Campari crea un corto con Inteligencia Artificial y el genio de Fellini

Campari crea un corto con Inteligencia Artificial y el genio de Fellini
Jueves, 22 de julio 2021

Campari recupera el genio creativo de Federico Fellini en un cortometraje para cuya realización se han utilizado la inteligencia artificial y el talento humano para demostrar que la emoción y la razón, impulsadas por los datos, son capaces de crear una obra de arte completamente nueva.

Vuelven los Campari Red Diaries con "Fellini Forward", un proyecto que explora el genio creativo del difunto Federico Fellini utilizando nuevas tecnologías y el aprendizaje automático para emular su obra en un cortometraje ambientado en Roma. Este documental se lanzará en el Festival de Cine de Venecia, el 7 de septiembre, y en el Festival de Cine de Nueva York, el 29 de septiembre. A posteriori, el documental se lanzará en una plataforma a pedido (SVOD) en mercados seleccionados, lo que permitirá a todos explorar el futuro del cine y la creatividad, y en España estará disponible en YouTube. 

Desde nombres de fama mundial hasta talentos jóvenes y emergentes, la relación entre Campari y las artes, especialmente el cine, se ha fortalecido a lo largo de los años. Tras haber trabajado en un anuncio con Federico Fellini en 1984, en lo que fue una de sus pocas colaboraciones de marca que hizo, en 2021 "Campari Red Diaries Fellini Forward" continúa el legado de la marca uniendo la creatividad y la innovación dentro de la industria del cine con la tecnología más avanzada. Gracias a un equipo de expertos del estudio de producción e innovación UNIT9, se han explorado y desarrollado herramientas concretas de Inteligencia Artificial para descubrir el genio creativo de Federico Fellini en formas que nunca se habían usado hasta ahora. Francesca Fabbri Fellini, la sobrina de Fellini, ha participado en el proyecto desde el principio junto con los directores Zackary Canepari y Drea Cooper (documental), Maximilian Niemann (cortometraje) y un equipo más amplio, presentándoles a algunos de los colegas clave de Fellini, compartiendo consejos y su conocimiento de primera mano de su tío, además de contribuir al casting, el diseño de vestuario y la redacción del guion del cortometraje. 

Sobre el proyecto, Francesca Fabbri Fellini comenta: “Mi tío Federico fue original en sus formas de representar la vida utilizando elementos oníricos como medio de comunicación. Creo que un proyecto como este es una manera perfecta de honrar su legado. Aunque se ha inspirado mucho en su pasado, es cierto que siempre estaba mirando hacia el futuro. Creo que Campari ha realizado un enfoque similar; tiene sus raíces en la herencia, pero es futurista con el uso de Inteligencia Artificial".

A lo largo del proceso, los miembros originales de la tripulación de Fellini han participado y han sido consultados, proporcionando ideas clave sobre la obra del Maestro. Esto incluye al operador de cámara de Fellini, Blasco Giurato (The Clowns, 1970), su diseñador de escenarios tres veces ganador del Oscar, Dante Ferretti (Orchestra Rehearsal, 1978; City of Women, 1980; And the Ship Sails On, 1983; Ginger and Fred, 1986; The Voice of the Moon, 1990) y Luigi Piccolo, Director de Sartoria Farani, una reconocida sastrería italiana que tiene trajes restaurados de algunas de las mejores películas de Fellini, como Satyricon (1969), The Clowns (1970) y Amarcord, (1973). Cada uno ha sido conferido para definir lo que en el esfuerzo podría o no ser percibido como Felliniesque. El resultado ha culminado en un fascinante cortometraje, ambientado en el corazón de Roma, que explora la vida y los sueños de Fellini con personajes y arreglos distintivos en todas partes.

El dúo de directores de documentales ZCDC, Zackary Canepari y Drea Cooper, han capturado la realización de este cortometraje e invitaron a importantes expertos en Inteligencia Artificial y creatividad Marcus du Sautoy y la Dra. Emily L. Spratt a unirse al plató para compartir su opinión sobre la innovadora iniciativa. También se ha consultado a Hava Aldouby, historiadora del arte y experta en Fellini, así como a Anita Todesco, curadora de Galleria Campari, quien ha brindado una visión ecléctica sobre el tema en cuestión, lo que ha generado un debate sobre el papel que la inteligencia artificial puede desempeñar en la creatividad y más allá.

A través del proyecto Campari Red Diaries 2021 Fellini Forward, Campari tiene como objetivo continuar el legado de innovación y creatividad establecido por sus fundadores, inspirando a las generaciones futuras y creativos de todo el mundo para que descubran sus propias pasiones. Campari también ha creado un programa de aprendizaje único con estudiantes involucrados en los proyectos futuristas Fellini Forward de todo el mundo, incluido el Centro Sperimentale di Cinematografia (CSC) en Italia, The American Film Institute en Los Ángeles y The International Academy of Audio-visual Sciences (CSIA) en Suiza para explorar el genio creativo de Fellini, utilizando la tecnología de Inteligencia Artificial y hablando con miembros clave del equipo de filmación en cada etapa de producción para ver de primera mano cómo las mentes humanas colaboraron con la Inteligencia Artificial para crear el cortometraje. 

 


Agripina agosto 2021
CX Congress 2021
 
Grupo Control