Las 3 principales víctimas de los haters en las redes

Las 3 principales víctimas de los haters en las redes
Miércoles, 09 de febrero 2022

La comunidad digital que da voz a todo tipo de mujeres, Freeda, y la plataforma de vídeos cortos, TikTok, han creado una campaña para combatir el odio en las redes sociales bajo los hashtags #SeguridadEnTikTok y #EscapaDelHate.

Con motivo del Día de Internet Seguro, que se celebró el pasado 8 de febrero, la plataforma Freeda recuerda la importancia de combatir el odio y el acoso en las redes sociales. “Internet y las redes sociales pueden convertirse en un caldo de cultivo del odio que puede acarrear graves consecuencias. Si nos olvidamos de que detrás de cada pantalla hay una persona con sentimientos, inseguridades y batallas, las redes no serán más que un espacio hostil donde nadie actuará con libertad. Hagamos de Internet una plataforma segura de intercambio, expresión y apoyo”, reivindica Clara Amechazurra, Directora de contenidos de Freeda España. 

En concreto, y de acuerdo con Freeda, el ‘hate’ parece centrarse en tres temáticas recurrentes: el cuerpo femenino, las mujeres racializadas y la transexualidad. “Por lo general, el cuerpo de la mujer suele ser el blanco perfecto para los haters en redes sociales. Toda mujer que se sale de los cánones establecidos por decisiones como no depilar el vello de su cuerpo se suele convertir en objeto de odio”, explica la experta. Pero si además son mujeres racializadas, el ‘hate’ se hace muy palpable. Desde minimizar sus experiencias y realidades, hasta la mofa o las agresiones verbales. Asimismo, las personas trans reciben mensajes de odio por el simple hecho de ser quienes son. 

Uno de los casos más recientes y mediáticos de odio en redes sociales es el de Chanel. La ganadora del Benidorm Fest y próxima representante de España en Eurovisión ha denunciado haber recibido miles de mensajes de odio por parte de personas que no están de acuerdo con su elección.

#EscapaDelHate junto a TikTok

Desde su origen, Freeda ha luchado como agente activo por combatir el odio en Internet, visibilizando todo tipo de realidades, actuando por proteger a la comunidad y escuchando historias y protestas personales de toda índole que ponen cara un problema real. Por ello, la comunidad digital que da voz a varias generaciones de mujeres ha preparado junto a TikTok una campaña bajo los hashtags #SeguridadEnTikTok y #EscapaDelHate con el objetivo de luchar contra el odio en redes y el acoso virtual hacia miles de personas. La campaña realizada por ambas plataformas contará con vídeos protagonizados rostros conocidos, cuyos testimonios servirán para ilustrar su batalla contra el ‘hate’.

De acuerdo con el último informe de transparencia publicado por TikTok, solo en el segundo trimestre de 2021, más de un millón y medio de vídeos fueron eliminados al relacionarse con conductas motivadas por el odio.


Inspirational 2022
 
Grupo Control