BankinterAdvertisement
 

El nuevo consumidor valora más la experiencia que la posesión

El nuevo consumidor valora más la experiencia que la posesión
Martes, 10 de enero 2017

En 2017 el marketing y la comunicación deberán centrarse más que nunca en proporcionar experiencias únicas a un consumidor Millennial ávido de información a través de los dispositivos móviles. La interactividad también será crucial.

Un 32,8% de la población mundial son Millennials, hijos de la crisis que dominan la tecnología y valoran las experiencias por encima de la posesión. Esta generación, nacida entre 1981 y 1996, ha cambiado los hábitos de consumo y las empresas han tenido que renovarse para atender a la nueva demanda. Los nuevos clientes buscan experiencias y los departamentos de marketing y comunicación trabajan duro para diferenciarse y ofrecer las más atractivas.

“Sin duda, para triunfar, los modelos de negocio tienen que entender la nueva forma de consumo. Los jóvenes entre 25 y 35 años no se ilusionan con poseer sino que buscan vivir en primera persona experiencias únicas. De ahí que triunfen ideas como las cajas regalo Smartbox, juegos como Escape Room o viajes inesperados como Waynabox. Esta idea de ‘experiencia’ también hay que trasladarla a los productos y los servicios. Es ahí donde los profesionales del marketing y la comunicación juegan un papel clave”, explica María Díaz, asesora en comunicación del portal Agenciasdecomunicacion.org.

En 2017, cada mensaje empresarial, cada slogan, cada evento…  irá enfocado a ofrecer una experiencia única al cliente. Para conseguirlo, las empresas cuentan con los medios de comunicación más tradicionales pero también con las redes sociales y otros canales online, pues los Millennials consumen constantemente información a través de dispositivos móviles.

Smartphones y tablets se han convertido en las nuevas ventanas del mundo y ahí es donde tienen que estar presentes las marcas. Las nuevas generaciones consumen a través del móvil desde medios más tradicionales como televisión o periódicos hasta formatos más novedosos como blogs, redes sociales o videos online. Las estrategias de marketing y comunicación para 2017 tienen que englobar todos los canales y hacer que la ‘experiencia’ ofrecida sea 360º”, asegura Díaz.

En los nuevos planes de comunicación la interactividad es obligatoria. La ‘experiencia’ no es completa si los usuarios o destinatarios no pueden interactuar, hablar, dejar su opinión o, de alguna, participar en la acción. En este punto, la creatividad de los departamentos de marketing y comunicación se ha convertido en una pieza imprescindible para vender cualquier producto o servicio.


Grupo Control