Amazon Gym
 

#Booktok, comunidad de escritores y lectores en TikTok

#Booktok, comunidad de escritores y lectores en TikTok
Miércoles, 25 de mayo 2022

La comunidad #Booktok de TikTok comenzó con una serie de vídeos creativos y terminó convirtiéndose en un rincón de inspiración con 50.000 millones de visualizaciones que ha logrado fomentar la lectura entre usuarios de todo el mundo y acercar a los autores con sus lectores.

Autores de todo el mundo han encontrado en la comunidad de TikTok #BookTok un espacio para compartir sus obras y conectar directamente con los lectores. El hashtag #BookTokEspañol, por ejemplo, acumula ya más de 1.200 millones de visualizaciones, sosteniendo así a una gran comunidad de creadores, autores y usuarios.

Un nuevo club de lectura en TikTok

Los usuarios pueden encontrar en #BookTok vídeos en los que se recrean historias, trailers de libros, recomendaciones de nuevos títulos a ritmo de las canciones del momento, consejos de escritura, charlas con los autores, etc. Precisamente, gracias a algunas de las reviews, antiguos títulos como Éramos Mentirosos, de E. Lockhart lanzado hace seis años, ha experimentado un renacimiento, colocándose de nuevo en lo más alto de las listas de ventas. Este mismo fenómeno ha sucedido con libros como La Canción de Aquiles, escrito por Madeline Miller, o El Príncipe Cruel, de Holly Black. 

De esta forma, TikTok se ha convertido, no solo en un punto de encuentro, sino en un auténtico trampolín para los escritores que desean conectar directamente con sus públicos. Un ejemplo de ello es @miguelgane, un poeta español que presentó su último poemario Ojos de Sol en un LIVE dentro de la plataforma, con motivo del Día Mundial de la Poesía, y que reunió a más de 100K espectadores. “TikTok me permite ofrecer un contenido más vivo y cercano, es una forma única de conectar con la audiencia”, asegura Gane. Esta extensa comunidad nos trae otros nombres como el de @raquelbookish, una escritora española que promocionó su libro con el hashtag #BookTok y que compartió con los usuarios todos los detalles del proceso creativo. 

Los creadores y autores también han encontrado distintas formas de innovar en #BookTok. Un claro ejemplo de esto es el chef Koldo Royo (@KoldoRoyo), que cuenta con más de 800 mil seguidores en TikTok y ha presentado recientemente un libro de recetas interactivo, Las Recetas de Koldo Royo, en el que los lectores pueden conectar, a través de un código QR, con los vídeos de cocina publicados por el cocinero en la plataforma.

#Booktok, un nuevo espacio para la industria literaria

El impacto de TikTok en la comunidad literaria no solo se ha dejado notar en los usuarios, sino que también ha supuesto un impulso para la industria editorial. Así, librerías icónicas como @casadellibro han llegado a TikTok para conectar con la comunidad de una forma única, compartir su día a día o interactuar alrededor de la lectura, a la vez que aumentan las ventas de algunos títulos. De hecho, alrededor del mundo, ya hay grandes librerías que cuentan con córners específicos para las obras recomendadas en TikTok.

Asimismo, algunos grandes grupos editoriales, como Penguin Random House, han decidido unirse a la plataforma. Con el usuario@penguinlibros, que ya cuenta con 107.000 seguidores, la editorial se inspira y comparte recomendaciones con su comunidad a través de sus vídeos. Además, algunos de los libros de la editorial juvenil Montena (parte de Random House) se han hecho rápidamente populares en los #BookHaul de la plataforma. 

La Feria del Libro de Madrid también se vive en TikTok

La Feria del Libro de Madrid reúne cada año a los amantes de las letras en un evento en el que la literatura alza el vuelo y tanto lectores y escritores se encuentran para compartir impresiones. Por ello, muchos de los que han encontrado en TikTok un espacio para promocionar sus libros y compartir su escritura, estarán presentes durante esta esperada feria, firmando ejemplares a sus seguidores y acercándose un poco más a ellos. 

La plataforma permite que la comunidad se involucre y sienta la literatura de una manera única y original, a la vez que se inspira enriqueciendo el contenido a través del lenguaje universal del vídeo. Además, gracias a #BookTok y a la enorme variedad de contenido que se ha generado dentro de este hashtag, TikTok se ha convertido en un vehículo que permite a la cultura y la literatura españolas viajar por todo el mundo, haciendo que las fronteras se difuminen y que los usuarios conecten a través de las letras. 


Grupo Control