La vacilante rentabilidad de las plataformas de streaming

La vacilante rentabilidad de las plataformas de streaming
Jueves, 05 de octubre 2023

Los paquetes con anuncios atraen a los espectadores más frugales, pero plantean el peligro de canibalizar a los suscriptores existentes. Mientras tanto, la mitad de los "free-riders" (los que tienen cuenta, pero no pagan por ella) están listos para convertirse en clientes de pago si se restringe el intercambio de contraseñas fuera del hogar.

La búsqueda de la rentabilidad ha llevado a los proveedores de streaming a explorar planes con anuncios y a endurecer las reglas para compartir contraseñas fuera del hogar. La investigación de la consultora global Simon-Kucher advierte sobre el equilibrio para alcanzar la rentabilidad. "Nuestro estudio más reciente estudia en detalle los últimos movimientos estratégicos de la industria del streaming, donde los esfuerzos por atraer a nuevos suscriptores traen unos riesgos asociados. El lanzamiento de paquetes con anuncios es una buena herramienta para atraer a nuevos suscriptores más sensibles al precio. Sin embargo, los proveedores deben ser conscientes de la posible pérdida de rentabilidad en un escenario de canibalización sobre su propia base de clientes en comparación con la captación de nuevos clientes", dijo Lisa Jaeger, socia y directora global de tecnología, medios y telecomunicaciones de Simon-Kucher. "A pesar de la reacción inicial de los usuarios ante el anuncio de mayores restricciones en el intercambio de contraseñas, Netflix finalmente logró convertir a un gran número de estos en suscriptores de pago. Nuestros hallazgos respaldan que las restricciones de contraseñas pueden impulsar la rentabilidad".

Paquete con anuncios: mayor downselling en España en comparación con otros mercados

Encontramos dos tipos de suscriptores que han optado por los paquetes con anuncios, una mitad a los que no les molesta la publicidad y la otra mitad que escogió el paquete por ser la alternativa de menor precio. Netflix, como pionero, apuesta por la captación de nuevos clientes para compensar los posibles downsells hacia paquetes más baratos. Así lo afirman los datos, con alrededor del 60% de los suscriptores de paquetes con anuncios provenientes de nuevos clientes frente al 40% que hicieron downselling. Resultados opuestos a los resultados del mercado español, donde el 60% de los usuarios del paquete con anuncios venían de suscripciones más caras dentro de Netflix. Poniendo de manifiesto el posible riesgo de canibalización para las plataformas en España.

Restringiendo el uso de cuentas compartidas

Globalmente, el 30% de los streamers son free riders, con la India y Países Bajos liderando el ranking con el 40%, mientras en España encontramos un 31% de usuarios que disfrutan de estos servicios sin pagar por ello. En cuanto a la comprensión de la eliminación de las cuentas compartidas fuera del hogar varía mucho por país: India es donde más comprensible sería este movimiento para los usuarios (65%), mientras que España sería el país con menor comprensión (43%).

Si se restringiese el uso de cuentas compartidas fuera del hogar, el 50% de los encuestados que no pagan por estos servicios pasarían a pagar por ello. Mientras que el 30% no se daría de alta y el 20% restante intentaría visualizar el contenido en sitios no oficiales. En el caso de España son algo menos (41%) los usuarios que pasarían a pagar si se les eliminase ese privilegio.

Datos de interés

  • Tan sólo el 11% de los encuestados usuarios de Netflix y el 15% de los de Disney+ tienen el paquete de anuncios en Estados Unidos. Mientras que en España esta cifra es del 8% para los suscriptores de Netflix.
  • El 56% de los encuestados a nivel global ven aceptable y comprensible que se eliminen las cuentas compartidas. España siendo el país donde hay una menor comprensión ante la eliminación de las cuentas compartidas (43%).
  • El 30% de los streamers utilizan una suscripción no pagada por ellos (‘free riders’).
  • El 50% de los ‘free riders’ podrían pasar a ser suscriptores si se les eliminase el acceso.

Grupo Control