Guía de TikTok para un verano seguro

Guía de TikTok para un verano seguro
Viernes, 16 de julio 2021

Entre otras muchas cosas, la "Guía de TikTok para un verano seguro" incluye las medidas de la plataforma para luchar contra el ciberacoso, que recogen expresamente que no se tolerará "ningún tipo de discriminación o comentario despectivo que tenga como objetivo burlarse, humillar o intimidar a alguien".

TikTok tiene el compromiso de contribuir a la educación y al desarrollo de los usuarios en el comportamiento digital responsable. Con este objetivo, ha creado un Centro de Seguridad con guías y recursos, que se actualizan periódicamente, destinados a apoyar las conversaciones en familia sobre seguridad digital.

En este contexto el conocimiento y la comprensión del entorno local es fundamental. España es un mercado primordial para TikTok y por ello la compañía trabaja con organizaciones para buscar asesoramiento y contribuir a la formación entendiendo el contexto local. Un claro ejemplo es el reciente proyecto de colaboración con PantallasAmigas, con quienes se ha presentado la "Guía de TikTok para Padres y Madres".  

Una guía para disfrutar de un verano inolvidable y seguro

La "Guía de TikTok para un verano seguro" aporta a los usuarios algunas recomendaciones sobre cómo tener un comportamiento responsable en el entorno digital y ofrece una explicación detallada de las funcionalidades de seguridad que están incorporadas en la aplicación y que permiten a todos los usuarios de la plataforma disfrutar de una experiencia positiva y segura.

Dos de los puntos más importantes son los que explican detalladamente las funciones clave que hacen de TikTok un lugar seguro y positivo: la configuración de la cuenta, y determinar si tu perfil se recomienda (o no) a otros usuarios, decidir quién puede ver tus vídeos y descargarlos, e incluso el filtro para los comentarios.

Asimismo, se insiste en que todos los usuarios de TikTok deben ser mayores de 13 años y que los usuarios de entre 13 y 16 años tienen una serie de limitaciones dentro de la plataforma para salvaguardar su privacidad y seguridad. Así, por ejemplo, las cuentas de este grupo de edad son privadas por defecto, tiene restringido el envío de mensajes directos y no pueden hacer Directos. También tienen limitada la posibilidad de que sus vídeos sean descargados o enriquecidos a través de las funcionalidades de Dúo y Pegar y sus contenidos sólo podrán ser comentados por Nadie o por Amigos.

De la misma manera, la guía hace un repaso acerca de las posibilidades que ofrece el  Modo de Sincronización Familiar, disponible en la plataforma. Este modo permite enlazar las cuentas de los padres con las de sus hijos para poder gestionar su experiencia de uso, pudiendo limitar algunas características como la gestión de tiempo en pantalla, el modo restringido para limitar el contenido que pueda ser inapropiado, la gestión de los comentarios y de los mensajes directos, así como la aparición en búsquedas y los vídeos que le han gustado.

La guía también recoge las medidas que toma TikTok para luchar contra el ciberacoso. Las Normas de la Comunidad de TikTok recogen expresamente que no se tolera “ningún tipo de discriminación o comentario despectivo que tenga como objetivo burlarse, humillar o intimidar a alguien”. En TikTok han desarrollado diferentes herramientas para prevenir y evitar que este tipo de situaciones se produzcan en la plataforma. Estas son, entre otras, la posibilidad de decidir qué comentarios quieres que aparezcan en tus videos; una notificación aparece cuando la aplicación detecta que un comentario puede considerarse poco amable o inapropiado animando a la persona a reconsiderar su comentario antes de publicarlo o la posibilidad de eliminar o denunciar varios comentarios a la vez.


Grupo Control