Las jefas en la era digital

Las jefas en la era digital
Jueves, 03 de febrero 2022

"Yo, jefa", la iniciativa de responsabilidad social corporativa de la agencia de comunicación Trescom para potenciar el liderazgo femenino en los entornos profesionales, presenta su nuevo censo: "Las jefas de la era digital". Porque, tal y como dice una de ellas, "el futuro del mundo es tecnológico y no puede dejar fuera al 50% de la población".

Según la UNESCO, de los siete millones de personas que trabajan en el sector TIC en Europa, únicamente el 30% son mujeres. Ante esta realidad, Yo, jefa ha llevado a cabo la realización del censo "Las jefas de la era digital", que recoge los testimonios de más de 50 mujeres destacadas del ecosistema tecnológico español y cuyo ejemplo y experiencia puede ayudar e inspirar a que las niñas y adolescentes tengan referentes femeninos a los que querer imitar y sean, si así lo quieren, las jefas digitales del futuro.

El acto de presentación del censo ha contado con el apoyo de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Google, además de una mesa de representantes de las empresas y entidades colaboradoras. La presentación ha tenido lugar en las instalaciones de Google Campus y ha sido retransmitida online. La CEO de Trescom, Isabel Lozano, ha comentado: “Este año hemos querido poner el foco en el entorno tecnológico, que continúa siendo una asignatura pendiente”. Además, ha reafirmado el compromiso de Yo, Jefa para potenciar el talento femenino y así “ponerles nombre y cara y darles voz a estas jefas, para que niñas y jóvenes puedan soñar sin techos de cristal”. Y ha añadido: “Ingenieras informáticas, investigadoras, programadoras o directivas existen y han existido a lo largo de la historia y su presencia es clave para derribar los sesgos de género que desmotivan a las niñas a la hora de escoger una profesión relacionada con la tecnología”.

Por su parte, Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha recalcado la necesidad de iniciativas como Yo, jefa para diseñar una sociedad “más justa, sostenible e inclusiva. Una sociedad del siglo XXI en clave verde y digital que va a transformar nuestras vidas para siempre, y en la que resulta imprescindible que la mujer tenga un papel activo y protagonista”.

Hablan las jefas de la era digital

Ana Jiménez, Senior Business Development Specialist AI/ML en Iberia para Amazon Web Services (AWS): "Por un lado, es necesario que la tecnología se construya por todo tipo de personas. La tecnología va a estar presente en absolutamente todo lo que nos rodea. Y para que esa tecnología esté orientada a todo tipo de personas y no “adquiera” los sesgos de sus diseñadores, es necesario que existan equipos diversos. Por otro lado, si como yo, no tienes muy claro a qué dedicarte pero quieres cambiar el mundo, estoy segura de que la tecnología será una palanca que te ayudará a ello. Yo me considero una afortunada".

Anaïs Pérez, Directora de comunicación de Google España y Portugal: “El día en que me llamaron para decirme que querían que yo liderara con 30 años el departamento de comunicación de Google para España y Portugal sin pensar que mi edad o mi género fueran obstáculos para ello fue el acontecimiento que ha marcado mi trayectoria profesional. Necesitamos a la otra mitad si realmente queremos que la tecnología sea diversa e inclusiva. Y sin las mujeres no podemos lograrlo”.

Marta Piedrafita, Regional Vice President Enterprise Sales South EMEA de Slack Technologies (Salesforce): “El siguiente hito en la historia de la Inteligencia Artificial es aplicar una ingeniería inversa al cerebro humano. ¿Qué sería de ello sin la equilibrada presencia de la mujer en la industria para lograrlo? ¡Somos más necesarias que nunca!”. 


Interact mayo 2022
DES 2022
 
Grupo Control