Amazon Game Room
 

Tendencias creativas para 2022, según Adobe Stock

Tendencias creativas para 2022, según Adobe Stock
Viernes, 14 de enero 2022

El cuidado de uno mismo, la conciencia medioambiental, el patrimonio artesanal, el espíritu rebelde y la ya inevitable expansión del Metaverso son algunas de las claves que marcarán las tendencias visuales y de diseño a lo largo del año 2022.

La previsión para este año sintetiza lo que Adobe Stock ha aprendido del contenido de stock, de sus clientes y de su propia investigación para ofrecernos las tendencias más relevantes que debemos conocer en fotografía, ilustración, gráficos vectoriales, plantillas de diseño, motion graphics, 3D y experiencias inmersivas. Destacan dos temas principales: por un lado, la gente está sedienta de optimismo, y por otro lado, todos tenemos aún más ganas de crear conexiones auténticas y significativas, decididos a proteger nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos.

TENENCIAS VISUALES

  • El poder de la diversión. Resulta abrumadora la cantidad de marcas y campañas publicitarias que proponen temas relacionados con el optimismo y la diversión ilustrados con colores brillantes y atrevidos, juegos y bailes, elementos animados y una pizca de nostalgia. Esta tendencia se centra en la sensación de alegría, entusiasmo y esperanza. Y, más allá de la simpatía, el núcleo de esta tendencia es la valentía: la determinación de seguir adelante y seguir sonriendo ante los crecientes desafíos, por muy complejos que sean.
  • Cuidarse a uno mismo. Con los efectos de la pandemia del coronavirus aún presentes en todo el mundo, todos estamos luchando con un cierto grado de agotamiento e inseguridad. En momentos de incertidumbre y desafío, las personas estamos recurriendo colectivamente al valor de priorizar y mantener nuestra salud mental. 
  • Priorizar nuestro planeta. Se trata de algo más que la continuación de la tendencia hacia una mayor sostenibilidad; capta una acelerada necesidad de regenerar y revertir nuestro rumbo hacia la devastación medioambiental. A medida que los consumidores adquieren una mayor conciencia y sofisticación en torno a los temas vinculados al medio ambiente, las grandes marcas siguen trabajando en enfatizar su alineación con esos valores.
  • En movimiento. Las campañas publicitarias actuales están repletas de movimiento dinámico. Incluso en los anuncios estáticos, los visuales que muestran el movimiento de la ropa y el pelo, o elegantes cuerpos bailando, están teniendo gran presencia. El movimiento como tema central en las campañas de las marcas no sólo es bonito y visualmente inspirador, sino que también es una forma de experimentar la corporeidad de los elementos sin necesidad de tocarlos. Aunque estemos solos, trabajemos a distancia o nos encontremos socialmente distanciados, estos elementos visuales nos permiten mantenernos conectados sensorialmente, al menos en nuestra mente.

TENDENCIAS DE DISEÑO

  • Soft Pop. El Soft Pop es una tendencia definida por formas divertidas y flexibles. Estos elementos visuales se caracterizan en gran medida por los dibujos animados en 3D, la narrativa de los personajes y las figuras achuchables. Relacionada con la tendencia visual “El poder de la diversión”, el diseño Soft Pop irradia un optimismo lúdico y colores dulces. 
  • Nuevo naturalismo. Se define por su modernismo impoluto y su elevación casi clínica de lo orgánico. Estos elementos visuales se inspiran en el arte procesual, el postminimalismo y la vida limpia. El nuevo naturalismo aparece sobre todo en diseños frescos y contemporáneos que resaltan los elementos de la composición para hacer una declaración, viendo cómo surge en muchas industrias, sobre todo en la moda, la belleza y el diseño de interiores. Las paletas de colores negro, blanco y terracota se mezclan con los tonos de la tierra, como los verdes intensos, lo que hace que esta tendencia regrese a la tierra.
  • Patrimonio artesanal. Celebrando la artesanía creativa y el patrimonio con elementos de ilustración y diseño hechos a mano, el patrimonio artesanal hace estallar un maximalismo estratificado y alegre de todas las partes del mundo examinando el arte popular local, los patrones, la ilustración y el diseño. Esta tendencia presenta diferentes elementos artísticos y de diseño hiperlocales y regionales, mezclando lo colorido, lo dibujado a mano y lo caótico con formas orgánicas y geométricas. Además, más allá de la geometría, vemos una abundancia de figuras y temas relacionados con la naturaleza, así como tipografías decorativas con serifa o dibujadas a mano. 
  • Visiones de otro mundo. Esta tendencia parte de una realidad alternativa ligeramente cínica pero imaginativa y progresista. Combinando influencias y elementos del afrofuturismo, el solarpunk y la estética vaporwave, estos diseños pueden incluir degradados de color suavizados, ilustraciones etéreas, ilusiones ópticas y combinaciones de diseño salvajes que exploran contrastes de ensueño. 
  • La expansión del metaverso. Consiste en un mundo de espacios virtuales con los que los usuarios pueden interactuar, conectar y explorar en línea. Cada vez son más las marcas que entran en este juego, que ahora se está extendiendo fuera de Internet y hacia nuestra realidad física con un aluvión de elementos visuales que incorporan efectos digitales, cuadrículas y gráficos para mejorar las campañas. A medida que el metaverso se convierte en un concepto y un destino generalizado, su estética fundacional evoluciona, creando un puente entre el mundo digital y físico.
  • Actívate. Esta tendencia de movimiento acompaña a nuestra tendencia visual In the Groove y sigue la enorme popularidad del movimiento, el baile y el ritmo en los ámbitos más destacados en la actualidad. Desde marcas como Apple o Adidas, pasando por Toyota o Bud Light, todo el mundo parece no solo querer, sino necesitar moverse.
  • Delicias dimensionales. El hiperrealismo se une a un sentido de dulzura y fantasía, utilizando tecnología avanzada de vanguardia para crear niveles surrealistas de diversión. Esta tendencia en movimiento está apareciendo en todas partes en Internet y especialmente en la publicidad exterior, con campañas visuales que juegan con la escala, las ilusiones ópticas y los efectos de dibujos animados para expresar una sensación de profundidad. Explora la galería: Dimensional Delights
  • Textos y pies de foto. Los elementos de texto son imprescindibles para el contenido social en 2022. Dado que la gran mayoría de los vídeos en redes sociales se consumen sin sonido (ya sea por elección del usuario o porque los vídeos en estas plataformas se reproducen en silencio por defecto), añadir superposiciones de texto se ha convertido en una parte esencial de la creación de campañas de vídeo de éxito para canales como Instagram, TikTok y Facebook. 

Grupo Control