4 trucos para triunfar en las redes sociales

4 trucos para triunfar en las redes sociales
Martes, 29 de junio 2021

¿Sabías que el 33% de los contenidos que más han triunfado en Tik Tok son aquellos que rompen la cuarta pared, según un estudio publicado por Hootsuite? Y es que hablar a la audiencia de una manera directa, como si fuese cara a cara, gusta y mucho.

Javi Pastor, experto en copywriting en habla hispana, nos revela las claves para triunfar en cualquier red social que nos propongamos. A cada tipo de comunicación le corresponde su lenguaje en función del medio que se vaya a usar y de quién sea el destinatario del mensaje. No es lo mismo escribir contenido para un blog, una newsletter o para redes sociales ni es lo mismo que el receptor cuente 18 primaveras que 60. Hasta ahí la teoría va bien. Sin embargo, debe tenerse también en cuenta cada tipo de red social para la que vayamos a sentarnos a darle a la tecla. 

La adaptación es la clave

Según los datos que ofrece Hootsuite sobre la plataforma de vídeos cortos, el 33% de los contenidos más populares en Tik Tok han sido elaborados rompiendo la cuarta pared. Es decir, hablándole al usuario directamente, algo que, por ejemplo, estamos más acostumbrados a ver en los stories de Instagram donde la mirada va directa a los ojos del seguidor. 

La nueva modalidad de creación de contenido requiere del ajuste de la estrategia de comunicación en redes sociales para todos aquellos negocios presentes en las mismas. No sólo es un contenido más informal, en el que es habitual pegarse unos bailes señalando al aire, donde luego añadiremos letras en la edición, sino que requiere de conocimientos y habilidades para darle el tono adecuado al mensaje. "Por eso es primordial contratar a un profesional para plantear y llevar a cabo la estrategia, llevando siempre un mensaje coherente y sincero a tu audiencia, adaptándote a cada red social", nos aconseja Javi Pastor. "No hace falta estar en todas. Lo importante es hacerlo acorde a lo que se quiera transmitir para remarcar esa coherencia".

4 trucos para comunicar de manera certera en redes sociales

  1. Conoce a tu audiencia en cada red social. Cuanto más amplia sea tu audiencia, más posibilidades tendrás de segmentar cada red social a su nicho para conseguir que el mensaje cale en su franja de edad. Una vez más, el ejemplo es claro con Tik Tok. Cuentas que podrían ser más serias, como la Guardia Civil, se han sumado a generar contenidos más ligeros, enfocados a ese público más joven que, en su mayoría, pasa horas en la app. 
  2. La delgada línea entre adornar y mentir. "La gente no es tonta. El despunte de la presencia de las marcas y negocios en otras plataformas más allá de la tele y las páginas de prensa hace que cada vez seamos más conscientes de cuándo nos están queriendo vender algo. No todo vale en comunicación, la audiencia es cada vez más exigente y lista", apunta Pastor. 
  3. Contenidos accesibles para todos. Quizás no te lo plantees en primera instancia, pero tu audiencia o tu potencial cliente puede tener alguna discapacidad que le impida consumir tu contenido con normalidad, si tú no utilizas las herramientas que cada plataforma pone a tu disposición. Twitter, por ejemplo, ya permite describir las imágenes y los GIF. Además, Google premiará ese SEO extra.
  4. Cierra al salir. "¿No te pasa que odias cuando alguien deja una frase a medias? Pues algo parecido ocurre con los copys en los que no se  realiza una llamada final a la acción, un cierre, lo que en el mundillo se conoce como Click To Action o CTA", comenta Javi Pastor. Esto significa que si quieres lograr alguna acción en tu audiencia con ese contenido, más allá del disfrute o la información, lo digas claramente: suscríbete, comenta, compra...

Grupo Control