Las tendencias digitales que marcarán el 2023

Las tendencias digitales que marcarán el 2023
Viernes, 30 de diciembre 2022

OmnicomPRGroup Europa nos desvela las ocho tendencias que marcarán la hoja de ruta de la comunicación digital, que continuará innovando y se enfrentará a desafíos como la sostenibilidad del entorno online, la importancia de hacer prevalecer la verdad y el efecto de la Inteligencia Artificial en la creación de contenido, entre otros.

Tendencia 1: La búsqueda de la verdad digital. 

  • La falta de información preocupa a las empresas. En una reciente encuesta global de FleishmanHillard, tres de cada cuatro líderes empresariales consideraban la desinformación como una amenaza para el éxito empresarial. Cualquiera puede publicar y no se necesita mucho esfuerzo para destruir la reputación de una empresa.
  • Redes sociales y fakes. La llegada de Elon Musk a Twitter planteó una pregunta muy importante: ¿Cuántas cuentas son realmente reales? Twitter es un vehículo capaz de provocar un desplome de acciones o determinar unas elecciones democráticas. Pero, ¿La búsqueda de la verdad por parte de un hombre tendrá lugar a costa de la justicia social de otro?
  • Los estados autocráticos controlan el acceso a noticias e información. Un informe reciente de la BBC investigó el efecto del control de Putin en los sitios web en Rusia. Encontró resultados devastadores en búsquedas rusas en Rusia... con búsquedas de Yandex y Google sobre noticias claves que revelan solo una narrativa controlada por el Kremlin.
  • El auge de los deep fakes. En un sistema que alimenta el sesgo de confirmación, es fácil ver cómo lo falso puede abrirse camino. Pero la falta de información está pasando a ser desinformación intencionada.

¿Cómo puede tu marca aplicar esta tendencia?

  • Presta mucha atención a tu marca online. Escucha lo que se dice sobre tu marca y sus productos online, en los medios, en las redes sociales y en las búsquedas. Todo el tiempo.
  • Siempre por delante. Evita un ataque a tus valores y a tu gente hablando de manera proactiva sobre lo que tu marca representa. Prepara ya a tus mejores portavoces.
  • No dejes pasar nada. Las pequeñas mentiras de hoy pueden ser la crisis del mañana. Defiende tu marca y tus productos contra falsas acusaciones online. Optimiza los bots de búsqueda, o paga para adelantarte al resto.

Tendencia 2: Las redes sociales se convierten en buscadores. 

  • TikTok “for the win”. Según Google, el 40 % de los "jóvenes" van directamente a TikTok o Instagram para obtener respuestas “Googleables”, como encontrar un sitio de moda para comer o aprender sobre algo. Sin embargo, aún hay mucha desinformación en TikTok.
  • La relevancia y el entretenimiento se encuentran. Tal y como funcionan las redes sociales, el conocimiento ofrecido debe ser extremadamente relevante a la par que entretenido desde el inicio: ser gracioso mientras satisfaces una necesidad, es la nueva normalidad. Nos encontramos ante un nicho real para las marcas a la hora de generar contenido.
  • El algoritmo es el rey. El contenido que se ve beneficiado por el algoritmo (SEO) funciona mejor; esto incluye el uso estratégico de hashtags, música y nuevas funcionalidades, además de fomentar la participación a través de una buena gestión de los comentarios.
  • El vídeo es el rey. Las plataformas están cada vez más centradas en el contenido en formato vídeo. Usuarios, marcas y medios deberán adaptarse a esta realidad, creando vídeos tanto cortos como largos. Mientras que algunas marcas no habían apostado aún por este tipo de formatos, probablemente esto cambie rápidamente

¿Cómo puede tu marca aplicar esta tendencia?

  • Incrementa tus conocimientos. Es el momento de entender los diferentes canales, tu audiencia en ellos y de desarrollar tu capacidad de crear vídeos para el entorno social. Hay espacio para nuevas ideas y líderes en el mercado.
  • Haz del vídeo una prioridad. Si hasta ahora no habías apostado por el formato vídeo en social, 2023 es el año en el que debes empezar. Elige tus opciones desde reels en Instagram a contenido de formato más largo en YouTube.
  • Involucra a tu audiencia. Si no estás seguro de lo que busca tu audiencia, invierte en un análisis de SEO para encontrar temas de referencia o encarga un estudio de mercado que te permita obtener respuestas de una manera eficiente.

Tendencia 3: De influencers a podcasters. 

  • Nos gustan los podcasts. Nos gusta la radio. Según el último EGM, 22 millones de españoles escuchan la radio cada día. Esto es clave, ya que el amor por la radio y su cercanía es una de las principales razones del éxito de los podcasts. Algunos incluso se graban en directo y se convierten en un espectáculo.
  • Nuevos y antiguos formatos. Mientras los influencers siguen “luchando” contra el algoritmo de Instagram y con cómo ser viral en TikTok, algunos están encontrando en los podcasts la libertad que tenían en los blogs y que echan de menos en otras plataformas. Los podcasts les permiten expresarse y mostrarse con más naturalidad.
  • Elige un tema y crea un podcast. Feminismo, Millennial Nostalgia, Historia, Política... Los influencers se han dado cuenta de que la variedad de podcasts es enorme y pueden encontrar su lugar mientras usan sus redes sociales para llegar a audiencias más grandes con este tipo de contenido.
  • Larga vida al vídeo. Dado que las plataformas están muy enfocadas en el formato vídeo, algunos podcasts de influencers también se graban. Esto permite a su audiencia ver podcasts en Youtube, Spotify e incluso HBO. Los teasers en formato video también son clave para compartir nuevos episodios.

¿Cómo puede tu marca aplicar esta tendencia?

  • Revisa las listas y escucha. Si las listas de podcasts están llenas de podcasts de influencers, infórmate y escucha. La mejor manera de encontrar el formato perfecto dentro de un podcast popular es conocerlo bien.
  • Crea tu propio podcast. Si no has encontrado el formato perfecto para tu marca o has identificado un gran, pero pequeño proyecto, patrocínalo y creced de la mano. Tanto influencers como medios pueden estar abiertos a la co-creación.
  • Manten la esencia. Si los podcasts se convierten en un espacio seguro para la audiencia, las marcas y sus menciones deben estar integradas al 100% en su lenguaje y estilo habitual para ser realmente efectivas.

Tendencia 4: Un nuevo enfoque en la participación en redes sociales.

  • Alejarse de la sobrecarga de contenido comercial. Después de años buscando formas de lidiar con la "sobrecarga de contenido comercial" en las redes sociales, los usuarios y las nuevas plataformas están tomando medidas. En el 2023, esperamos ver como plataformas y usuarios adoptarán el innovador enfoque de participación iniciado por BeReal.
  • El enfoque BeReal en la participación. BeReal anima a los usuarios a estar activos solo una vez al día, a una hora diferente cada día, compartiendo una foto real de lo que están haciendo en un margen de 2 minutos usando la cámara frontal y trasera. Este enfoque unifica el deseo de un contenido más auténtico y una solución al problema de estar constantemente online para descubrir "lo nuevo".
  • Contenido más humano y auténtico. Este enfoque ayuda a los usuarios a condensar su interacción en un único momento al día. Y ayuda aún más a la salud mental, ya que los usuarios se sienten menos preocupados por mostrar la "imagen perfecta" y experimentan menos #FOMO cuando ven que sus amigos también están tumbados en el sofá.
  • Adopción en otros canales. La nueva aplicación ya ha calado en el 30% de los adolescentes en los Países Bajos, se ha vuelto viral a través de TikTok (también dando lugar a TikTok Now) e Instagram ha comenzado a desarrollar su versión, IG Candid. Un nombre que sugiere lo que también ofrece BeReal: divertirte utilizando tu cámara de una forma más sincera. Después de todo, todos esperamos encontrar entretenimiento al entrar en las redes sociales.

¿Cómo puede tu marca aplicar esta tendencia?

  • Crea contenido auténtico y centrado en las personas. Centrarte solo en mensajes de marca o comerciales no atraerá a tu audiencia. Las personas buscan conectar con otras personas, por lo que esfuérzate en mostrar el lado humano tras la marca y los perfiles ejecutivos.
  • Asóciate con creadores para que tu marca forme parte de BeReal. Al igual que en TikTok, los usuarios de BeReal no son tan receptivos con los anunciantes. Aprovecha el poder y la comunidad de creadores/influencers para encontrar un lugar para tu marca en esta nueva red social.
  • Únete a la moda del formato BeReal. Dado que el contenido generado en BeReal también se comparte en otras plataformas como Instagram, intenta utilizarlo de forma divertida y creativa, teniendo en cuenta ambas cámaras, para impactar a tu audiencia (y demostrar que estás al día de las tendencias)
  • Ojo con las funcionalidades inspiradas en BeReal. Cuando un formato tiene éxito en redes sociales, rápidamente el resto de redes lo adaptan. Es importante mantenerse al día de cómo evolucionan estas nuevas versiones inspiradas en BeReal para aprovechar sus posibilidades.

Tendencia 5: Marketing de influencia, del compromiso a la regulación

  • Equidad y contenido de influencers. Los influencers han construido sus líneas editoriales como marcas individuales y solo colaboran con las marcas con las que están alineados. Ya no dudan en anteponer la calidad a la cantidad para evitar reacciones negativas.
  • Auge de influencers "expertos“. Estamos viendo un aumento en el poder de los influencers que son expertos en sus temas, incluso en el caso de algunos microinfluencers, ya que su audiencia está más comprometida que la de otros influencers macro.
  • Datos y medición. Las marcas trabajan cada vez más en la afinidad, convirtiendo los datos en una herramienta de medición imprescindible para entender el comportamiento de una audiencia, calificándola de forma relevante, aprovechando la perfecta complementariedad de lo ganado y lo pagado.
  • Transparencia y Regulación. Este ecosistema, cada vez más profesionalizado, exige mayor transparencia en el marketing de influencers, la única forma de mantener la confianza en los influencers. Actualmente se está debatiendo en Francia una propuesta de ley.

¿Cómo puede tu marca aplicar esta tendencia?

  • Crea campañas "a medida". La co-creación con influencers siempre tendrá mayor impacto que el contenido de “corta y pega”. El mensaje destacará por el ‘toque’ del influencer y generará confianza entre sus seguidores de una forma más efectiva
  • Sé transparente. Trabajando con agencias de relaciones públicas que conozcan cómo trabajar con influencers y refuercen el compromiso a la hora de crear contenido transparente. La agencia te ayudará a presupuestar sus fees, diferenciándolos de otros gastos de campaña
  • Céntrate en tu audiencia. Centrarse en comprender profundamente tu ecosistema de consumidores te permitirá quién exactamente habla sobre tu marca

Tendencia 6: Evitar el desperdicio en comunicación

  • Social media proof / storytelling. Para obtener el mejor resultado, a veces vale la pena apostar por plazos más largos. Sea cual sea el mensaje que intentas transmitir, vale la pena invertir en el “social proof", para mostrar una imagen clara y auténtica. 
  • Sigue creando contenido. Ser más eficiente a la hora de invertir en social media no debe pasar por reducir contenido. En cambio, la clave estará en exprimir al máximo el contenido creado, de forma 360. Es necesario probar para aprender que el contenido será la clave para llegar a tu audiencia, invirtiendo después en aquellas piezas que mejor hayan funcionado.
  • Power to the people. Sea cual sea el tema que estás compartiendo con tu target objetivo en redes sociales, valdrá la pena tener en cuenta un punto de vista más humano, de forma que el contenido, la targetización y la inversión vayan de la mano

¿Cómo puede tu marca aplicar esta tendencia?

  • Análisis de audiencia. Analiza tus audiencias actuales para obtener insights ahora, de forma que en 2023 puedas invertir de forma inteligente en base a tus objetivos. Puede que te sorprendas al descubrir que tus seguidores orgánicos no coinciden con tu público objetivo, pero podrás centrarte en él con tu inversión paid.
  • Plan de optimización. Para ser eficiente con tu inversión paid en 2023, asegúrate de que tu estrategia sea suficientemente amplia, pero preparada para cambiar de forma rápida. Sigue un proceso claro de optimización que te permita obtener el máximo de tu inversión.
  • Content First. Asegúrate de que todos los equipos conozcan tu plan de redes sociales y sus objetivos, de forma que puedan alimentarte de contenido con el que puedas trabajar y testar con diferentes audiencias.

Tendencia 7: Inteligencia Artificial generativa en la creación de contenido

  • Toma de control del algoritmo. Los algoritmos han estado escribiendo noticias para los principales medios de comunicación durante años, pero la tecnología comenzó a perturbar el mundo de las artes, la producción de vídeos, la programación y, ahora, la comunidad científica en todas las áreas.
  • Un momento de cambio por delante. Estos métodos se convertirán muy pronto en elementos totalmente reconocidos del conjunto de herramientas del comunicador. Aprender haciendo y no solo de tus aportaciones, sino también de la generación de texto, vídeo, audio o imagen dirigida por IA de millones de otros usuarios será cada vez más preciso, rápido y eficiente.
  • ¿No hablas inglés? Aunque la mayoría de los sistemas de generación de historias ampliamente utilizados hablan inglés, el advenimiento de soluciones de traducción más refinadas (como DeepL) permitirá que grupos de idiomas más pequeños y exóticos tomen su parte justa de la tendencia.
  • Cuidado con el contenido falso. Este es el momento de familiarizarse con la tecnología para cosechar sus frutos de mayor capacidad en la generación de contenido por una fracción del coste y el tiempo. Mientras tanto, prepárate para reconocer su lado oscuro: los deepfakes y el contenido fraudulento son cada vez más comunes.

¿Cómo puede tu marca aplicar esta tendencia?

  • Ahorra en recursos. Se tarda treinta segundos en crear una imagen generada por IA basada en indicaciones. Incluso con algunas rondas adicionales, puedes terminar fácilmente con los resultados esperados mientras ahorras un tiempo, dinero y recursos humanos valiosos que necesitarías de la manera tradicional.
  • Crea contenido verdaderamente único. Lo mejor del contenido generado por IA es que obtendrás algo que nadie más tiene: es único en su tipo, ya sea texto o gráficos. También significa que siempre podrás moldear la pieza a tus necesidades exactas evitando la fatiga del stock.
  • Es tuyo. Todo lo anterior también significa que cualquier cosa que generes, puedes usarla libremente: la mayoría de las plataformas reconocen la propiedad del generador de avisos (usuario) del contenido resultante. Esperamos que siga siendo así en el futuro.

Tendencia 8: El reto de la sostenibilidad digital

  • Si Internet fuera un país, sería el 7º mayor contaminador. Internet consume mucha electricidad. 416.2TWh por año para ser precisos. Para darle una perspectiva, eso es más que todo el Reino Unido.
  • Las acciones hablan más que los objetivos. Si vamos a lograr un progreso real en la solución de la crisis climática y ecológica, entonces debemos tomar medidas reales, ahora.
  • Las soluciones imperfectas son soluciones reales. Agregar una lente de sostenibilidad a la transformación digital puede ayudarnos a reimaginar diferentes resultados, revitalizar nuestro planeta, crear ecosistemas transformadores, abordar la desigualdad y ayudarnos en nuestro viaje hacia un futuro más sostenible y resistente.
  • Explorar tecnologías emergentes. La evolución de las redes neuronales, la cadena de bloques y el metaverso abren nuevas posibilidades para cambiar las actividades de alto impacto ambiental a proyectos de menor impacto de carbono.

¿Cómo puede tu marca aplicar esta tendencia?

  • Presta mucha atención a los "comportamientos digitales". Esta primera regla es general: ser conscientes de que el uso de tecnologías digitales tiene un impacto ambiental. Cambia del enfoque de abundancia a un viaje digital preciso del cliente.
  • Dónde podemos marcar la diferencia. Analiza el impacto de tus actividades de comunicación digital y piensa cómo mitigarlo. ¿Alguna vez has calculado el impacto ambiental de tu página web (hay muchos servicios online para hacerlo)? ¿Cuántas imágenes o videos proporciona? ¿Todos son necesarios? Más imágenes = más huella de carbono...
  • Revoluciona el sistema. Sé creativo y cambia las reglas. Por ejemplo, piensa en un diseño en modo oscuro o intenta reducir el tiempo promedio en la página.

Grupo Control