Campaña para concienciar sobre el Virus del Papiloma Humano

Campaña para concienciar sobre el Virus del Papiloma Humano
Viernes, 22 de julio 2022

La campaña “Hacete HPVer”, lanzada originalmente para Argentina con el objetivo de concienciar a la población sobre el virus del papiloma humano, logró escalar a todo LATAM promoviendo la conversación entre más de 20 millones de personas y aumentando en más de un 40% las menciones en redes relacionadas con el tema.

“Hacete HPVer”, la campaña de concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV por sus siglas en inglés) realizada por la agencia Vernon Creative Bureau para Roche Argentina a fines del 2021, tuvo su spin-off durante los meses de marzo y abril, alcanzando a toda la región de LATAM y adaptando su nombre en cada caso: "Hacete HPVer" (Argentina y Costa Rica), "Faça HPVer" (Brasil) y "Hazte HPVer" (resto de países LATAM).

“Alineados con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud para 2030 de que ninguna mujer pierda la vida a causa de un cáncer que pueda curarse si es detectado a tiempo, nos planteamos el desafío de llevar adelante una campaña que, de manera concisa, reconocible y memorable, concienciara a la población joven acerca de un virus que afecta a 8 de cada 10 personas sexualmente activas, que es potencialmente mortal pero que detectado y tratado a tiempo, tiene cura”, explicó Francisco Ayerbe, Healthcare Manager de Roche.

Desde el punto de vista conceptual, la campaña que busca generar un impacto en la población adulta, invita a empoderarnos como individuos, aceptando al otro como tal y afirmando nuestra propia identidad. Recurriendo a temáticas diarias que nos posicionan de un lado de la vereda o del otro como equipos rivales, los extremos representados visibilizan que el virus es igualmente contagioso para todos, sin distinción de género, ideología o estilo de vida. Apelando a la expresión comúnmente utilizada “hacete ver”, generalmente como forma de agravio ante diversos comportamientos que no están alineados a los nuestros, y reformulada con un tono positivo, “¡Hacete HPVer!” promueve el cuidado de la salud, apuntando a la prevención y diagnóstico temprano, en todas las personas adultas sexualmente activas.

Vernon Creative Bureau trabajó esta campaña de manera integral desde el concepto, identidad de marca, ilustraciones y animación, hasta su implementación. El jingle, adaptado a las tres versiones, se creó en conjunto con Suena Eh!, el sello discográfico creado en Villa La Cava y liderado por Gonzalo Vidal Meyrelles, que busca impulsar a nuevos artistas desde el 2013.

“Comenzamos inundando las redes de Roche Argentina con un vídeo animado protagonizado por personajes sin género y un jingle tan contagioso como el HPV. Desarrollamos diferentes contenidos digitales obteniendo casi medio millón de interacciones entre vídeos, publicaciones e historias. Amplificamos nuestra visibilidad por medio de un mural en una de las zonas más concurridas de Buenos Aires y, junto a acciones de prensa, expandimos el alcance hacia una ejecución 360° que luego creció y escaló a todos los países de Latinoamérica. De esta forma, logramos llegar a más de 20M de personas en toda la región, sin distinción de género, con un mensaje directo, cercano y simple, de una manera que no se había hecho antes”, detalló Roberto Repetto, co-fundador y General Manager de Vernon Creative Bureau.

La campaña se consolidó con excelentes resultados, liderando y promoviendo la conversación sobre el VPH en Argentina, aumentando más de 40% las menciones relacionadas al virus en redes con respecto al año anterior y concientizando a un país entero acerca de la importancia del diagnóstico temprano.


Grupo Control