10 tendencias de citas en Tinder en 2022

10 tendencias de citas en Tinder en 2022
Martes, 29 de noviembre 2022

Las relaciones sin etiquetas, los valores en común y la preocupación por los problemas sociales han sido las principales "green flags" en Tinder para una nueva generación de citas que ya no pierde el tiempo. Y no olvidemos la nostalgia por los años 90, que se puede comprobar en la moda, la música y las citas a ciegas.

El "Year in Swipe de Tinder" comparte los principales puntos sobre ligar en 2022: desde nuevos nombres para etiquetar las relaciones y diferentes opiniones sobre causas sociales hasta tendencias de citas sin alcohol y los nuevos emojis que aparecen en el chat. 

10 tendencias esenciales en Tinder en 2022

1. Los jóvenes solteros se apropian del “situationship” como un estado de relación válida. Los jóvenes siguen abiertos a conocer gente, pero sin comprometerse y poner nombre a sus relaciones. Más que un ligue esporádico, pero sin llegar a ser una relación tradicional al uso, el "situationship", es una relación casual consensuada por ambas partes que ha aumentado en 2022. 

2. El positivismo ha sido un gran punto a favor. Conocido originalmente como el símbolo de parking, el 🅿️ ha sido reutilizado como término que hace referencia a algo positivo para “mantenerlo real”, según ha explicado el propio artista y ha sido el emoji más utilizado en Tinder a nivel global durante este año. Un cambio interesante respecto a los emojis más usados los años pasados: 🤦en 2019, 🤷en 2020 y 👀en 2021.

3. Salir a cenar podría dejar de ser una opción para las próximas citas. Parece que las actividades que más hemos echado de menos durante la pandemia han venido para quedarse. Las menciones de “Viajar”, “Música” y “Deporte” en las bios de Tinder han aumentado durante el año,  lo que da a entender que los solteros de hoy en día ya no solo apuestan por la típica cita de salir a cenar. 

4. Las citas sin alcohol se han convertido en unas abanderadas de la autenticidad y cada vez son más los solteros que desafían  las normas de las citas tradicionales sumándose a esta tendencia. Más del 25% de los encuestados en Tinder dijeron que beben menos en las citas en comparación con el año pasado2 y cuando describen sus hábitos al beber, el 72%1 de los miembros dijeron en sus perfiles de Tinder que no beben o que solo lo hacen ocasionalmente . De hecho, a nivel global, los emojis 🍻y 🍷 disminuyeron un 40% y un 25% respectivamente en los perfiles de Tinder YoY1 aunque en España hay que reconocer que las cervezas siguen siendo uno de los emojis más utilizados en los perfiles de Tinder. 

5. El sentido del humor es lo que más buscan los miembros cuando ven un perfil, y el 73%2 de los jóvenes solteros encuestados dijeron que buscaban a alguien que tuviera claro lo que quería y que tuviera buena higiene. Cuando se les preguntó cuáles eran las características más importantes para un posible match, los jóvenes solteros priorizaron las cualidades basadas en los valores, como la lealtad (79%), el respeto (78%) o la tolerancia (61%), por encima de la apariencia física (56%)3.

6. Posicionarse ante los problemas sociales puede crear o romper un match. Tres cuartas partes (75%) de los solteros buscan una pareja respetuosa o comprometida con causas sociales. De hecho, en España muchos miembros añadieron la bandera LGTBIQ+🏳️🌈 a sus perfiles en apoyo al colectivo durante este año. Además, los intereses de activismo y los derechos de los votantes aumentaron un 84% y un 37% respectivamente en los perfiles de Tinder este año.

7. La GenZ se inspira en las tendencias de los 90. Los intereses que más aumentan en Tinder son los que traen de vuelta tendencias del pasado, como los 90’s Kid, el anime o las sneakers e incluso ha traído de vuelto el antiguo éxito "Running Up That Hill" de Kate Bush, el cual se ha situado en el top 10 de las canciones de Spotify mencionadas en los perfiles de Tinder a nivel mundial. La versión moderna de Tinder de las tradicionales citas a ciegas se lanzó con la llegada del calorcito. Esta función de Tinder empareja a los miembros antes de permitirles ver el perfil y ha tenido tanto éxito que se ha llegado a utilizar una media de 200.000 veces al día.

8. Las 🚩(red flags) y el 🌫️ (gaslighting) han sido tendencia por una buena razón. Las relaciones tóxicas siguen existiendo, pero todos los consejos y psicoanálisis en las redes sociales muestran que los jóvenes están más al tanto de lo que se considera bueno o malo cuando se trata de tener una cita. El 58% de los jóvenes solteros encuestados afirmaron estar seguros de poder identificar una green o red flag cuando van a una cita. 

9. Los viajes de revancha arrasan en Tinder. Después de dos años sin poder viajar a causa de la pandemia, los solteros por fin han podido volver a explorar nuevos lugares sin las famosas restricciones. Los jóvenes de entre 18 y 25 años usaron Tinder Passport una media de 9 veces más al mes5. En España, los principales destinos que eligieron en Tinder Passport fueron Madrid, Barcelona o Londres.

10. En medio de tanta incertidumbre, los solteros se han dejado guiar por los astros. El horóscopo ha sido la descripción más popular añadida a las biografías de Tinder, por detrás de las preferencias de fumar, las mascotas y la dieta. Los Leo, Escorpio y Cáncer son los más atrevidos a la hora de incluir su signo en sus bios y, y algo que ha sorprendido es que todos los signos han tenido más probabilidades de hacer match con miembros de su mismo signo.


Grupo Control