STAND UP Contra el Acoso Callejero
 

Manuela Carmena extiende su dominio a Twitter

Manuela Carmena extiende su dominio a Twitter
Viernes, 24 de mayo 2019

Según un análisis realizado por INNN sobre las estrategias de los candidatos a las elecciones del 26 de mayo en Twitter, Manuela Carmena volvería a ganar la alcaldía de Madrid sin muchos problemas. Resulta curioso, por otro lado, que los candidatos menos conocidos hayan puesto en marcha estrategias especialmente agresivas.

Este domingo tienen lugar en España las elecciones municipales, autonómicas y europeas cuyos candidatos han puesto en marcha, una vez más, sus estrategias de comunicación en redes sociales. La agencia de marketing y comunicación digital INNN ha aprovechado las dos semanas de precampaña para llevar a cabo un análisis de las cuentas de Twitter de los candidatos a las elecciones municipales madrileñas: ‘Pepu’ Hernández (PSOE), José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos), Manuela Carmena (Más Madrid) y Javier Ortega Smith (Vox)

Los resultados electorales, según Twitter

Para analizar el rendimiento que cada candidato extrae a su cuenta de Twitter, INNN pone en valor diferentes parámetros. Eso sí, en el caso de tener que elegir uno de ellos, la agencia destaca como el más importante la media de interacciones de cada candidato en relación con sus seguidores.

Analizadas las 5 cuentas los resultados en las elecciones a la alcaldía de Madrid serían los siguientes:

  1. Manuela Carmena: la actual alcaldesa de Madrid seguiría 4 años más en su cargo sin muchos problemas. La diferencia en seguidores con la siguiente clasificada es abrumadora, en concreto más de un millón. Pero su dominio no acaba ahí, también es la candidata con mayor media de interacciones por tweet. De hecho, su popularidad en esta red social es tal que no necesita publicar muchos tweets para alcanzar sus objetivos.
  2. Begoña Villacís: la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid destaca por ser una “tuitera” que saca bastante rendimiento a su estrategia. Contando con muchos menos seguidores que su rival Manuela Carmena, se sitúa muy cerca de ella en cuanto a media de interacciones por tweet. En concreto solo 88 interacciones menos. En el número de interacciones total sí se encuentra por encima, pero se debe a su mayor actividad en la red.
  3. Javier Ortega Smith: VOX ya destacó sobremanera en las redes sociales durante la precampaña para las elecciones generales. Su candidato por Madrid tiene una actividad considerablemente alta en Twitter, siendo el segundo que más publica. Además, ha conseguido traducir esta actividad en resultados, colocándose en primer lugar en número de interacciones y en tercero en cuanto a media de interacciones por tweet publicado.
  4. José Luis Martínez-Almeida: la estrategia del candidato del Partido Popular en Twitter podría calificarse como conservadora. No destaca especialmente en ninguno de los parámetros, siendo de los candidatos que menos publica y que menos seguidores tiene. Como consecuencia, sus resultados no son muy positivos.
  5. ‘Pepu’ Hernández: en el caso del candidato socialista podría decirse que no ha conseguido trasladar su popularidad baloncestística a esta red social. Y eso que intentarlo lo ha intentado, de los 5 es claramente el que más tuitea, pero sin los resultados esperados. Ocupa la última posición en seguidores, número y media de interacciones.

Analizando los resultados detalladamente, es curioso encontrar como aquellos que son menos populares o llevan menos tiempo en la política, como es el caso de ‘Pepu’ Hernández y Javier Ortega Smith, han puesto en marcha estrategias más agresivas (publicando bastante más que sus adversarios). Sin embargo, han obtenido resultados muy diferentes.

Caso totalmente opuesto el de las candidatas que llevan más tiempo en la política o que son más conocidas por el gran público, Manuela Carmena y Begoña Villacís, que han publicado lo justo y necesario. Esto no tiene ninguna relación con un peor uso de la red social, ya que la candidata de Ciudadanos cuenta con el privilegio de tener los 4 tweets más relevantes durante la campaña electoral.

¿De qué hablan los candidatos en Twitter?

En función de cada candidato, hay diferentes temáticas que triunfan más que otras entre sus seguidores. ¿Cuáles son? Según los datos extraídos por INNN son las siguientes:

  • Igualdad: es la más utilizada por 4 de los candidatos, Begoña Villacís, ‘Pepu’ Hernández, Javier Ortega Smith y Manuela Carmena. Traducido a porcentajes es la candidata naranja la que más tweets le dedica con un 80%.
  • Sanidad: esta temática abunda entre los candidatos de la oposición. En concreto, es el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, el primero en esta clasificación con prácticamente 3 de cada 10 tweets dedicados a la sanidad.
  • Empleo: aquí vuelve a repetir el candidato popular como el más activo en esta temática. De hecho casi la mitad de su actividad preelectoral en Twitter tiene que ver con el empleo. Lo siguen a cierta distancia ‘Pepu’ Hernández y Begoña Villacís.
  • Corrupción: un tema que desgraciadamente era bastante probable que estuviera entre los más utilizados. Sin duda aquí la más activa es Manuela Carmena, ya que ocupa un 20% de sus publicaciones.

Este estudio obliga también a detenerse en la estrategia de cada candidato a la hora de escoger temáticas para sus publicaciones. Mientras algunos como Manuela Carmena, Begoña Villacís o José Luis Martínez Almeida se centran tan solo en 4, otros como Pepu Hernández o Javier Ortega Smith tienen una mayor variedad a la hora de publicar.


Grupo Control