Truyol octubre 2019
 

La ultraderecha genera mayor interacción en Facebook

La ultraderecha genera mayor interacción en Facebook
Lunes, 15 de abril 2019

El estudio "Líderes Mundiales en Facebook 2019", de Burson Cohn & Wolfe, revela que el nivel de mayor interacción se encuentra en los líderes de formaciones de ultraderecha con Jair Bolsonaro a la cabeza del mundo y Santiago Abascal en España.

La segunda edición del estudio "Líderes Mundiales en Facebook 2019", realizado por la agencia global de comunicaciones Burson Cohn & Wolfe, ofrece un análisis específico de los líderes políticos en España. Así, cuando se analiza el número de `likes´ que consiguen los diferentes líderes políticos, observamos que Pablo Iglesias (Unidas Podemos) es el líder que más `likes´ acumula en su página de Facebook (más de 745 mil), seguido de Albert Rivera (más de 360 mil), Pedro Sánchez (cerca de 249 mil), Santiago Abascal (129 mil) y Pablo Casado (94 mil).

En cambio, si nos centramos en la interacción, es Santiago Abascal, presidente de Vox, el que destaca, ya que cuenta con casi 390 mil interacciones en el periodo analizado, seguido de Pablo Iglesias con más de 373 mil y de Albert Rivera, con casi 261 mil. Si analizamos esta interacción en función de seguidores, Santiago Abascal sería el que mayor tasa presenta, seguido de Pablo Casado y Albert Rivera.

La situación política actual que afronta nuestro país ha desencadenado algunos cambios que se reflejan en las páginas de Facebook de los líderes políticos. Así, destaca el aumento del número de seguidores o `likes´ en los dos últimos meses de páginas como la de Santiago Abascal en casi 11 mil, seguido por la de Pablo Casado con casi 4 mil seguidores nuevos y, en tercer lugar, por la del actual presidente Pedro Sánchez que aumenta en algo más de 3 mil.

“Es curioso ver cómo, tanto a nivel global como en el caso español, los líderes de extrema derecha presentan una mayor interacción. Una explicación podría encontrarse en el tipo de publicaciones, a priori con contenidos más emocionales, dado que tampoco tiene que ver con el número de posts diarios, que en el caso español lidera Sánchez, seguido de Casado y Abascal en tercer lugar”, apunta Yolanda Vega, responsable de Public Affairs de BCW España.

Líderes internacionales y europeos en Facebook

El primer ministro indio, Narendra Modi, es con diferencia el líder mundial más popular en Facebook ya que cuenta con más de 43.5 millones de “me gusta” en su página personal y 13.7 millones en su página como primer ministro de la India. En segundo lugar, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuenta con más de 23 millones de “me gusta” en su página personal de Facebook, seguido de la Reina Rania de Jordania, con 16.9 millones.

Sin embargo, si nos referimos al número de interacciones, es el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien ocupa la primera posición durante los últimos 12 meses, consiguiendo más de 145 millones de interacciones en su página de Facebook, casi el doble de las del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, encabeza la lista europea, con más de 2 millones de likes, seguido del presidente de Rumanía, Klaus Lohannis, con 1,8 millones; el tercer lugar lo ocupa el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte con cerca de 856 mil. De este ranking se ha descolgado la Canciller alemana Ángela Merkel, que borró su página personal en Facebook que tenía 2,5 millones de seguidores en febrero de este año tras dejar el liderazgo de su partido.

Los líderes recurren a campañas pagadas

El cambio de algoritmo de Facebook, que favorece los posts de los amigos y grupos, ha dificultado el alcance de las páginas de los líderes políticos e instituciones gubernamentales. Mientras que las páginas de los líderes mundiales han crecido en seguidores en un 10%, la interacción ha caído un 32,2% entre 2016 y 2018.

Para contrarrestar los cambios en el algoritmo, muchos líderes están promocionando sus publicaciones y páginas con anuncios de Facebook. A principios de marzo de 2019, 50 páginas publicaban anuncios de acuerdo con la Biblioteca de anuncios de Facebook, una nueva función de transparencia que ahora está disponible en cada página. La página de Facebook del presidente Trump ha publicado más de 50.000 anuncios desde su inicio, mientras que la página de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, publicó 74 anuncios pagados en diciembre de 2018 para promocionar su plan Brexit. En el caso español, actualmente ninguno de los 5 líderes tiene campañas activas.


Grupo Control