La Inteligencia Artificial revive obras de Klimt quemadas por los nazis

La Inteligencia Artificial revive obras de Klimt quemadas por los nazis
Martes, 16 de noviembre 2021

Google Arts & Culture y especialistas del Museo Belvedere de Austria recuperan el color de tres pinturas de Gustav Klimt, destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a un algoritmo desarrollado a partir de millones de imágenes y documentos históricos.

“Hemos desarrollado una herramienta basada en Machine Learning que colorea obras de arte y la hemos aplicado a tres pinturas de Gustav Klimt que los nazis quemaron al final de la Segunda Guerra Mundial y de las que solo quedan fotografías en blanco y negro”, explica Emil Wallner, Creative Coder de Google Arts & Culture Lab. Así es cómo el Museo Belvedere de Austria y Google han resucitado los brillantes colores de “Medicina”, “Jurisprudencia” y “Filosofía”, las denominadas “Pinturas de la Facultad” de Klimt, gracias a la Inteligencia Artificial. 

Todo empezó con un fragmento de color que todavía se conserva de “Medicina” y a partir de este se recopilaron 80 imágenes de cuadros de Klimt repartidos por distintas instituciones para que el robot aprendiera el sesgo de color del artista. También le enseñaron un millón de fotos de personas, animales y objetos del mundo real, y 91.749 obras de arte que almacena Google Arts & Culture. Pero no sólo utilizaron imágenes. Expertos en la obra del artista austriaco recogieron documentos académicos y periodísticos de la época para enriquecer el aprendizaje del robot. Con todo ello Emil Wallner desarrolló un algoritmo capaz de generar predicciones de color acordes a la obra de Klimt que un equipo de especialistas utilizó para colorear las fotografías en blanco y negro de las tres obras de arte perdidas. El resultado es realmente espectacular. 

 


Grupo Control