Coca Cola 2020Advertisement
 

Transformación del sector salud en la era digital

Transformación del sector salud en la era digital
Jueves, 23 de mayo 2019

La cita online, las e-recetas o los pulsómetros de monitorización ya están aquí y han llegado para quedarse. Muy pronto se les sumará el contacto con el médico online y el universo infinito de las apps para todo.

La agencia de medios PHD, perteneciente a OmnicomMediaGroup, ha presentado el estudio sobre “eHealth- salud en la era digital”, que buscaba responder a la pregunta ¿hasta qué punto la era digital está cambiando la forma de cuidar y mejorar nuestra salud? Para ello, ha analizado la temática de eHealth desde cuatro ángulos: el usuario, el profesional sanitario, la tecnología y las implicaciones en comunicación para marcas relacionadas con el mundo de la salud.

Los principales hallazgos del estudio son que el eHealth, que tiene un gran potencial social y vital, tiene aún un gran camino por recorrer en España:

  • 3 de cada 4 entrevistados se informan sobre Salud a través de canales digitales.
  • Existe un alto conocimiento de tecnologías aplicadas a la salud, pero su uso es esporádico para la mayoría.
  • La cita online, las e-recetas o los pulsómetros de monitorización ya están aquí, y han llegado para quedarse. Muy pronto se les sumará el contacto con el médico online, y el universo infinito de las Apps para todo.
  • Los usuarios de Twitter tienen mayor interés, conocimiento y uso de las tecnologías eHealth.

En el acto de presentación del estudio, José Francisco Ávila de Tomás, Responsable de Grupo de Nuevas Tecnologías de SOMAMFYC  (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria), ha destacado los retos de la implementación de la historia clínica electrónica y la utilidad de apps y dispositivos entre los profesionales sanitarios. Según su criterio “el gran problema no es que el paciente busque en Internet, porque el paciente del Siglo XXI demuestra querer un rol activo en la toma de decisiones sobre su salud, y el profesional podría aprovechar ese interés para proyectarlo. El problema es la calidad de la información que encuentra el paciente”.

La empresa Virtualware ha mostrado cómo la tecnología puede aportar interesantes avances en el tratamiento de determinadas dolencias y en la divulgación y concienciación sobre enfermedades. Alberto Carlier, Solutions Architect de la firma, presentó soluciones basadas en la gamificación y la Realidad Virtual, así como una plataforma de telerehabilitación para facilitar el acceso a determinadas terapias a distancia. También ha comentado alguno de los productos de Virtualware para profesionales sanitarios, como VirtualClinic. Según Carlier, “el sector salud siempre ha estado muy ligado a la tecnología, los profesionales médicos son de los primeros interesados en adoptar innovaciones, y las grandes tecnológicas tienen el sector en el foco de sus inversiones”.

PHD ha querido destacar algunas de las principales innovaciones de la era digital relacionadas con la comunicación, que acompañan a la revolución del eHealth y pueden servir de inspiración para muchas marcas relacionadas con el mundo de la salud. Javier Zorita, Business Development Director de PHD, ha lanzado ideas aplicables a mejorar la experiencia del usuario, al aprovechamiento de la data o el Internet de las Cosas Médicas (IoMT – Internet of Medical Things), y ha planteado una visión de futuro optimista y disruptiva para la comunicación de eHealth. “Necesitamos entender qué quiere el cliente cuando nos solicita innovación, y adaptar nuestro papel como responsables de publicidad a la era digital. Es probable que, debido al avance tecnológico, nuestro enfoque un día esté en convencer al algoritmo que ordene la compra y no tanto al usuario”, ha dicho Zorita.


Grupo Control