Las mejores estrategias online del sector Alimentación y Bebidas

Las mejores estrategias online del sector Alimentación y Bebidas
Lunes, 15 de junio 2020

Instagram es la red social preferida de las marcas de bebidas, mientras que las marcas de alimentación apuestan más por Facebook. Cabe destacar que Ladrón de Manzanas es la marca que mejor optimiza su inversión en redes sociales.

La consultora Alqua ha presentado el informe “Las mejores estrategias digitales del sector de alimentación y bebidas”, que estudia un total de 2.000 marcas de alimentación y bebidas nacionales e internacionales que operan en el mercado español. Para su elaboración se ha utilizado Alqua Suite, tecnología que utiliza Big Data e Inteligencia Artificial para analizar más de 100.000 empresas.

El análisis, que determina las Top100 marcas del sector, se realiza en función de factores como followers, interacciones en redes sociales, social listening y web crawling, entre otros muchos. Red Bull, Ybarra, Gallina Blanca, Grefusa y Valor han resultado ser las cinco marcas con mejores estrategias digitales.

Instagram “bebe” y Facebook “come”

Mientras que en Instagram las marcas con más interacciones son de bebidas, tales como Ron Barceló, Red Bull, cerveza Mahou y Absolut Vodka, en Facebook predominan las marcas de alimentación como Gallina Blanca, Ybarra y Grefusa.

Como caso de éxito, el informe destaca la marca Ladrón de Manzanas, perteneciente a Heineken España. Ésta es la marca que mejor rentabiliza su inversión en redes sociales, situándose en el Top10 en engagement en Facebook e Instagram.

Si se analizan las interacciones de las marcas de alimentación y bebidas en la redes sociales para captar y fidelizar seguidores, resalta que más del 40% de éstas corresponden a sorteos y concursos instantáneos.

Además, otro de los contenidos que capta gran atención del usuario, y más durante los meses de confinamiento, son los relacionados con recetas de cocina. Tres de cada diez interacciones entre las firmas de alimentación y bebidas y sus followers en redes sociales corresponden a recetas de cocina.

Acciones durante la pandemia

Si el uso de la redes sociales en España ha aumentado un 55% durante la pandemia y el confinamiento, las marcas no se han quedado atrás en ofrecer contenidos específicos haciendo alusión a la situación actual. De hecho, la gran mayoría de ellas han creado acciones específicas sobre el Covid-19.

Entre las mejores campañas por alcance y engagement, destacaron:

  • Red Bull, que utilizó la imagen del rapero Arkano cuyo hashtag #yorapeoencasa, fue utilizado 2.325 veces.
  • Valor, que optó por crear despegables para colorear bajo el hashtag #ValoraLoImportante.
  • Fini Golosinas, que utilizó contenido humorístico sobre el confinamiento y las golosinas.
  • Central Lechera Asturiana que, bajo el hashtag #juntosloconseguiremos, publicó dos vídeos agradeciendo la labor de sanitarios y personal de supermercados.
  • Coca-Cola que anunció, a través de un post, que frenaba toda su publicidad para donar 120M de dólares a la lucha contra el coronavirus.

Instagram, la red más rentable

En los últimos cinco años, Instagram se ha convertido en la red social que más interacciones genera entre usuarios y marcas de bebidas y alimentación. En concreto, el engagement de esta red social es 30 veces mayor al alcanzado en Facebook (8% Instagram vs 0,3% Facebook). Esta tendencia en aumento, supone que la inversión de las marcas en Instagram sea cada vez más rentable.

Por último, el incremento de la presencia digital pone en peligro la reputación de las marcas y éstas tienen que desarrollar más estrategias de atención al cliente y protocolos de gestión de crisis en las diferentes plataformas. La figura del community management es fundamental para canalizar las necesidades de los usuarios y generar cercanía con su audiencia.


Grupo Control