Google destina fondos a medios locales de todo el mundo

Google destina fondos a medios locales de todo el mundo
Viernes, 29 de mayo 2020

En espera de realizar el recuento final de la financiación otorgada, ya se puede garantizar que el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo de Google News entregará decenas de millones de dólares a diarios locales de todo el mundo.

La crisis de la Covid-19 ha golpeado duramente al sector de los medios de comunicación, especialmente el de los medios locales, con pérdida de empleos, recortes e incluso cierres. Por ello, Google News lanzó el mes pasado el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo. Hoy anuncian que más de 5.300 redacciones locales, pequeñas y medianas, de todo el mundo recibirán fondos de entre 5.000 y 30.000 dólares. Una editorial que abarque varios medios podrá solicitar hasta a un límite máximo de 85.000 dólares. 

En tan solo dos semanas han recibido más de 12.000 solicitudes desde 140 países con derecho de admisión, siendo el 90 por ciento de ellas solicitudes procedentes de redacciones con menos de 26 periodistas. Cada una de ellas es analizada de acuerdo con un conjunto de baremos: publicaciones que operan localmente, que atienden a una comunidad geográfica específica y que utilizarán el dinero para seguir haciéndolo.

Alrededor del 50 por ciento de las solicitudes no cumplían con los criterios establecidos que se habían publicado. Los motivos eran muy diversos: desde la escasa centralidad de los contenidos publicados (por ejemplo, estilo de vida o noticias deportivas), hasta el número de periodistas empleados (menos de 2). 

En España, eldiario.es ha sido elegido merecedor de esta ayuda financiera. Según Google, invierte en verificadores de hechos y cobertura de noticias de calidad, y se esfuerza en aumentar la cobertura en las afueras de Barcelona. Por ejemplo, lanzaron su propia sala de redacción en Galicia en marzo, centrándose en los esfuerzos del gobierno local y la crisis para los productores textiles 


eshow interactiva junio 2020
 
Grupo Control