Campaña de Match Group para advertir de las "estafas románticas"

Campaña de Match Group para advertir de las 'estafas románticas'
Miércoles, 11 de enero 2023

Los miembros de Tinder, Hinge, Match, Plenty of Fish y Meetic empezarán a recibir advertencias y consejos para protegerse contra las "estafas románticas" online en más de quince países. Y es que este tipo de delitos no solo afecta económicamente a las víctimas, sino también emocionalmente.

Match Group lanza una campaña mundial de concienciación para educar a sus miembros y consumidores sobre cómo tener citas más seguras y protegerse ante las diferentes formas de fraude online. Así, los miembros de Tinder, Hinge, Match, Plenty of Fish, Meetic y OurTime empezarán a recibir mensajes con consejos y comportamientos a los que deben prestar atención con el fin de identificar posibles estafas. Estos consejos se han creado con la ayuda de las fuerzas de seguridad y expertos en explotación financiera. Estos tips serán mostrados a los miembros de todo el mundo a través de un mensaje en las aplicaciones de Tinder y Meetic, o como notificaciones de Match, Hinge, Plenty of Fish y OurTime. 

"Como ex detective y agente especial, sé de primera mano cómo los estafadores atraen a personas desprevenidas para que den información personal y, en última instancia, dinero, aprovechándose de quienes buscan amor o compañía", explica Buddy Loomis, Director sénior de operaciones de aplicación de la Ley e Investigaciones de Match Group."Por esta razón estamos comprometidos a invertir en la creación de herramientas de seguridad para los miembros mediante el aprovechamiento de la tecnología y los recursos que tienen como objetivo ayudar a los miembros a protegerse de los daños en el mundo que les rodea y crear conexiones más seguras”. 

Según la Comisión Federal de Comercio, las estafas románticas denunciadas en Estados Unidos generan más pérdidas que cualquier otro tipo de estafa, con más de 300 millones de dólares estadounidenses en pérdidas denunciadas cada año desde el año 2020. En 2022, los datos de la Global Anti-Scam Organization muestran que la pérdida promedio reportada fue de más de $190,000 USD, por encima de los $120,000 en 2021. 

Match Group, junto con defensores de las víctimas e investigadores sobre ciberdelincuencia, ha creado los siguientes tips para ayudar a los miembros a prevenir y denunciar actores maliciosos, ya sea en las citas o en cualquier plataforma online.   

  1. Permanece en la aplicación el mayor tiempo posible: Los estafadores intentarán que te pases rápidamente a otra plataforma, una señal común de este tipo de estafas. Permanece en la aplicación cuando conozcas a un nuevo contacto. Si tu match quiere cambiar de plataforma, pero NO quiere quedar o hacer una videollamada, es una señal de alarma. 
  2. Utiliza las herramientas disponibles en la app: Verifica tu perfil con la verificación de fotos y asegúrate también de que tus "matches" tienen el perfil verificado, lo que te ayudará a confirmar que son la misma persona que muestran en sus fotos de perfil. También puedes hacer videoconferencias antes de físicamente y así confirmar que tu cita es la persona con la que has estado hablando. Si tu cita no puede hacer ninguna de estas cosas, es una señal de alarma. 
  3. Es un 10, pero... ¡Es un cryptobro! Paso difícil. Si un nuevo ligue amoroso te está dando consejos sobre criptomonedas o inversiones, hay una alta probabilidad de que se trate de una estafa. Informa siempre de estas interacciones a la plataforma en la que os conocisteis. 
  4. La promesa de un gran retorno de inversión o que te ayudará a asegurar tu futuro financiero. Según los expertos, los estafadores utilizan técnicas para centrarse en cómo una gran suma de dinero podría mejorar tu vida o qué podrías hacer con este nuevo dinero. Sé escépticx ante cualquiera que aparenta ser rico y tener éxito y quiera enseñarte a invertir y ganar dinero. 
  5. Pueden tocar tu fibra sensible y parecer desesperados. Los estafadores suelen explicar que necesitan dinero para un visado, tasas de aduana, operaciones quirúrgicas, facturas médicas familiares, reparaciones del coche o billetes de avión para ir de visita. Si parecen desesperados y hay dinero de por medio, es una señal de alarma. 
  6. Las estafas pueden parecer diferentes y evolucionan constantemente. No bajes la guardia y mantente alerta. Las estafas online han ido evolucionando a medida que las plataformas online se han hecho más accesibles y han ganado popularidad. Lxs estafadorxs también saben jugar a largo plazo y no piden dinero nada más conocer a alguien. A menudo no empiezan a hablar de finanzas hasta meses después, cuando ya se han ganado tu confianza. Por regla general, nunca envíes ni recibas dinero por transferencia bancaria, giro postal, cambio de divisas, tarjeta regalo o inversión con alguien que no conoces en persona. Por ningún motivo. Jamás.

Grupo Control