa. “Seamos realistas, como creadores, probablemente conozcamos a nuestra audiencia mejor que tú, por lo que dar libertad creativa nos permite a los creadores crear algo auténtico sin dejar de transmitir tus mensajes clave; nos permite crear un vídeo más auténtico y esto conducirá a una mayor participación y un mayor alcance para ti”, explican. Y añaden que “¡El contenido es siempre verde! Eso significa que nunca elimines tu contenido, porque nunca sabes qué podría volverse viral dentro de dos meses”.
  2. El contenido de formato corto será la mayor tendencia digital para 2023. Ésa es al menos la suposición de la estrella de TikTok Bobby Moore (8.2M followers). “A medida que Youtube cambia la forma en que pagará a los creadores al compartir los ingresos publicitarios, creo que muchos más creadores de contenido optarán por el formato corto y éste llegará para quedarse. Habrá una batalla aún más grande entre YouTube Shorts y TikTok en 2023. Y creo que todos los creadores de contenido deben enfocarse en cómo promocionar de manera óptima a través de contenido de formato corto porque, en 2023, este tipo de contenido será más popular que nunca”, explica Moore. 
  3. Sé vulnerable y honesto, es el consejo de la estrella danesa de TikTok Sonja Lovdal (115.7K followers), que nos explica por qué el marketing de influencers funciona tan bien. “Hago videos de TikTok sobre mi vida diaria, el amor propio y la confianza, la creatividad y la salud mental. La gente nos sigue porque conectan con nosotros. Contamos historias que encuentran entretenidas o con las que se pueden relacionar. Podemos hablar sobre todo tipo de cosas directamente con nuestra audiencia, de una manera que las marcas y la publicidad no pueden. Nuestros seguidores confían en nosotros porque somos como ellos. Y creo que las marcas deberían aprovechar eso cuando colaboran con nosotros".
  4. Las marcas deben considerar las necesidades emocionales de sus consumidores, explica Judy Zeng, Pre Chief Editor de Madisonboom China y bloguera en Xiahongsu. “En la era pospandemia, los consumidores son más sensibles y sus necesidades son más delicadas. Están buscando formas de aliviar la presión y consolar sus sentimientos de múltiples maneras. Las generaciones más jóvenes se están adaptando rápidamente. Hay una nueva aplicación llamada Wooden Fish que es muy popular entre los jóvenes porque les ayuda a relajarse. Las personas buscan sustento emocional y comodidad a través del mundo virtual. Las empresas y las marcas deben ser más respetuosas con los consumidores y más pacientes en la detección de información en lugar de solo mirar el ROI a corto plazo”.
  5. El live streaming o transmisiones en vivo será una de las grandes tendencias de content marketing para 2023, según Charlie, con cuentas Top 10 en TikTok (3.8M followers) y YouTube (4.83M followers). “Ahora vemos marcas y creadores trabajando juntos en videos, pero creo que en 2023 lo harán con transmisiones en vivo más que nunca. Ya en países como China puedes observar cómo el comercio electrónico realmente despega en forma de transmisiones en vivo, e incluso los creadores que venden sus propios cursos y productos, lo hacen cada vez más a través de transmisiones en vivo que con vídeos tradicionales. Y creo que eso se debe a que, cuando los espectadores miran un live streaming, se sienten mucho más conectados y más comprometidos con la persona que están viendo, y tienes ese nivel de confianza y ese nivel de autenticidad que creo que hace que las personas sean más propensas a comprar un producto o suscribirse a un servicio o registrarse para algo”.
  6. Crea anuncios que no parezcan anuncios es el consejo de la TikToker austriaca Gamze Esen (69.3k seguidores). “Yo comparto fragmentos diarios de mi vida con mis seguidores en TikTok e Instagram y la clave de mi éxito está en compartir contenido orgánico que no parece publicidad. La capacidad de producir anuncios que ya no parezcan anuncios se ha vuelto más importante. En cierto modo, el contenido publicitario debe parecerse y armonizar con el contenido orgánico. Este es exactamente el principio por el que los usuarios y, por lo tanto, los algoritmos de las redes sociales promueven el contenido. El impacto que mi contenido tiene en las personas es muy fuerte y, por lo tanto, mi contenido es visto, guardado y querido por miles de personas. El resultado es una publicidad más entretenida, auténtica y menos molesta que genera más conversiones y buenas sensaciones para las marcas”. 
  7. Crea relaciones a largo plazo con influencers. Esa es la clave para el marketing de contenidos en 2023, según la presentadora de televisión holandesa y estrella de Instagram Quinty Trustfull (171k followers). “Cuando la coincidencia entre las marcas y la personalidad está ahí, y cuando tienes una relación a largo plazo y tu contenido es auténtico, entonces la comunicación funciona. Esos ingredientes son muy importantes para crear un contenido auténtico”.
  8. Los juegos a través del móvil seguirán creciendo en 2023, según explica el streamer de Twitch Falcone (26.9k followers). “La gente juega en su teléfono móvil porque es más fácil y accesible, y además cada día mejoran la tecnología y los gráficos, por lo que los desarrolladores pueden crear mejores juegos en formato móvil. Supercell y otras grandes compañías de juegos como PubG mobile o Call of Duty mobile, ya han demostrado que los eSports y los juegos móviles pueden ser una gran tendencia. Creo que las consolas se volverán cada vez más redundantes e incluso los juegos de PC se volverán cada vez más repetitivos y, a medida que mejore la conexión a Internet y que la transmisión de juegos desde la nube se vuelve más realista, llegará un día en el que ni siquiera necesitaremos descargar cosas, todos migraremos a los eSports y los juegos móviles".
  9. Crear series en TikTok es la recomendación de Christina Tokking (115.8k followers). “Pienso mucho en lo que hace que la gente me siga. Porque, si ves un vídeo divertido y que te gusta, pero vas al perfil y luego no encuentras otros vídeos como ése, entonces ¿por qué debería seguirte? Daré ‘like’ al vídeo y tal vez comente algo, pero eso no me hará seguir a esa persona. Por eso creo que es tan importante hacer series, ya que hacen que la gente quiera volver. Veremos muchas más de estas series el próximo año porque creo que muchos creadores han descubierto esto. Solo piénsalo, ¿de acuerdo? ¿Qué puede querer la gente volver a ver? ¿Qué quieren guardar, comentar y cómo hacemos para que nos sigan? Crear series de vídeos es genial, tanto para las marcas como para los influencers”.
  10. Todo lo relacionado con la comida será tendencia también en 2023, según explica la influencer gastronómica sudafricana Mandisa Nkosi. “El food styling se ha convertido en la nueva cultura entre los jóvenes. Qué productos compras, comparar precios entre supermercados, porque la inflación es una locura, cómo cocinar sin desperdicio… será la nueva normalidad, así que aprovecha estas recetas rápidas, económicas y fáciles de hacer para crear tu contenido de cara a 2023”.
  11. Los influencers virtuales en 3D serán tendencia, tal y como nos explica Nefele, la primera influencer generada en 3D en Italia. “Los influencers virtuales en 3D trascendemos los límites relacionados con el espacio y el tiempo -explica-, por lo que puedo estar en diferentes lugares al mismo tiempo, eliminando costes logísticos y emergencias pandémicas. Protejo las marcas con las que colaboro porque estoy libre de escándalos en mi vida privada. Produzco contenido digital multiplataforma y multiindustria aplicable al metaverso, los juegos y las redes sociales. Mis outfits digitales permiten un ahorro de CO2 del 97 % en comparación con la ropa tradicional. Puedo guiarte por el metaverso como el Virgilio 3.0 de Dante, ofreciendo una comprensión más profunda del mismo. Garantizo el factor sorpresa y atraeré a la próxima generación de futuros clientes de la Gen Z y Gen Alpha”.
  12. Haz contenido educativo, es el consejo de Kelly Louise Killjoy (1.2M followers), una influencer danesa que realiza vídeos de sátira cultural, y que recuerda a las marcas que lo importante es hacer TikToks, no anuncios. “Mis seguidores no me siguen a mí ni a otros creadores para ver anuncios, nos siguen para ver nuestro contenido habitual. Y, por lo tanto, las marcas tienen que encajar perfectamente en el contenido. A las marcas les aconsejo tres cosas: 1) Escoger a un creador que se ajuste a tu marca o que realmente use tus productos, porque la gente quiere honestidad. 2) Hacer briefs de contenido muy livianos, que dejen libertad al creador para ser creativo con solo unas pocas pautas. 3) Hacer contenido educativo. Hashtags como #learnontiktok seguirán apareciendo y siendo un éxito el próximo año”.

Grupo Control