Tendencias estéticas y visuales para el 2023

Tendencias estéticas y visuales para el 2023
Martes, 20 de diciembre 2022

En el informe "Visual Trends 2023" conviven tendencias naturales que quieren plasmar la realidad más cotidiana con elementos retro que nos llevan a los años 90 y el auge de los diseños 3D más vanguardistas, todo ello aliñado con una capa de Inteligencia Artificial que abrirá un mundo de posibilidades infinitas.

Freepik Company, empresa tecnológica española especializada en la producción y distribución de recursos gráficos, presenta su informe "Visual Trends 2023", una guía que recoge las principales tendencias estéticas y visuales de fotos, iconos, vectores y mockups que tendrán un impacto en la comunicación visual de 2023. En el informe podemos ver como esta realidad casi distópica en la que vivimos, en la que ocurren cosas que jamás pudimos imaginar, influye en el diseño, que explica el contexto social y cultural en el que habitamos y es reflejo, no solo del estado de ánimo del planeta, sino también de nuestros deseos y expectativas de futuro.

  • Visual Trends en Fotografía: La imperfección de lo humano . Cada vez somos más conscientes de cómo el ser humano impacta en el entorno que lo rodea y de cómo ese mismo entorno deja su propia huella en cada uno de nosotros. Las tendencias en fotografía en 2023 estarán marcadas por nuestro deseo de capturar momentos sencillos e imperfectos pero llenos de belleza, resaltando los cuerpos naturales y poniéndonos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos en el punto de mira. Eso se traduce en la imperfección de lo humano, donde transmitimos sin aspavientos mensajes clave como la integración y la inclusión. Esta tendencia nos pone frente a un espejo en el que vemos a verdaderos humanos en las fotografías, retratos honestos y puros que transmiten emociones a primera vista. 
  • Visual Trends en Mockups: Lo eco para sostener a los humanos. Si lo humano y nuestra familia va a ser lo que veremos en las fotografías de 2023, una tendencia anexa a ella será lógicamente el cuidado de su entorno. Así, para la sociedad la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad y, por tanto, la tendencia hacia los productos eco responsables va en aumento. Como consecuencia, la sociedad arrastra a las propias marcas a compartir esos valores de sostenibilidad y se aventuran cada vez más a crear mockups con colores y texturas que reflejan la naturaleza en sus envases. La idea es transmitir un mensaje fuerte y comprometido a través de elementos naturales para mostrar el camino hacia un futuro más verde para cuidar lo que más queremos. 
  • Visual Trends en Ilustraciones: Reality Bites de nostalgia. Es curioso que la película ícono del grunge de los 90’s se llamase Reality Bites, ya que engloba la tendencia de mostrar la realidad más descarnada y bella de 2023, con otra tendencia que viviremos este año: la nostalgia de los 90 y la vuelta a sus iconos de estilo como el grunge y el pop e incluso el estilo Y2K y vaporwave de principios de los 00. Así, los vectores se bañarán de este estilo retro y las ilustraciones, pegatinas, etiquetas y multitud de formatos gráficos como carteles, logotipos y pancartas van a respirar esta tendencia. Ser nostálgico es lo nuevo que mola. Estos efectos gráficos con colores fuertes, patrones infantiles y una estética muy directa dan una fuerte identidad visual. Al fin y al cabo, todo se predijo en las páginas de Seventeen y Teenpeople. 
  • Visual Trends en Plantillas: Lo vintage va a inundar hasta la vanguardia de las redes sociales. Como decíamos sobre los vectores, el estilo nostálgico ha llegado a todo tipo de recursos y las plantillas son un buen ejemplo de ello. Especialmente interesantes son las maquetas para redes sociales, la vanguardia de la comunicación actual, que añaden elementos gráficos llamativos a los posts, que ayudan a captar la atención de los usuarios, pero con ese punto vintage que puede resultar hasta contradictorio en un entorno tan tech. Así, esta tendencia de lo retro, adaptada a diferentes temas como la música o la comida, crea emociones relacionadas con los recuerdos. Nunca pasa de moda, sobre todo porque toca la sensibilidad de los espectadores. ¿Quién dijo que el estilo retro sólo era aceptable en los años 90? 
  • Visual Trends en Iconos: La tecnología de lo pequeño . La unidad de diseño más pequeña es el icono, que en 2023 va a integrar la tecnología del movimiento para añadir aún más significado. Así veremos iconos lineales y refinados donde el cambio de color y el movimiento de los elementos serán fundamentales. El movimiento va a transformar el icono y creará un resultado comunicativo más eficaz. Los iconos animados estarán muy presentes en el desarrollo de interfaces y vídeos, ya que las pantallas son nuestro principal medio de interacción. 
  • Visual Trends en Objetos 3D: Lo tech inunda la realidad. Los objetos con estética 3D van a ganar popularidad en 2023, fuera del ámbito de los videojuegos. Son pequeños objetos con estética de dibujos animados, en los que se deja de lado el realismo. Apuestan por colores alegres, formas aplanadas y simpáticas y parecen sacados de una consola o de un canal infantil, ofreciendo contenidos alegres y atractivos para que el usuario interactúe con ellos. 
  • Inteligencia Artificial: La verdadera revolución está al doblar la esquina. La Inteligencia Artificial va a suponer la verdadera revolución en todos los aspectos de nuestra vida y, en el diseño, va a abrir unos mundos de posibilidades inexplorados, pudiendo obtener todo tipo de recursos en los que el único límite es nuestra imaginación: la de un humano.

Curso de comunicación TAG
 
Grupo Control