Apps para rastrear contagios vs privacidad de datos

Apps para rastrear contagios vs privacidad de datos
Martes, 23 de junio 2020

Si bien la aplicación móvil desarrollada por Apple y Google para rastrear contagios por Covid-19 no comparte la localización GPS ni identifica a sus usuarios, la implementación de este tipo de herramientas por parte de los gobiernos despierta todo tipo de suspicacias y críticas entre los ciudadanos.

Hemos preguntado a Ezequiel Triviño, Fundador y Director creativo de WikreateLabs, si cree que el empleo de aplicaciones móviles para rastrear contagios por Covid-19 vulneran la privacidad, o si bien, su uso está legitimado por el interés general. Así nos ha contestado:

"El conflicto entre el derecho a la privacidad y la utilidad que otras entidades, ya sean organismos estatales o marcas comerciales, pueden darle a nuestra información privada es una batalla que data de la primera ola del tratamiento masivo y automatizado de datos en los 80. Y cada vez está más viva.

La historia nos enseña que es imposible frenar las tecnologías, entre ellas las de “rastreo”, que cada vez son más y mejores. Personalmente y en general tiendo al “tecnooptimismo”, a creer que las tecnologías ayudan más que perjudican, y este caso no es diferente.

Creo que usadas con criterio -y estas son las palabras mágicas- pueden ayudar mucho a controlar esta pandemia, pero da un poco de miedito que sean los estados los que puedan acceder a esa información personal. Tengo mucho más miedo al uso que de esos datos pueda hacer el estado que el que pueda hacer Amazon o El Corte Inglés".


ESEM septiembre 2020
 
Grupo Control