Truyol octubre 2019
 

Vuelven a Madrid "Los Imperdibles" de Cotec

Vuelven a Madrid 'Los Imperdibles' de Cotec
Martes, 04 de junio 2019

La cuarta entrega de "Los Imperdibles" de Cotec cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y estará dedicada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas a través de la Agenda 2030.

Cerca de mil escolares serán los primeros en disfrutar el próximo viernes por la mañana, a puerta cerrada, de las más de 20 experiencias relacionadas con la innovación y los ODS que incluye el programa de #Imperdible_04. Los alumnos pertenecen en su mayoría a centros de la Red de Escuelas Unesco de la Comunidad de Madrid. El festival de la innovación de Cotec, que cada año cambia de sede, de fecha, de contenido y de protagonistas, se celebra esta vez en La Nave, en el distrito madrileño de Villaverde. Las puertas se abrirán para todos los públicos a las 16.00 horas, con entrada gratuita (puede recogerse en taquilla o descargarse antes en Eventbrite).

Iberdrola, patrocinador principal del #Imperdible_04, ha preparado varias experiencias basadas en realidad virtual. Ofrecerá la posibilidad de conocer el mayor parque eólico marino situado en el Mar Báltico, a través de una simulación de realidad virtual y multisensorial. Los visitantes podrán acceder a una cabina que les transportará desde el puerto de Ferrol hasta el Mar Báltico para conocer el proceso de construcción de Wikinger, el parque que Iberdrola ha inaugurado recientemente en aguas alemanas. Otra de las actividades de realidad virtual que Iberdrola ha preparado para el público es Xtrematic, una plataforma vibratoria que proporciona diferentes experiencias, como visitar un parque de atracciones, un viaje en parapente o recorrer un circuito de motos.

El programa incluye asimismo una exhibición de drones organizada por UNICEF, que mostrará cómo están trasladando vacunas a zonas de difícil acceso gracias a los drones. Cada año, las vacunas salvan la vida de entre 2 y 3 millones de niños. Sin embargo, uno de cada cinco niños en el mundo sigue sin recibir las vacunas básicas. La ONG probó por primera vez con éxito esté innovador método de distribución de vacunas en Vanuatu, un país del Pacífico sur. Los asistentes a #Imperdible_04 podrán pilotar un dron y experimentar a escala un envío simulado de medicamentos a un centro logístico ubicado en un lugar remoto.

Para tomar conciencia sobre cómo podemos actuar desde nuestros hogares para mejorar las condiciones medioambientales de las ciudades, Vía Célere trae a #Imperdible_04 el juego Célere Cities, compuesto por un tablero a escala real con preguntas interactivas y maquetas de los edificios más emblemáticos de Madrid. Fundación Telefónica, junto a LUCA, la Unidad de Datos de la operadora, mostrará cómo el big data y la inteligencia artificial ayuda a visibilizar diferentes dimensiones de la pobreza para ayudar a tomar decisiones y poder diseñar diferentes intervenciones sociales en las áreas más vulnerables. Naturgy, a través de su juego The Circular Challenge, mostrará los beneficios para el medio ambiente del uso de gases renovables.

Con el fin de provocar una reflexión sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, HP y el Museo Thyssen han preparado una actividad de realidad virtual que permitirá a los asistentes asomarse a los prados franceses que pintó Van Gogh, observar Nueva York con los ojos de Mondrian, o bien desplazarse dentro de un bodegón holandés de hace cuatro siglos. SEAT ha preparado una actividad de educación vial para aprender a conducir patinetes eléctricos por las ciudades.

Por su parte, Pfizer acercará de una manera interactiva el proceso de desarrollo de una molécula, su duración y los recursos necesarios para crear un fármaco a través de un juego en equipo. En #Imperdible_04 habrá además un escape room, talleres de moda sostenible, teatro inmersivo y actividades de ciencia ciudadana.

Música por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El festival incluye asimismo un completo programa musical que sonará de manera ininterrumpida. La propuesta incluirá estilos musicales muy diferentes, desde el rap de Arkano hasta el hip-hop de la surafricana Yugen Blakrok, pasando por el electro-pop del dúo Monterrosa y el rock psicodélico de Mohama Saz. La música de baile contará con varias sesiones, en la terraza verbenera del festival. A los mandos de los platos estarán los discs jockeys DJ Hazhe, el dúo femenino Cheries DJs, Diana Aller y Esnórquel DJ.

El programa completo de #Imperdible_04 se puede consultar en la web www.losimperdibles.es, y las entradas gratuitas ya están disponible a través de la web del festival y la plataforma Eventbrite.

 


Grupo Control