Los videojuegos podrían superar a los deportes tradicionales

Los videojuegos podrían superar a los deportes tradicionales
Miércoles, 27 de mayo 2020

Momentum, la agencia de marketing experiencial del grupo McCann, presenta su estudio "We Know Gamers", en el que se revela que el 75% de los gamers cree que los eSports superarán el ver y practicar deportes tradicionales en un futuro muy cercano.

La industria de los eSports & gaming ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos tiempos, alcanzando durante el periodo de la cuarentena más de 3 billones de horas vistas en Twitch y un incremento del 89% en conversaciones sobre gaming en Twitter. Momentum, junto a la plataforma Twitch, ha lanzado el estudio ‘We know Gamers’, que analiza en profundidad las actitudes, intereses y comportamientos de los gamers, así como su relación con las marcas y los patrocinios dentro del sector.

El mundo de los videojuegos ha pasado de ser una industria definida por coger un mando y ponerse a jugar, a ser una forma de entretenimiento vista más que jugada, lo que supone un giro sobre cómo percibimos, consumimos y compramos videojuegos. De hecho, existe una percepción real entre los gamers de que los videojuegos superarán el ver y practicar deportes tradicionales en un futuro muy cercano. El 49% cree que pasará en los próximos dos años, el 23% en 5 y un 10% de aquí a 10 años.

El 66% de los gamers se define como jugador de consola y el 36% de ordenador. No obstante, el 45% también se identifica como jugador de móvil. De media, el 88% de los jugadores mundiales juega unas 20 horas a la semana o más, mientras que el 52% lo hace al menos durante 30 horas.

El gran cambio en el mundo del gaming es que ha pasado de ser algo en lo que se participa a ser algo que se ve y se consume. Así, el 48% de los encuestados consume videojuegos a través de plataformas online y casi un 30% pasa más de 20 horas al mes consumiendo este tipo de contenido. Una quinta parte de ellos crea sus propios videos para compartirlos online e incluso llegan a sacar rentabilidad de ellos.

Pero, ¿por qué los gamers dedican tantas horas a los eSports y al gaming? El 61% afirma que por entretenimiento, el 47% para obtener consejos e ideas y un 33% por nostalgia. Asimismo, el 60% cree que consumir contenido en directo online es más entretenido que ver la televisión.

Más allá del entretenimiento

Los videojuegos, que se han convertido en los reyes del digital entertainment, también son una herramienta que permite a la gente conectar a niveles que no son posibles en la vida real. Fomenta la empatía cultural y el entendimiento. Lejos de promover la introspección, inspiran confianza, definen la identidad de los jugadores, transcienden generaciones y los conectan con profundas experiencias emocionales.

Así, el 61% afirma que los videojuegos mejoran su vida y el 54% declara que ser jugador es parte de cómo se definen como personas. La mitad de los gamers dicen que les ayuda a ganar confianza, mientras que el 39% son más extrovertidos gracias a los videojuegos. Además, para un 80% supone una herramienta para liberar estrés.

Por otro lado, los eSports & gaming se han convertido en una nueva red social, en la que casi un 70% juega con otras personas o en grupo y que a muchos les sirve para conectar con otros jugadores. Tanto es así, que es más probable que los gamers hablen con sus amigos online que en persona (52%) y es también el lugar donde les resulta más fácil conocer a gente nueva (51%).

El patrocinio en los eSports

Más de un 60% de los gamers está abierto a que las marcas patrocinen a un jugador concreto o equipo, mientras que un 48% percibe auténticos los productos publicitados por otros gamers o equipos. De hecho, la posibilidad de que se compren un producto patrocinado por un jugador o equipo aumenta en un 44%.

El patrocinio en los eventos aumenta la predisposición de la audiencia hacia las marcas, lo que “muestra que hay verdaderas oportunidades en la industria de los esports & gaming” según afirma el CEO y Chairman de Momentum, Chris Weil. Una industria en la que la mayoría de los consumidores son conscientes de los sponsors y consideran que el patrocinio es positivo para su deporte sobre todo por la inversión que supone, ya que la diferencia en relación a otros deportes o actividades equivalentes sigue siendo muy notable.

 


ESEM septiembre 2020
 
Grupo Control