El Museo Nacional del Prado ha superado los 400.000 seguidores en TikTok, situándolo por delante de otros grandes museos como la National Gallery de Londres, la Galería Uffizi o el Rijksmuseum. El primer vídeo que se publicó fue el 12 de junio de 2020: Descubre “El jardín de las delicias” del Bosco, que ha alcanzado las 132,6k visualizaciones. Desde entonces, los más de 400.000 seguidores de esta cuenta han descubierto que, hace años, se usaba una pata de cabra como herramienta de restauración; que el láser se utiliza para limpiar esculturas; qué es un tiento; o palabras ocultas que se pueden ver en las pinturas. Los contenidos están agrupados en cuatro listas: Restauraciones, Curiosidades, Obras maestras y El Prado responde.
En los 64 vídeos publicados hasta la fecha han participado 40 personas. Entre ellas, personal del museo (dirección, conservadores, restauradoras, especialistas en radiografías, brigada de movimiento de obras de arte, estudiantes en prácticas, investigadores, vigilantes de salas, etc.) e invitados externos (el pianista Lang Lang, el rapero Arkano, los bailaores Cristina Cazorla y Eduardo Guerrero o la divulgadora científica Boticaria García).
En cuanto a procedencias, el 37% de los seguidores lo hace desde España, el 20% desde México, el 9% desde Colombia, el 8% desde Argentina y el 5% desde Chile; y en cuanto a género, el 56% son mujeres y el 44% hombres.
Los 10 vídeos más vistos
Otros museos de arte en TikTok