Amazon Game Room
 

Así se mide la audiencia de la Velada del Año II de Ibai Llanos

Así se mide la audiencia de la Velada del Año II de Ibai Llanos
Miércoles, 20 de julio 2022

Con el fin de medir la audiencia de la Velada del Año II, Smartme Analytics utilizó su tecnología de audiomatching en una muestra de 4.000 personas reales, que dieron su consentimiento para ser monitorizadas y comparar en tiempo real el consumo de televisión, radio y el directo de Ibai Llanos en Twitch.

El pasado sábado 25 de junio tuvo lugar la Velada del Año II, un evento organizado por Ibai Llanos en el que nueve streamers y un famoso cantante disputaron varios combates de boxeo en el Pabellón Olímpico de Badalona. Todo ello amenizado con la actuación de numerosos cantantes de talla mundial y retrasmitido en directo por Twitch. El evento fue un éxito de audiencia que, con un 18% de cuota de pantalla, llegó a ser más visto que los contenidos televisivos de esa noche, según el análisis realizado por Smartme Analytics.

Para monitorizar el consumo del evento de Twitch, Smartme Analytics utilizó su tecnología observacional de audiomatching en más de 4.000 personas que forman parte de una comunidad representativa de la población española entre 18 y 65 años. De este modo, la empresa pudo detectar a través del micrófono del teléfono de los usuarios si éstos veían o no la Velada del Año II en cualquier dispositivo, para después combinarlo con los datos de consumo de televisión recabados del mismo modo y crear así un análisis single source pionero en la industria de medición de audiencias.

Smartme Analytics se conectó al streaming de Ibai poco antes de las 20:30, tras el éxito de audiencia que estaba siendo el evento según las cifras del propio Twitch y con el objetivo de poder comparar los datos con el prime time de la televisión. Según la plataforma de streaming, desde el primer combate de la noche el evento rozó los 3 millones de espectadores, que para ser específicos quiere decir que tenía 3 millones de cuentas de Twitch viendo ese directo durante gran parte de la noche. Esas cifras son globales (no sólo de España) y no se pueden traducir a personas (pueden ser más, si varias personas ven el evento en la misma cuenta desde una TV, por ejemplo). Ahí es donde Smartme Analytics aportó su valor añadido.

La empresa basa su medición en personas reales, identificadas y monitorizadas a través de una aplicación en la que han dado su consentimiento para dicha monitorización. Una muestra construida de forma representativa de la población española entre 18 y 65 años a nivel sociodemográfico, usando las mismas cuotas que el EGM. Y mediante la tecnología del audiomatching, la empresa monitoriza tanto las principales cadenas de TV y Radio en tiempo real como, en la noche del sábado, el directo de Ibai y otras plataformas sociales. Es decir, esta metodología permite conocer, sobre la misma población, cómo se consumen los distintos medios y contenidos audiovisuales. 

De esta forma, Smartme Analytics tenía en tiempo real datos del consumo de Antena 3, Telecinco y la Velada de Ibai -entre otras muchas cadenas, a excepción de las regionales- para los mismos individuos, con lo que pudo calcular la cuota de pantalla de cada uno de esos canales para la noche del sábado entre las 20:30 y las 23:00, momento en el que terminó la Velada. La cuota se calculó como es habitual en las audiencias televisivas: analizando minuto a minuto cuánta audiencia acumulaba cada cadena del total de panelistas que estaban viendo alguna de ellas. Así, la cuota de pantalla que obtuvo el canal de Ibai en ese tramo de la noche fue de un 18%, frente al 15,2% de Telecinco y el 11% de Antena 3, según los datos de la empresa.

Además de la cuota, Smartme trató de analizar el porcentaje de usuarios que conectó con la Velada en algún momento del periodo que se monitorizó. El dato final fue del 6%, que aplicando un simple cálculo sobre la población que representan estos usuarios (hay en torno a 30M de españoles con edades entre 18 y 65 años), nos dice que cerca de 1,8 millones de españoles vieron el directo de Ibai.

Todos estos datos se cotejaron con los datos de las fuentes oficiales de medición de televisión antes de ser publicados, sabiendo que la metodología empleada es ligeramente diferente (aun siendo representativa, la muestra es diferente y se monitoriza de forma diferente), y que, por tanto, las cifras pueden ser algo diferentes de las ofrecidas por el medidor oficial.

La metodología utilizada permite contar con una medición imparcial de un tercero (no automediciones con datos acumulados a nivel mundial) para dimensionar la audiencia en España. Un conocimiento estratégico al servicio del mercado de los medios y los anunciantes para garantizar una medición completa e imparcial.


Grupo Control