Tinder desvela los principales prejuicios a la hora de ligar

Tinder desvela los principales prejuicios a la hora de ligar
Viernes, 07 de junio 2024

¿Sabías que el 65% de las mujeres cree que los hombres solo buscan un rollo casual cuando, en realidad, solo es el objetivo para el 29%? ¿Y que tres de cada cuatro hombres (74%) están abiertos a salir con una mujer que gane más dinero que ellos? Un nuevo estudio global de Tinder nos da más datos interesantes para desmontar mitos sobre la forma de ligar de los jóvenes.

Tinder acaba de lanzar un estudio internacional sobre los comportamientos en las apps de citas este 2024. Para su elaboración ha realizado una encuesta a 8.000 hombres y mujeres heterosexuales de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá, acerca de los distintos objetivos que existen entre hombres y mujeres a la hora de ligar.

Principales resultados

  • Casi todos los hombres (91%) y mujeres (94%) coinciden en que las citas ahora son más difíciles que nunca.
  • Más de la mitad de los hombres (53%) y mujeres (68%) confesaron que quieren tener una relación romántica.
  • El 65% de las mujeres cree que los hombres solo buscan un rollo casual cuando, en realidad, solo es el objetivo para el 29%.

Durante la pandemia, muchas de las oportunidades más clásicas para conocer a gente como las fiestas o conciertos se cancelaron, dejando a los jóvenes con la sensación de haber perdido los momentos más mágicos de los conocidos como “mejores años”. En la era post-pandemia, esta sensación ha hecho que muchos de los jóvenes solteros busquen nuevas conexiones más allá de las apps de citas. Por este motivo, este estudio muestra cómo muchos de los prejuicios que existen entre lxs usuarixs de estas apps son erróneos y que, si dejamos atrás viejos estereotipos, se abre ante nosotros un mundo de posibilidades sin igual.

Los prejuicios matan la magia

Pese a que como sociedad veamos objetivos muy distintos en una relación entre un sexo y otro, el último estudio de Tinder revela que hombres y mujeres están más alineados en sus deseos de lo que creen. El problema principal entre los encuestados radica en la capacidad para diferenciar rápidamente si un “Match” tiene “red o green flags”. Si no lo consiguen descifrar rápido, los solteros se rinden y no siguen con esa conexión.

Según el estudio de Tinder, más de la mitad de los hombres (53%) asegura que quiere una relación romántica pero piensan que menos mujeres (49%) están buscando lo mismo. Por su parte, la mayoría de las mujeres (68%) confesó que está buscando una relación romántica.

El estudio muestra que los hombres pueden verse atrapados en prejuicios y estereotipos, ya que lxs encuestadxs a menudo creen que las mujeres se centrarán en factores como la altura (34%) o el título laboral (31%) al ver sus perfiles. Los rasgos físicos y las posiciones laborales ayudan a dibujar un cuadro de quién es alguien, sin embargo, según el estudio, estos no parecen ser 'definitivos' cuando se trata de con quién quieren salir las mujeres.

Más que simplemente “un rollo de una noche”

El estudio de Tinder muestra que, cuando se trata de solterxs heterosexuales, nuestros prejuicios más comunes están relacionados con la idea de los ‘rollos de una noche’ o la intención de buscar una relación estable. Las respuestas de las mujeres encuestadas sugieren una posible subestimación sobre si los hombres están buscando amor o cuánta cantidad de hombres buscan relaciones sin compromiso. De hecho, el estudio revela que el 65% de las mujeres cree que los hombres solo buscan un rollo casual cuando, en realidad, solo es el objetivo para el 29%.

Progresistas en lo social , pero tradicionales en el romanticismo

A diferencia de generaciones anteriores, las mujeres ya no dependen financieramente de los hombres. Ahora bien, ¿eso significa que las mujeres quieren pagar la primera cuenta? ¡No necesariamente! Nuestro estudio muestra que aunque tres de cada cuatro hombres (74%) están abiertos a salir con una mujer que gane más dinero que ellos

La caballerosidad de la nueva era

Por otro lado, las mujeres encuestadas dicen que aún aprecian los gestos caballerosos, pero ya no es el punto principal. Además, se trata más bien de un concepto basado en la educación y la responsabilidad emocional.  Aunque los hombres siguen pensando en conceptos clásicos como pagar en la cita o ceder el asiento, ellas valoran más una atención plena y pasar tiempo de calidad. A pesar de eso, nuestro estudio muestra que los hombres parecen todavía aferrarse a nociones más antiguas sobre la caballerosidad heredadas de anteriores generaciones. Y aquí es donde nos estamos estancando.

Lecciones del estudio

  • “Asegurarse de que tu cita llegue sana y salva a casa". El 59% de las mujeres encontró que este nivel de cuidado es importante, mientras que el 38% de los hombres no le da tanta importancia.
  • "Guarda tu teléfono durante el tiempo a solas". El 55% de las mujeres prefiere no usar pantallas durante las citas (en comparación con el 34% de los hombres).
  • "Haz cumplidos sinceros.” El 50% de las mujeres valora los halagos respetuosos.

Consejos para tener citas llenas de “Green Flags” según Paul Brunson, Experto Global en Relaciones de Tinder

1.     El respeto está en todas partes: Desde el momento en que se establece la conexión hasta la cita en persona y más allá, observa cómo interactúa y trata a los demás. Desde los mensajes que envía hasta cómo se relaciona con su madre, el respeto cuenta mucho.

2.     Sé tú mismx: Mantén la autenticidad desde el principio. Desde perfiles de citas con fotos verificadas hasta aceptar lo que lxs hace únicxs (incluyendo sus peculiaridades). ¡Busca lo que hace a esta persona especial!

3.     Dos oídos, una boca: Desarrollar una conexión se trata de compartir la comunicación. Sé consciente de cuánto están escuchando y si se toman el tiempo para conocerte, en lugar de monopolizar la conversación.

4.     ¿Quiénes son realmente?: Hay mucho que decir sobre poner las cartas sobre la mesa y viceversa. Desde metas de vida, situación financiera hasta círculos de amistad: ¿pueden contarte claramente dónde están en su vida y, lo más importante, eso encaja con lo que tú quieres?

5.     Tu intuición nunca miente: Por encima de todo, las citas se reducen a una cosa: tu intuición. Ninguna 'bandera verde' puede eclipsar esto. Si no está funcionando, no está funcionando. Sigue adelante y disfruta de tu aventura en el mundo de las citas.


Grupo Control