Redes sociales: no está todo inventado, lo real coge fuerza

Redes sociales: no está todo inventado, lo real coge fuerza
Jueves, 16 de febrero 2023

La espontaneidad y el contenido centrado en la humanización han transformado las plataformas emergentes en espacios de interacción que fomentan una relación genuina entre usuarios. Esta es una de las conclusiones de un reciente estudio de Findasense, que aborda el crecimiento de TikTok, BeReal y Twitch, así como su relación las marcas.

Con el objetivo de analizar en profundidad la dinámica de las nuevas plataformas emergentes, el equipo de Data & Intelligence de Findasense desarrolló una investigación que analiza TikTok, BeReal y Twitch desde las audiencias, sus temáticas y formatos, algoritmos y, casos de éxito. Además, el informe incluye un capítulo dedicado a las nuevas plataformas que están surgiendo y que merecen ser consideradas como Capcut, Mastodon y Discord. Cuatro son los puntos clave a tener en cuenta sobre las tendencias del uso de estas plataformas: su crecimiento, sus audiencias, sus creadores y consumidores, y la relación de ellas con las marcas. 

Qué está pasando con Tik Tok

En diciembre de 2021 TikTok superó a Snapchat y Twitter en número de usuarios globales, lo que la convirtió en la tercera red social más grande del mundo. La aplicación alcanzó los 775 millones de usuarios mensuales en 2022. El algoritmo de TikTok recompensa las publicaciones frecuentes y consistentes. Muestra de ello es que las mejores marcas -aquellas con 10.000 o más vistas promedio por publicación- son las que publican un promedio de tres videos por semana. Aunque más no siempre es mejor.

Es una plataforma multigeneracional. Se podría pensar que está orientada principalmente a adolescentes. Sin embargo, los millennials componen casi un 40% de la audiencia de la plataforma. Alrededor de un 90% de los usuarios usa TikTok para entretenerse. Sin embargo, también es utilizada en otros contextos:

  • Un 70% de la audiencia ve noticias y actualidad en TikTok.
  • Un 67% ve reviews de producto y tiene en cuenta a TikTok como fuente para tomar decisiones de compra. 
  • Un 70% (principalmente los millennials) postean contenido en la plataforma. 

Qué está pasando con Be Real

BeReal fue lanzada el 19 diciembre de 2019, con el principal objetivo de instar a los usuarios a que sean más auténticos que en otras redes sociales, donde se puede editar y retocar imágenes a voluntad. Según datos publicados en agosto de 2022 por el sitio especializado, Apptopia, BeReal ha sido descargada 43,3 millones de veces desde su lanzamiento en diciembre de 2019. Lo impresionante es el crecimiento que ha tenido ese año: de los 43,3 millones de descargas, casi el 95% (41 millones) se dio en 2022, de acuerdo con Apptopia. De los nuevos usuarios, Estados Unidos es el principal mercado con 40% del total. Es una app que triunfa entre los adolescentes, pero también está llegando a otro tipo de audiencias por su tipo de contenido en real time y por la honestidad de compartir lo que estás haciendo en el momento.  Además, cabe destacar ciertas consideraciones importantes, tales como:

  • Las fotografías no se pueden editar y no se pueden agregar filtros.  
  • Solo tienes 2 minutos para subir la fotografía.
  • Solo se puede subir 1 fotografía al día, lo que regula el tiempo dedicado a subir contenido. 
  • Se pueden regular los públicos, tanto de lo que puedes ver, lo que publicas y quien lo puede comentar.
  • Todos los comentarios son visibles por lo tanto no existen mensajes privados.

Qué está pasando con Twitch

Twitch, recientemente adquirida por Amazon, es hoy por hoy la plataforma de live streaming más grande del mundo. Fue lanzada en 2011 y desde entonces no ha parado de crecer. Actualmente cuenta con un promedio de 141 millones de usuarios mensuales a nivel global. El foco principal de los contenidos en la plataforma es la transmisión en vivo de partidas de videojuegos. Sin embargo, es posible encontrar contenidos relacionados con otros intereses de los usuarios como la música, la gastronomía, el estilo de vida o los deportes. Los seguidores atienden sesiones dirigidas por sus streamers favoritos y adquieren mercancía de marca de varios vendedores y patrocinadores de eventos.

El algoritmo de Twitch recomienda transmisiones a los usuarios a partir de diversos factores, que incluyen el interés que hayan mostrado en transmisiones previas, su nivel de participación en chats, visualización de transmisiones completas y etiquetas de clasificación. Así como, otros factores como la personalización en el look de los canales y la captación de tráfico externo como anuncios y redes sociales. La generación Z es la protagonista en Twitch, pero los millennials y la generación X también lo consumen.

Principales conclusiones de la investigación de Findasense 

  • Lo Human-Centric está más vigente que nunca. La personificación, el sentido de colaboración y el entretenimiento son puntos cruciales para la creación de contenido en estas plataformas. Los usuarios esperan que más allá de ver anuncios y promociones, los contenidos se conecten con sus necesidades e intereses, por lo que se debe tener claro que buscan crear una conexión personal y genuina con el contenido de creadores y marcas que les interesen. 
  • Pensar y desarrollar el contenido a la medida de cada plataforma. Cada plataforma tiene sus propios parámetros, lenguajes y dinámicas particulares, por lo que el contenido que se desarrolle siempre debería estar pensado en función de su rol. Atrás quedaron las épocas de adaptar comerciales o contenido promocional a los distintos formatos de cada publicación.
  • En redes sociales no está todo inventado: lo real coge fuerza. El sentido de ‘comunidad’ se ha venido reforzando en estas plataformas. Las dinámicas de espontaneidad y contenido centrado en la humanización han transformado a estas plataformas emergentes en espacios de interacción que fomentan que los usuarios se relacionen de forma genuina. 
  • Mantener la mente abierta: Identificar puntos de contacto potenciales. TikTok, desde su lanzamiento ganó la mirada escéptica de personas que consideraban que era una simple red para adolescentes, y luego resultó ser una de las plataformas de mayor crecimiento en los últimos años, con una monumental audiencia y creadores de contenido superestrellas. El llamado es a no subestimar las nuevas plataformas y tenerlas en el radar, pueden ser los puntos de contacto del mañana. 

Grupo Control