Truyol octubre 2019
 

Penetración del e-learning en distintas generaciones

Penetración del e-learning en distintas generaciones
Miércoles, 05 de junio 2019

La utilización de cursos online como método de aprendizaje, según los datos del LIVE Panel de Wavemaker, disminuye según aumenta la edad. ¿Las generaciones mayores tienen una actitud incorporada que desafía su deseo de aprender? ¿O les cuesta asumir una nueva forma de aprendizaje?

El e-learning y la educación online, aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías, ayudan a muchas personas a aprender en la comodidad y privacidad de su propio hogar, a su propio ritmo y, a menudo, con un coste más bajo que en un entorno de campus tradicional. Además, permite acceder a una mayor oferta educativa a aquellas personas que, por su ubicación geográfica o cuestiones laborales, les resulta difícil acudir a una institución presencial. Entonces, ¿qué obstaculiza su éxito?

Los estudiantes adultos no fueron educados con dispositivos móviles, por lo que pueden no ser lo suficientemente expertos en tecnología como sus compañeros de la Generación Y. Además, suelen asociar el aprendizaje electrónico con el aislamiento y la soledad, mientras que el aprendizaje tradicional puede proporcionar al alumno una interacción directa con un maestro y el acceso a una comunidad.

En España, la penetración del aprendizaje digital u online está muy extendido, sobre todo, entre los 18 y los 34 años, donde al menos una de cada tres personas del panel confirma realizar cursos a través de Internet (Generaciones Z e Y). A partir de los 35 años baja el uso del e-learning, pero sigue con una penetración interesante, llegando incluso a superar el 7% en la franja de edad entre 60 y 64 años.

En cuanto al tipo de hogar en el que más penetración tienen los cursos online, destaca especialmente entre los padres con hijos pequeños (seguramente porque pueden adaptarse a un horario más flexible) y los jóvenes solteros. Los tipos de hogar en los que menos ha penetrado el e-learning son los que tienen miembros más mayores; es decir, los solteros senior, los padres con casa-hotel (sus hijos sólo acuden para dormir y, en algún caso, a comer) y los nidos vacíos (padres cuyos hijos ya han abandonado el hogar familiar).


Grupo Control