Parnaso septiembre 2019
 

Los jóvenes buscan alimentos sanos, éticos e "instagrameables"

Los jóvenes buscan alimentos sanos, éticos e 'instagrameables'
Miércoles, 10 de julio 2019

Los Millennials y Centennials buscan nuevos canales para la compra de alimentos y formas de ahorrar tiempo y dinero. También es determinante la estética visual del producto para poder compartirlo en redes sociales, especialmente en Instagram.

Los nuevos consumidores, Millennials (entre 21 y 39 años) y Centennials (entre 0 y 20 años), representan hoy en día una de las principales fuerzas en la sociedad de consumo, aproximadamente el 41% de la población de consumo en España y el 35% de la renta mundial. Sus hábitos son cambiantes y erráticos, pero buscando siempre crear un impacto inmediato y viral en sus círculos, para lo cual se apoyan en la tecnología y las redes sociales. Así se desprende del estudio Las cosas sobre la mesa elaborado por la consultora española Findasense.

“Estamos ante un cambio de paradigma que supone un cambio cultural y de negocio, ya que la mayor parte de las marcas tradicionales siempre han trabajado bajo un esquema product-centric, y el estudio señala que ahora son los Millennials y Centennials quiénes están acelerando el cambio de las marcas hacia customer-centric. Antes el consumidor se amoldaba a la oferta, ahora el producto se adapta a la demanda”, comenta José Ramón López Grañeda, Global Company Lead de Findasense. 

El estudio señala cinco claves para entender el modo de consumo en el sector de la alimentación y bebidas por parte de los Millennials y Centennials:

  1. Impacto: ¿Cómo impacta ambientalmente? Las nuevas generaciones se interesan por productos seguros, éticos, y sostenibles, el consumo consciente es uno de los puntos más importantes para esta nueva generación...
  2. Composición: ¿Cómo está compuesto? Los productos simples, transparentes y saludables son el nuevo interés, además de conocer quién ha producido los productos que encuentra.
  3. Adquisición: ¿Cómo se compra? Los consumidores buscan nuevos canales de compra y forma de ahorrar tiempo y dinero.
  4. Imagen: ¿Cómo se ve? El consumidor busca productos que involucren lo visual y la textura. Un diseño o una experiencia que le aporte la diferencia.
  5. Consumo: ¿Cómo y cuándo se consume? El delivery y la personalización en el día a día: el 55% de los españoles que viven en ciudades pide comida a domicilio al menos una vez al mes.

“Las marcas tradicionales de alimentación y bebidas están teniendo que adaptarse a estos nuevos consumidores; y se dan cuenta que estos piden tener una experiencia sin fricciones y en el canal en que solicitan la información la marca, cada vez, más a través de ecosistema digital”, sostiene López Grañeda.

“La digitalización además permite tomar mayor volumen de datos y medir de forma más exacta y veraz, y de esta forma permite a las marcas conocer en mayor profundidad cómo piensan y actúan sus consumidores. Y por ese motivo la herramienta más poderosa para comprender la demanda de los consumidores es el análisis de datos que generan; y sólo algunas marcas están siendo capaces de encontrar el camino a través de la tecnología y los datos aplicada a todos los niveles de su cadena de valor”, concluye Juan Carlos Garrosa, Country Growth de Iberia de Findasense.


Dirigentes septiembre 2019
eShow septiembre 2019
 
Grupo Control