Una española entre las 100 marcas tecnológicas más valiosas del mundo

Una española entre las 100 marcas tecnológicas más valiosas del mundo
Martes, 25 de junio 2019

Los gigantes de la tecnología de EE. UU. ocupan los 5 primeros puestos del ranking "Technology 100" de Brand Finance, siendo Amazon la tecnológica más valiosa del mundo con un valor de marca de 162 millones de euros.

La española Amadeus se coloca entre las 100 marcas tecnológicas más valiosas del mundo, según el informe anual "Technology 100 2019" de Brand Finance. Amazon vuelve a liderar el ranking con un valor de marca de 161.806 millones de euros.

Amadeus, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para el turismo, ha mejorado un 25% su valor de marca respecto a 2018 y sube tres posiciones hasta el puesto número 86. En cuanto a Fortaleza de Marca, sube un ligero 2% manteniendo su calificación AA-. 

Con un valor de marca de 4.266 millones de euros, NTT DATA, el gigante tecnológico japonés dueño de la española Everis, entra por primera vez en el ranking colocándose directamente en el puesto 74 de la tabla. NTT DATA entra este año también en el Top 10 del ranking Brand Finance IT Services 15 2019 (puesto 9) con una fortaleza de marca de AA-.

Amazon, titán de titanes

Amazon fortalece y mantiene su posición como la marca de tecnología más valiosa del mundo. El valor de la marca aumenta un 25% a un récord de 162 millones de euros, 39 millones más que el segundo lugar de Apple (123 millones).

El año pasado, Amazon registró resultados espectaculares como su Prime Day más exitoso hasta la fecha, con consumidores que compraron más de 100 millones de productos. Poco después la marca cruzó el umbral de 797.000 millones de euros en Wall Street por primera vez en su historia. Con una cartera de productos cada vez más diversa, parece que ninguna industria está a salvo de la amenaza y el poder de Amazon.

Panorama internacional

  • Apple, Google y Microsoft defienden el segundo, tercer y cuarto puesto a medida que los valores de la marca siguen aumentando.
  • Nuevos participantes del espacio digital: Twitter e Instagram están ganando terreno, y el portal de compras online Taobao es el nuevo jugador más valioso.
  • La china WeChat entra al top 10 como la marca de tecnología más fuerte del mundo, y más marcas chinas mejoran su valor y posición.
  • iQiyi, propiedad de Baidu, entra por primera vez con un impresionante valor de marca de 3.702 millones de euros.
  • Facebook pierde fuerza de marca, registra el puntaje del Índice de Fortaleza de Marca (BSI) de 82.9 sobre 100 y la calificación AAA.

Las marcas chinas sacan músculo en el sector tecnológico

Mientras que las 5 principales marcas de tecnología son de EE.UU, las 5 restantes entre las 10 primeras son de China y Corea del Sur, reafirmando el dominio y la competitividad de los jugadores asiáticos. El nuevo participante, Taobao (valor de marca de 40.152 millones de euros) es el más valioso, al entrar en el top 10 por primera vez. El sitio web chino de compras online tiene su sede en Hangzhou y es propiedad de Alibaba. Es uno de las webs de comercio electrónico más grandes del mundo, que ofrece a sus casi 620 millones de usuarios activos mensuales un mercado para facilitar el comercio minorista de consumidor a consumidor (C2C) al proporcionar una plataforma para pequeñas empresas y empresarios individuales para abrir tiendas online.

Con 43.664 millones, la china WeChat es una estrella en ascenso, ya que ha elevado el valor de su marca en un 126% respecto al año anterior. Su influencia se refleja en la impresionante manera en que la marca ha creado con éxito un ecosistema digital para sus mil millones de usuarios chinos que utilizan la plataforma todos los días para enviar mensajes instantáneos, leer, comprar, contratar taxis y mucho más.

Otra marca tecnológica que cuenta con la confianza de sus clientes nacionales y que ha aprovechado al máximo el inmenso crecimiento de la demanda de contenido de transmisión en el país es iQiyi. No es solo la marca de  más rápido crecimiento en China, sino en el mundo este año y posee un valor de 3.702 millones de euros. La plataforma de video online propiedad de Baidu es la respuesta de China a Netflix y alberga a más de 500 millones de usuarios activos mensuales.

Aumentan los “likes” hacia las marcas digitales y de redes sociales.

Netflix está creciendo. Con un valor de marca que se incrementó en un increíble 105% en el último año hasta los 18.222 millones de euros, Netflix está configurado para desempeñar el papel principal en el entretenimiento en el hogar, creando un negocio disruptivo como un canal estrecho universalmente accesible y desafiando con efectividad, a las marcas tradicionales de radiodifusión.

YouTube (con un aumento del 46% en el valor de marca y 32.590 millones), es otra de las marcas de medios digitales de rápido crecimiento. Al igual que Netflix, YouTube está construyendo una plataforma amplia para contenido de video, en un esfuerzo por aprovechar su marca de la creación y el intercambio de video de igual a igual para incluir una biblioteca de videos profesional y en crecimiento.

De manera similar, Twitter (que aumenta su valor de marca un 66% hasta los 2.739 millones) sube a casi 100 puestos para convertirse en la 258ª marca más valiosa de Estados Unidos. Otra exitosa plataforma de redes sociales, Instagram es el nuevo participante más valioso para el ranking este año, al reclamar el puesto 47 con un valor de marca de 14.413 millones. En contraste, perdiendo la confianza de su base de clientes principal, Snapchat se desploma 48 puestos y abandona el ranking y por poco también el ranking Brand Finance US 500 de este año.

Instagram, la nueva plataforma de redes sociales para compartir fotos y videos propiedad de Facebook, entra en el puesto 23 con un valor de marca de 14.413 millones de euros. El servicio tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales y, con la creciente popularidad de las personas influyentes, también se está convirtiendo en el portal más atractivo para la inversión en marketing digital y generando impresionantes ingresos publicitarios. Aunque subió del sexto al quinto lugar, Facebook ha registrado una caída en su fortaleza de marca: su calificación AAA + del año pasado se redujo a AAA en 2019 (BSI 82.9 sobre 100).

Crecen las marcas de servicios de TI

No debemos ignorar los notables resultados en los rankings tecnológicos registrados por las marcas de Servicios de TI (Empresas de productos, servicios y herramientas que derivan su valor primario de los datos) TCS, Accenture, Capgemini, Wipro e IBM, quienes han visto un crecimiento en el valor de la marca desde el año pasado.


Dirigentes septiembre 2019
eShow septiembre 2019
 
Grupo Control