BankinterAdvertisement
 

Ver publicidad en las plataformas a cambio de una tarifa reducida

Ver publicidad en las plataformas a cambio de una tarifa reducida
Miércoles, 15 de febrero 2023

En España casi la mitad (48,8%) de los suscritos a plataformas de vídeo bajo demanda estarían dispuestos a pasarse a una tarifa más reducida a cambio del visionado de publicidad. Los jóvenes entre 18 y 24 años son más propensos al cambio (56,8%), pero el porcentaje disminuye a medida que aumenta la edad.

“Uno de cada dos usuarios de Netflix estarían dispuestos a pagar menos por sus tarifas de suscripción, a cambio de incluir publicidad”. Este dato se desprende del avance de resultados de la “25ª Edición de Navegantes en la Red”, el Estudio sobre el uso de Internet con la muestra más amplia de nuestro país, con aproximadamente 19.000 entrevistas, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Aunque los datos oficiales de este nuevo Estudio, que este año celebra su edición número 25, no serán publicados hasta el próximo mes de marzo, AIMC ha presentado un pequeño avance, que recoge la opinión de los internautas españoles acerca de las nuevas tarifas recientemente anunciadas por algunas plataformas de televisión de pago, que incluyen, por primera vez, publicidad, a cambio de un precio más reducido. Así, según el Estudio, en España casi la mitad (48,8%) de los suscritos a plataformas de video bajo demanda de pago por Internet, se muestran dispuestos a pasarse a este nuevo tipo de tarifa.

  • Los servicios de pago de cadenas de televisión como Mitele Plus (69,7% de sus usuarios se cambiaría) o Atresplayer Premium (66,3%) cuentan con los abonados más proclives a este nuevo formato. Por encima de la media también se encuentran las plataformas Apple TV+ (57,8%) y DAZN (53,8%).
  • En el lado contrario, los usuarios de Amazon Prime Video (46,9%), HBO Max (47,3%), Disney + (48.1%) y Netflix (49%) serían los más reticentes. 
  • Por otro lado, los suscriptores a una sola plataforma son los menos dispuestos a cambiar (44,1%). Pero cuando los internautas están registrados en más de una y, por tanto, dedican más esfuerzo económico a ello, son más proclives a la idea de ahorrarse algo de dinero (50,8%). 
  • En la misma línea, aquellos que ya cuentan con otro tipo de alta, son más receptivos a este tipo de oferta. Por ejemplo, se observa cómo entre los suscriptores de un periódico o revista, el 58,8% estaría dispuesto a cambiar la tarifa de sus plataformas de televisión, frente al 45,7%  de los que no están suscritos a otros medios.
  • Otra variable que afecta en la decisión es la edad: mientras los jóvenes son más propensos al cambio, el porcentaje va disminuyendo según aumenta la edad, descendiendo del 56,8% entre los internautas de 18 a 24 años, al 50,9% entre los de 25 a 54 años, al 44,4% para los de 55 a 64 años, y al 37,5% para los mayores de 65 años, que, por tanto, prefieren, en su mayoría, mantener su cuota, aunque sea algo más cara, pero no tener contenidos publicitarios. 
  • Del mismo modo, el tamaño del hogar también influye: a mayor número de personas, mayor inclinación a contratar las nuevas tarifas. 

 
Grupo Control