La "infoxicación" sobre el Covid-19 disminuye la conversación en redes

La 'infoxicación' sobre el Covid-19 disminuye la conversación en redes
Lunes, 27 de abril 2020

Según un análisis de Ipsos, la conversación en España sobre el Covid-19 ha ido evolucionando desde temas más sociales a temas más políticos, centrados fundamentalmente en la crítica a la gestión por parte del gobierno y la crisis económica que se avecina.

La falta de vida social durante el confinamiento ha convertido Internet en el lugar donde verter opiniones, emociones, dudas y conversar con otros a través de las pantallas de móviles y ordenadores. A punto de entrar en la sexta semana de confinamiento, Ipsos, a través de su solución SIA (Social Intelligence Analytics) ha realizado un análisis sobre el punto en el que se encuentra la conversión en España tanto en redes sociales como en medios digitales y cuál ha sido su evolución durante estas últimas semanas.

Después de cumplir el día 40 de confinamiento, la primera conclusión es que las menciones descienden de forma general, aunque los comentarios originales registran una caída menor, donde más se nota este descenso es en las interacciones con estos comentarios (retuits, comentarios, likes, etc.). Pero, aunque la conversación haya descendido en cantidad, los temas sobre los que se habla en redes sociales y medios digitales han ido evolucionando a lo largo de los días. No obstante, hay temáticas que se mantienen en el tiempo, como son los fallecimientos, que ocupa el primer puesto en el ranking de temas de conversación de esta crisis. En el mes de abril se registran un total de 295.000 menciones sobre fallecidos, siendo Madrid donde se registran más comentarios debido a que es la Comunidad donde más fallecidos se han registrado.

Otro de los temas principales es la gestión de la crisis del Gobierno, también la situación de los servicios sanitarios está entre lo más comentado, un tema que se reactiva cada vez que hay noticias sobre situaciones que ponen en riesgo de contagio al personal. En abril, además, han ido despuntando los temas sobre la crisis económica.

Uno de los temas que más ha despuntado a lo largo de la crisis ha sido todo lo relacionado con las mascarillas, que ha pasado de no generar ningún interés a convertirse en uno de los aspectos relacionados con el material sanitario más mencionado en Internet. Mientras que otros aspectos de este campo se han ido reduciendo, el tema de las mascarillas ha ido ganando fuerza, sobre todo aquello que tiene que ver con su abastecimiento y su validez para evitar contagios.

Si analizamos en conjunto la evolución de los temas durante los dos últimos meses, vemos claramente cómo las conversaciones han pasado de temas más sociales a temas más políticos y económicos:

  • Durante la primera semana del análisis (16 – 29 de febrero), las conversaciones se centraban en la cuarentena, China, los casos y la salud; durante la primera semana del Estado de Alarma, aunque la cuarentena seguía siendo el tema principal, aparecían otros como el Gobierno, los test y las mascarillas.
  • Del 1 al 15 de marzo, además de la cuarentena, se sumaban los temas sobre Madrid, las medidas del Gobierno, los casos y la preocupación por la salud.
  • Del 1 al 22 de abril se aprecia un cambio importante: la cuarentena deja de ser tema principal para ocuparlo todo lo relacionado con el Gobierno y la crisis provocada por la pandemia.

Grupo Control