Truyol octubre 2019
 

La UNESCO ratifica el machismo de los asistentes virtuales

La UNESCO ratifica el machismo de los asistentes virtuales
Martes, 28 de mayo 2019

La UNESCO da la razón a la campaña #VocesEnIgualdad de la agencia Tangoº publicando el informe "Me sonrojaría si pudiera: cerrando divisiones de género en habilidades digitales a través de la educación", en el que asegura que Siri, Alexa, Google o Cortana perpetúan estereotipos de género.

A finales del año pasado, coincidiendo con la aparición en el mercado nacional de Amazon Echo y Alexa, la agencia Tangoº lanzó una campaña online y exterior basada en denunciar y señalar el machismo que se esconde tras la cotidianidad de pedirle algo a Siri, Alexa y otros asistentes virtuales. De esta manera se generó una conversación de la que se hicieron eco medios nacionales e internacionales con la que se logró que Correos empezara a trabajar en un asistente para su web de género masculino, que se llamará Alberto, y que Renfe añadiera la opción de solicitar a Martín cualquier información, como alternativa a su famosa Irene.

Ahora, es la UNESCO la que asegura que Siri, Alexa, Google o Cortana perpetúan estereotipos de género. En uno de los capítulos del estudio elaborado para EQUALS con el título “Me sonrojaría si pudiera: cerrando divisiones de género en habilidades digitales a través de la educación”, se examina cómo los asistentes virtuales basados en Inteligencia Artificial pueden estar perpetuando estereotipos de género, ya que aunque es posible configurarlos con voz masculina, la que viene determinada por defecto es la de mujer.

Con la publicación de este informe, se demuestra que la vía de conversación abierta hace meses a través del hashtag #VocesEnIgualdad y en colaboración con las asociaciones Mujeres en Igualdad y Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) está más viva que nunca.


Grupo Control