BankinterAdvertisement
 

5,5 millones de menciones sobre el Mundial en redes

5,5 millones de menciones sobre el Mundial en redes
Miércoles, 30 de noviembre 2022

Desde el 1 de enero hasta el 27 de noviembre, coincidiendo con el segundo partido de la selección española en el Mundial de Qatar, la conversación social se dispara. Las menciones durante este periodo siguen siendo principalmente neutrales, pero las negativas superan a las positivas.

Desde el 1 de enero hasta el 27 noviembre la conversación social en España relacionada con el Mundial de Fútbol de Qatar alcanza 5 millones y medio de menciones y ocupa un 0,1% de la conversación total con casi 1 millón de autores únicos. El mes de noviembre se convierte en el mes del mundial con más de 3 millones de menciones gracias al inicio del evento, la ceremonia de apertura y la disputa de los primeros partidos. Destaca, además de los hashtags del evento y Catar, la aparición en el Top3 de #jungkook, uno de los participantes en la ceremonia de apertura del mundial junto a Morgan Freeman.

Tras la primera entrega, en esta segunda ola del informe “Impacto Social Media Copa Mundial de la FIFA Catar 2022”, el equipo de Audience Insights de dentsu analiza la conversación en redes sociales en torno al evento el mes y medio previo a su inicio y la primera semana de la competición, del 1 de octubre al 27 de noviembre. En su segunda ola, el informe también revela que 1 de cada 10 menciones sobre la competición son negativas y que estas siguen superando a las positivas (10% frente al 8% de las positivas). 

La conversación en torno a la selección española supera las 177.000 menciones y los comentarios son mayoritariamente positivos. Los temas estrella son los dos partidos disputados, el apoyo a la selección y a su entrenador Luis Enrique, y el 11 ideal de cada partido. También destaca la nueva faceta del seleccionador nacional como streamer, que ocupa el 60% de las menciones sobre el conjunto español, y su perfil en la red social Twich, que alcanzó casi medio millón de seguidores a los pocos días de su creación.

De los dos partidos de la selección nacional, el disputado frente a Costa Rica alcanzo 46.000 menciones gracias a la goleada conseguida, mientras que el que enfrentó a España al combinado alemán no generó tanta pasión en redes sociales (23.000 menciones en total), aunque sí duplicó en audiencia al anterior. Además, la española es la selección que ocupa el primer puesto por número de menciones, seguida de Argentina, Brasil, Alemania, Francia, Inglaterra y Ecuador.  

En cuanto a las marcas, Adidas es la que acumula mayor volumen de menciones (un 34% del total), seguida por Budweiser con un 25% y de Hyundai con un 17%. Todas ellas son patrocinadoras del evento. La comunicación de Adidas en Redes Sociales está centrada en el argentino Leo Messi y el spot creado para la ocasión, en el que se ve al futbolista con diferentes edades. Mientras, Budweiser se ve afectada por la prohibición de beber cerveza en los estadios y Hyundai aprovecha su alianza con el grupo surcoreano de K-pop BTS y la visita a Catar de su integrante Jung-kook.

Coral Mozas, Audience Insights Manager de dentsu, ha asegurado que “El Mundial de Catar 2022 es sin lugar a duda un espacio muy requerido por las marcas por su repercusión a lo largo y ancho del mundo. Además, coincide por primera vez con un periodo de gran consumo (Black Friday, campaña de Navidad, celebraciones de empresa y amigos…). A pesar de toda la controversia, el fútbol en España sigue generando gran poder de atracción y, en concreto, la selección española nos reúne a todos en torno a la pantalla. Todos estos factores hacen que sea una ocasión única para unir a marcas y personas".


 
Grupo Control