Tendencias de búsqueda de los internautas en 2023

Tendencias de búsqueda de los internautas en 2023
Lunes, 22 de mayo 2023

Según el estudio "El estado de la búsqueda" de Semrush, sectores como la electrónica, la alimentación y los medios de comunicación crecen en tráfico, mientras que las páginas web sobre moda y tecnología son las más afectadas.

Para entender mejor cómo se comportan los internautas, Semrush elabora anualmente un estudio sobre “El estado de la búsqueda” que proporciona un análisis detallado del comportamiento de búsquedas de los internautas, de las actividades SEO y por supuesto del impacto que tienen las actualizaciones de Google. El estudio suministra a las empresas una detallada información de las principales tendencias en materia de búsquedas online que proporciona insights de valor en aras de entender mejor cómo es el comportamiento de los internautas. Para acometer el estudio, Semrush ha analizado el tráfico total generado por los internautas en 2022, examinando los 100.000 dominios más relevantes de Estados Unidos, haciendo uso de las herramientas de analítica de tendencias y de tráfico. Los resultados revelan que estos sites asumieron una media de 140.000 millones visitas mensuales durante el año pasado.

¿Cuáles son las tendencias de búsqueda por sector?

El análisis de Semrush revela que la mayoría de las empresas experimentaron crecimiento y -a pesar de los embates de la guerra en Ucrania, la inflación de los diferentes mercados y la incertidumbre económica- consiguieron recuperar sus niveles de tráfico de búsquedas online en fechas próximas al cierre de 2022. Sectores como el de la electrónica, con un 16%, la alimentación, con un 8%, o los medios de comunicación, con un 4%, experimentaron un crecimiento en el tráfico orgánico, algo que no pasó con nichos como el de los viajes, la educación online, o el retail, que experimentaron una leve disminución en términos de tráfico a sus sites. Más perjudicados se vieron sectores como el de la moda y la tecnología, que con caídas del 14% y el 6% respectivamente fueron los sectores más afectados en cuanto a disminución de tráfico durante 2022.

¿Y qué impacto tuvieron las actualizaciones de Google?

A lo largo de 2022 Semrush ha podido confirmar 10 actualizaciones de Google. El estudio demuestra que su impacto fue menor en 2022 comparado con 2021. Para Semrush la explicación podría estar en el cambio de la forma en la que Google diversifica el despliegue de sus actualizaciones, lo que contradice la teoría de que Google está girando hacia una continua actualización del algoritmo, en lugar de hacer grandes cambios. El análisis de Semrush describe también una mayor volatilidad en 2022 que en 2021, a pesar de las lecturas más bajas del Sensor de Semrush a partir de julio.

¿Cómo cambió la intención de búsqueda en 2022 con respecto a 2021?

Semrush ha analizado también el cambio en la distribución de los números y los volúmenes de búsqueda de las palabras clave por intención de búsqueda en 2022, tomando como referencia su base de datos Domain Analytics, capaz de realizar un seguimiento constante de 159 millones de palabras clave de escritorio en Estados Unidos. Las principales conclusiones de este análisis revelaron una tendencia curiosamente positiva para dos grupos de palabras clave, mientras que los otros dos iban en dirección contraria. Google ha cambiado el equilibrio de las SERP y ha empezado a desviar la atención del buscador de los resultados puramente informativos.

¿Cuáles fueron las tendencias web en 2022?

El año pasado, marcó una tendencia descendente de tres años en el número de dominios posicionados, según nuestros datos del Estado de la búsqueda. Para Semrush este hecho puede deberse -en parte- a algunos de los problemas de indexación a los que se enfrentó Google el año pasado, o a la probabilidad de que esté luchando mejor que nunca contra el spam y eliminando los dominios irrelevantes. También existe la posibilidad de que, de los dominios que se crearon a principio de la pandemia, más de la mitad se hayan abandonado, mientras que las marcas con más autoridad han pasado a posicionar más palabras clave con menos páginas.

La importancia de tener una estrategia digital sólida con contenidos de alta calidad es obvia, lo que somete a las empresas a una mayor presión para invertir en SEO y contenidos. Esto podría poner en mayor riesgo a las pequeñas empresas si no son capaces de competir contra los grandes presupuestos de las marcas más grandes. Con todo, no todo fueron malas noticias para estas webs. El análisis de Semrush revela que siguen apareciendo nuevas webs (una cantidad relevante) en los resultados de búsqueda en 2022: un 28 % más además de los que ya rastreábamos en nuestra base de datos. Sin embargo, este porcentaje fue menor en 2022 que en 2021, pero aún mayor que en 2020:


Curso de comunicación TAG
 
Grupo Control