Parnaso septiembre 2019
 

El podcast ha vuelto para quedarse

El podcast ha vuelto para quedarse
Lunes, 08 de julio 2019

El podcast es un viejo conocido que ha tenido una segunda vida, impulsado por la alta penetración de los smartphones en los cuales se puedes disfrutar de contenidos auditivos en movimiento. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para explotar el mercado publicitario del audio.

Según el más reciente informe de IAB Spain sobre las características de consumo de audio online en España, más de la mitad de los internautas (57%) disfruta de contenidos en audio online, de los cuales dos tercios lo hacen a diario. El estudio revela que el mercado del podcasting sigue creciendo en España, con un 40% de internautas que afirma escuchar este formato. 

Sin embargo, poco es lo que se innova actualmente en este terreno. A juicio de Antonio Capdevila, de GroupM, las herramientas deben utilizarse con sentido y coherencia, acordes con las necesidades reales del cliente y dentro de una estrategia multimedia, por lo que no tendría sentido poner en marcha acciones de marketing por voz si no afecta al público al que se dirige. Coincide destaca Juan Cano Calvo, Responsable de Audio Marketing de Tech Sales Comunicación, quien manifiesta que las empresas acuden al medio donde están sus clientes y usuarios, pero no se está sacando provecho al marketing de voz, que a su juicio tiene ventajas extraordinarias. Incluso en el caso de podcast no se utiliza tanto como se podría, ya que, como explica el responsable de audio marketing en TechSales, un podcast permitiría a una empresa aportar información o entretenimiento a sus usuarios y llegar a clientes potenciales generando buen contenido

Para , Paula Rodríguez, Business Development Manager de Webloyalty, el del audio es un negocio que está aún por explotar y pone como referencia a los EEUU donde se escuchan 17 millones de podcasts todos los meses (según datos de Reuters), generando ingresos publicitarios que superan los 200 millones de dólares. Cita ejemplos como el del New York Times cuyo podcast diario con un resumen de noticias consiguió en 2017 más de 100 millones de descargas y casi 4 millones de oyentes. Precisamente el sector de los medios de comunicación es uno de los que puede sacar más provecho de este formato, muestra de ello es el trabajo que están haciendo en Vocento Lab con las narrativas de voz, como explica María Sainz, Digital Analyst, apostando especialmente por los podcasts como “viejo-nuevo medio”, sumando las interfaces conversacionales y los asistentes de voz en móviles y altavoces inteligentes. 


Dirigentes septiembre 2019
eShow septiembre 2019
 
Grupo Control